| Artículos | 01 FEB 2001

Los usuarios de ADSL denuncian la mala calidad del servicio

Tags: Histórico
Sufren cortes en la conexión y menor velocidad de la contratada
La línea de abonado digital asimétrica, más conocida como ADSL, es una tecnología de módem que transforma las líneas telefónicas o par de cobre del abonado en líneas de alta velocidad permanentemente establecidas. El ADSL facilita por tanto el acceso a Internet de alta velocidad así como el acceso a redes corporativas para aplicaciones como teletrabajo y multimedia. Esta velocidad se sitúa entre 256 kbps y 2 Mbps, en función del tipo de acceso contratado. Sin embargo, en PC World venimos recibiendo los últimos meses numerosas cartas de usuarios de ADSL descontentos con esta tecnología. Cortes en la conexión, bajada en la velocidad tanto de entrada como de salida de datos, así como un servicio postventa, según los usuarios, poco proclive a dar respuestas, conforman las principales quejas de un público más que descontento con el servicio prestado por Telefónica.
Una de las principales quejas de aquellos usuarios que sí pueden hacer uso de la línea ADSL es el recorte en la velocidad de entrada de los datos. Aunque Telefónica se escuda en que garantiza un 10% mínimo del caudal contratado, numerosos usuarios han protestado aduciendo que dicha cantidad, aparte de ser ridícula, no aparece reflejada en el contrato. Además, la orden 8181/1999 regula la velocidad mínima que deben disponer las líneas ADSL.
Los otros dos "caballos de batalla" de los usuarios están íntimamente ligados: los cortes en la conexión y el servicio postventa. También, gran número de las cartas recibidas en PC World, han puesto de manifiesto una dejadez por parte de los call center de Telefónica, así como una falta de preparación de los servicios técnicos que les atienden.
Para quienes tienen en mente instalar en su domicilio o en su oficina una ADSL, mientras Telefónica asegura que en el plazo de dos meses se instala, la realidad es que se vienen sufriendo retrasos de 78 días; aunque teniendo en cuenta que en noviembre de 2000 había más de 42.000 pendientes de instalar, parecerían razonables esas demoras.

Telefónica no contesta
PC World se puso en contacto con Telefónica para obtener explicaciones respecto a las críticas enviadas por nuestros lectores. Sin embargo, al cierre de esta edición la operadora no ha dado aún respuesta alguna sobre el tema en cuestión. De momento, lo único claro es que en el servicio ADSL se encuentran involucradas tanto Telefónica de España como Telefónica Data y las empresas encargadas de la instalación.

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