| Artículos | 01 JUL 2001

¿Los últimos coletazos de la crisis?

Tags: Histórico
Las optimistas predicciones de algunas consultoras en las que se aseguraba que Europa no sufriría en igual medida las consecuencias de la actual recesión económica estadounidense pueden verse truncadas debido, entre otras causas, a los diversos anuncios de revisiones a la baja de resultados de importantes compañías europeas.

Por una parte, Nokia ha dado a conocer recientemente que la compañía espera un 10% de crecimiento en sus ventas en vez del 20% previsto para el segundo trimestre ha inducido a analistas de Merryl Lynch a augurar que varios anuncios de este tipo por parte de compañías europeas se sucederán en los próximos meses, lo que demuestra que el sector tecnológico europeo no es inmune a lo que está pasando al otro lado del Atlántico.
De acuerdo con esta predicción, Philips también ha advertido que sus ventas descenderán entre un 20 y un 25% en el segundo trimestre con respecto al trimestre anterior, por lo que registrará unas pérdidas operativas de 175 millones de euros (29.118 millones de pesetas). Asimismo, Dell ha anunciado más recortes en su plantilla. Esta vez la reducción afectará a 275 trabajadores de sus instalaciones en Irlanda y Reino Unido.
El panorama es más halagüeño en el escenario online, ya que los grandes grupos europeos (Terra, T-Online, Wanadoo y Tiscali) se van asentando, habiendo registrado un EBITDA (beneficio antes de impuestos, amortizaciones y depreciaciones) negativo conjunto de más de 250 millones de euros durante el último trimestre en comparación con los 350 millones del trimestre anterior. Esto significa una disminución de las pérdidas de un 29% . Hay que resaltar, sin embargo, que Terra alcanzó el pasado 12 de junio su valor más bajo (8,87euros/1.476 PTA) desde que empezó a cotizar en Bolsa en noviembre de 1999.

Las filiales europeas se salvan…de momento
La compañía Hyperion se ha visto obligada, debido a los negativos resultados económicos registrados durante su segundo trimestre del año fiscal 2001, a reducir el 15% de su plantilla, formada por más de 2.600 personas. Los recortes se han producido sólo en el personal de Estados Unidos, sin haber afectado hasta ahora al resto de filiales, incluida la española, que cuenta con un staff de unas 20 personas. En este sentido, Federico Muñoz, director general de Hyperion en España, afirma que la compañía se encuentra en plena expansión y que tras la facturación de 1.000 millones de pesetas registrada en el pasado ejercicio, espera alcanzar los 1.500 en el próximo. Cognos, otra compañía del entorno de business intelligence, ha anunciado también reducción de plantilla (unos 300 trabajadores) debido a los pobres resultados económicos del trimestre finalizado el 31 de mayo.
Otros anuncios destacados han sido los protagonizados por HP, que de boca de su presidenta, Carly Fiorina, ha advertido que los resultados de la compañía descenderán alrededor de un 5% durante el próximo trimestre que finaliza en julio, y 3Com que también prevé peores resultados que los estimados para su trimestre finalizado el 1 de junio: entre 450 y 475 millones de dólares en vez de 575. Más empresas "tocadas" por la recesión son: Alcatel, Lucent, Novell, EMC, Nortel, Iomega…

Guerra de precios
El mal trago que están pasando actualmente los fabricantes de TI puede beneficiar, sin embargo, a los que deseen renovar su equipo, ya que los precios de los PC están bajando considerablemente. En este sentido, Gateway no oculta su afán de fomentar la anunciada batalla de precios, por lo menos en Estados Unidos, Irlanda y Reino Unido, donde cuenta con sus tiendas de venta directa al público. Este fabricante ha puesto en marcha una agresiva estrategia ("garantía de descuento") basada en que si los clientes demuestran que Compaq, Dell, HP, IBM, Sony o Toshiba ofrecen un equipo de las mismas características a un precio menor que el de Gateway, podrán beneficiarse del descuento de la diferencia. Asimismo, se prevé también una guerra de precios en el segmento de servidores debido al descenso del 4% en los ingresos durante el primer trimestre de este año.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información