| Artículos | 01 SEP 1998

Los sistemas de reconocimiento de voz aumentan la velocidad de dictado

Tags: Histórico

El futuro de las nuevas tecnologías pasa por la interacción oral del hombre y los ordenadores, o al menos, así lo creen los fabricantes que se han embarcado en la aventura de los sistemas de reconocimiento del habla .

Es el caso de IBM, que se encuentra enfrascado en el lanzamiento de ViaVoice 98, que ha presentado como ?la nueva generación de software de reconocimiento de voz? . Esta nueva versión incorpora las últimas tecnologías de IBM para aumentar la facilidad de uso y la velocidad de dictado, consiguiendo así incrementar la productividad del usuario .

Con este software, los usuarios pueden crear, editar y dar formato a textos de Microsoft Word 97 de forma natural e intuitiva . Además, esta nueva edición reconoce más expresiones para designar una misma tarea, lo que acelera el trabajo de los usuarios . Otra de sus novedades es que permite corregir y editar, en modo manos libres, documentos realizados en aplicaciones tales como Word 97 o Lotus Word Pro . Así, los usuarios dictan las correcciones y eliminan las palabras escritas, desde la última pausa, sin tener que salir del modo de dictado . También permite dictar texto y ejecutar comandos indistintamente sin necesidad de diferenciar estas funciones .

ViaVoice 98 dispone de un diccionario de más de 128 . 000 palabras de vocabulario activo, de las que 64 . 000 pueden ser añadidas por cada usuario . Asimismo, tiene un glosario de respaldo de 450 . 000 palabras .

Los productos presentados por IBM son ViaVoice 98 Executive Edition y ViaVoice 98 Home Edition, dirigidos al usuario profesional y al doméstico, respectivamente .

ViaVoice 98 Executive Edition es el software de habla continua de IBM que está preparado para escritores, profesionales y usuarios avanzados de ordenadores personales . Ofrece dictado directo en las aplicaciones Windows más conocidas, control de escritorio y de las aplicaciones con la voz . Asimismo, cuenta con módulo de ampliación del vocabulario base que contiene más de 24 . 000 palabras adicionales .

La edición para usuarios domésticos está especialmente diseñada para escribir cartas, informes o mensajes de correo electrónico .

Además de las características anteriormente descritas, también permite, bajo Windows 98, que los usuarios de la Executive Edition, puedan abrir ficheros, activar iconos de la barra de herramientas, del escritorio o del menú, a través de la voz .

Dragon Systems también juega sus cartas

Por su parte, y con el propósito de acercar la tecnología de reconocimiento del lenguaje hablado continuo a cualquier usuario de ordenadores personales, Dragon Systems ha presentado Dragon Point & Speak . Un producto multiusuario de dictado que permite a los usuarios introducir texto solamente con la voz en la mayoría de las aplicaciones Windows, correo electrónico y foros de conversación .

El modo de trabajo de este producto consiste en marcar con el ratón en el punto deseado del documento y hablar por el micrófono del producto . Point & Speak permite al usuario corregir la última frase con la voz y también corregir, editar o modificar partes del textos anteriores sirviéndose del teclado y del ratón .

Con un glosario activo de 50 . 000 palabras y un vocabulario total de 220 . 000, comparte la misma función de constructor de vocabularios que la gama Dragon NaturallySpeaking . Dragon Point & Speak funciona con Windows 95, NT 4 . 0 y tiene un precio recomendado, incluyendo el micrófono de cabeza e IVA, de 10 . 900 pesetas . Simultáneamente a este lanzamiento, Dragon Systems ha presentado las nuevas versiones en español de Dragon NaturallySpeaking, su más conocido software de reconocimiento del lenguaje hablado continuo .

La versión española está a la venta en tres ediciones: estándar, preferida y profesional . Todas multiusuario, permiten personalización del vocabulario activo y se pueden utilizar para el dictado directo en Word 97 .

En estas actualizaciones se han llevado a cabo otras mejoras tales como el control hablado del puntero del ratón, texto a voz, reproducción de grabación de voz y el software Dragon NaturallyMobile, que facilita la creación de documentos mediante grabadora de mano .

La edición estándar tiene un precio recomendado de 19 . 900 pesetas, mientras que el de la versión preferida es de 41 . 900 y el de la profesional es de 124 . 900 pesetas .

Todos estos precios tienen incluido el IVA y un micrófono de cabeza .

DRAGON SYSTEMS

www . dragonsystems . com

NAGA

Tel . 91 304 14 10

Fax 91 327 15 12

www . nagasys . es

IBM

Tel . 91 397 59 55

Fax 91 519 39 90

www . ibm . es

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información