| Noticias | 22 DIC 2004

Los teléfonos móviles afectan al ADN

Tags: Histórico
Un grupo de investigadores europeos ha descubierto que la radiación que desprenden los teléfonos móviles puede ocasionar daños en la cadena de ADN, aunque por el momento los resultados no son aplicables a los seres humanos.
Alfonso Hernández
El estudio, llamado REFLEX por sus siglas en inglés (cuya traducción sería “evaluación de riesgos de la potencial exposición a campos electromagnéticos utilizando métodos sensitivos in vitro), ha estado financiado por la Unión Europea con más de 3 millones de euros. Sus resultados se han dado a conocer ahora, y no son precisamente buenos para los teléfonos móviles.

El estudio demuestra que los campos electromagnéticos de alta y baja frecuencia producen daños en las células de sistemas individuales, lo cual no quiere decir que esto sea extrapolable al ser humano, ya que un sistema de células aislado es completamente diferente de un organismo completo. Pero si este resultado se repite en experimentos con ratones u otros organismos complejos, “tendríamos un grave problema”, ha señalado el responsable del estudio.

Los investigadores sometieron a células aisladas a campos electromagnéticos similares a los de un teléfono móvil, y se detectó que las cadenas de ADN tendían a romperse, no siendo éstas capaces de repararse por ellas mismas en la mayoría de ocasiones.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información