| Noticias | 12 JUL 2012

Los ultrabooks no animan el mercado PC en el segundo trimestre

Tags: Actualidad
Las expectativas en torno a los ultrabooks no se han cumplido, y tanto Gartner como IDC cifran en un 0,1 por ciento la subida de ventas de PC en el segundo trimestre, un crecimiento plano provocado por la incertidumbre económica y la limitada demanda por parte de distribuidores y consumidores. HP sigue liderando el mercado, con Lenovo cada vez más cerca.
Hilda Gómez

El mercado de PC ha concluido el segundo trimestre del año muy por debajo de las previsiones de los analistas. Así, frente a la subida del 2,1 por ciento que pronosticaba IDC, en el segundo trimestre solo se han vendido un 0,1 por ciento más de PC que el año anterior, marcando el sexto trimestre consecutivo de crecimiento plano o de un solo dígito para el mercado de PC. Respecto a las causas, IDC y Gartner apuntan a la incertidumbre económica en diversas regiones, así como al bajo interés de los consumidores en la compra de PC, lo que ha limitado la demanda de equipos por parte de los canales de distribución, que tratan de no acumular inventario ante el lanzamiento de nuevos productos previstos para el otoño.

IDC Gartner PC ultrabooksTanto IDC como Gartner coinciden además en que las ventas de ultrabooks han tenido un impacto mínimo en el mercado de PC, no sólo por el elevado precio de estos equipos, sino por que la gran promoción de estos dispositivos se inició a finales del trimestre con la disponibilidad de ultrabooks basados en Ivy bridge. A ello se suma que el anuncio de mejoras con Windows 8 ha podido retrasar la intención de compra de ultrabooks por parte de los consumidores.

"Estos últimos resultados validan las expectativas de IDC de que el segundo trimestre sería un período de transición, donde los factores económicos y la anticipación de nuevos productos de cara a la segunda mitad del año se traduciría en un crecimiento de ventas de PC relativamente bajo", asegura Jay Chou, analista de investigación senior de PC en IDC. "El anuncio de una fecha de lanzamiento de Windows 8, así como la comunicación más amplia de las nuevas características del sistema operativo, son pasos clave que podrían reducir la incertidumbre sobre la disponibilidad de nuevos productos y ayudar a los consumidores y a los canales a planificar sus compras”.

A nivel competitivo, poco ha variado el ranking de fabricantes de PC, que sigue liderado por HP pese a que sus ventas disminuyeron en todas las regiones. Le sigue Lenovo, que ha sido uno de los pocos fabricantes que logró aumentar sus ventas dos dígitos, lo que le ha permitido reducir su distancia con HP a menos de un punto porcentual.

En cuanto a la tercera posición, IDC se la da a Dell, mientras que Gartner se la adjudica a Acer. Ambas compañías también se enfrentaron a un trimestre difícil, aunque Acer logró estabilizar sus ventas, especialmente en Europa. Por su parte, ASUS continuó ganando terreno a un ritmo rápido con un fuerte crecimiento en todas las regiones.

Noticias relacionadas:

- Las ventas de PC caen más de un 20 por ciento en España 

- El mercado español de PC se contraerá un 15 por ciento en 2012 

- El iPad de Apple será más popular que los PC en 2020

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información