| Noticias | 09 SEP 2010

Los smartphones dejan cortas las previsiones de crecimiento

Las nuevas cifras referidas a las previsiones de venta para este año de dispositivos móviles convergentes no pueden ser más positivas. Así, tal y como se desprende de un reciente informe de IDC, las ventas de estos dispositivos crecerán un 55,4 por ciento, un 10 por ciento más de lo que se esperaba en la anterior previsión de la firma analista.
Miguel Ángel Gómez

Las cifras dadas a conocer por IDC a través de su Worldwide Quarterly Mobile Phone Tracker muestran una previsión de ventas para este 2010 de 269,6 millones de unidades, comparadas con las 173,5 millones de unidades comercializadas en 2009. Este incremento podría estar motivado por el lanzamiento de diferentes nuevos dispositivos, tales como BlackBerry Torch, EVO 4G o el iPhone 4, en los últimos meses.

Los smartphones son, en opinión de Kevin Restivo, analista sénior de IDC y responsable de este informe, “el catalizador que se esconde detrás del rebote del mercado mundial de telefonía”. La incorporación de nuevas gamas y modelos es lo que ha provocado que las expectativas se hayan quedado cortas, señala este mismo responsable.

En la primera mitad del ejercicio, se han vendido un total de 119,4 millones de unidades, un 55,5 por ciento más que los 76,8 millones de unidades vendidas en la primera mitad de 2009.

Al hilo de estos datos, Ramon Llamas, analista sénior de IDC que ha colaborado en este informe, señala que, “mientras que el mercado de los smartphones sigue creciendo, el de los sistemas operativos de estos dispositivos sigue cambiando. Los que han sido líderes de mercado durante mucho tiempo, BlackBerry, Symbian y Windows Mobile, ven venir la competencia de otros tales como Android o iOS. En cualquier caso, esta batalla redunda en un avance del mercado”.

Quizá el ejemplo más claro es el de Android, al que muchos fabricantes han tenido en cuenta porque abre una nueva experiencia para el usuario en el terreno de los smartphones, siendo más fácil de usar y contando con más aplicaciones que iOS, por ejemplo. De ahí que muchos fabricantes se decanten por este sistema operativo en sus nuevos lanzamientos.

Esta tendencia se dejará notar también en el mercado global de la telefonía que, según IDC, podría crecer un 14,1 por ciento, un 1,5 por ciento por encima de lo esperado, y una evolución significativa frente a la caída del 2,8 por ciento de 2009, la primera de la historia en este mercado.

La previsión para 2011 es también muy robusta. El mercado de los smartphones podría crecer alrededor del 24,5 por ciento, una fortaleza que podría remitir en los años siguientes, dado que para 2014 la previsión de crecimiento es sólo del 13,6 por ciento, algo provocado por una cierta maduración de este mercado.

En cualquier caso, se trata de una oportunidad a aprovechar por muchos, porque no hay una situación de claro dominio del mercado, por lo que IDC estima que el mercado podrá soportar de forma cómoda al menos cinco sistemas operativos diferentes. Los períodos de reemplazo de unidades, así como las nuevas funcionalidades, auguran un futuro fragmentado pero saludable para el mercado de los sistemas operativos para smartphones.

En cifras, Symbian mantendrá el número uno del ranking, con una previsión de cuota de mercado para 2014 del 32,9 por ciento, si bien perderá terreno, principalmente, a manos de Android, que presenta las mejores posibilidades de crecimiento, y que podría incrementar su cuota de mercado desde un 16,3 por ciento hasta un 24,6 por ciento. Mientras, Windows Mobile podría recuperar algo del terreno perdido en los últimos años, BlackBerry seguirá su proceso de consolidación e iOS podría ir perdiendo peso poco a poco.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información