| Noticias | 23 JUL 2007

Los Simpson y Harry Potter, suplantados por los cibercriminales

Tags: Seguridad
La compañía Sophos ha detectado en los últimos días un notable incremento de correos de tipo spam relacionados con el lanzamiento de la película de los Simpsons, cuyo estreno se ha llevado a cabo este mes en la mayoría de los cines, así como de Harry Potter, coincidiendo con el lanzamiento de su último libro, aspectos en los que se han centrado los cibercriminales para alcanzar con mayor éxito sus objetivos.
Alfonso Casas

En este sentido, Sophos alerta a los usuarios y administradores de sistemas de la importancia de no responder a correos no solicitados. Este tipo de correos invitan a los receptores a participar en una encuesta, a cambio de lo cual, podrán recibir un regalo de hasta 500 dólares, cuya cantidad será ingresada en el número de tarjeta Visa que faciliten. El que está relacionado con la familia Simpsons incluye un gráfico del personaje Homer en su sofá de casa con una camiseta de Superman y realiza siguiente pregunta “Will you go see the movie The Simpsons? Take our short survey now”. 

 

Este tipo de modalidad de spam con imágenes tiene el mismo aspecto que cualquier otro mensaje de texto, con lo que la mayoría de los programas son incapaces de detectarlo mediante los filtros habituales, para los que se vuelve invisibles.

 

 Las nuevas técnicas utilizadas por los cibercriminales disfrazan el spam y crean un número casi infinito de variantes del mismo mensaje. Algunos utilizan archivos Gif animados y de imagen multicapa para ocultar el spam en la imagen.  

 

Según Graham Cluley, director de tecnología de la compañía Sophos, “los spammers siempre han explotado las posibilidades que brindan los títulos de películas procedentes de Hollywood, ya que suelen levantar bastante expectación entre los espectadores en fechas de lanzamiento”. Ya el pasado mes de mayo, los ingenieros de Sophos descubrieron una amenaza de spam que pretendía hacerse pasar por un trailer de la última película de “Piratas del Caribe”, así como un gusano que infectaba a dispositivos de memoria USB, el cual actuaba bajo el título “Harry Potter and the Deathly Hallows”.

 

 Los diferentes títulos de la saga de Harry Potter ya han sido víctima de los hackers en anteriores lanzamientos, con la reaparición ahora del conocido Hairy.A, otro gusano que modifica los sistemas Windows y deshabilita importantes elementos de seguridad, como el cortafuegos de Windows y las herramientas de administración.  

 

Son muchas las personas que habitualmente utilizan los enlaces de los correos electrónicos no solicitados sin saber las posibles consecuencias que puede tener. Desde Sophos invitan a no facilitar direcciones de correo ya que, de hacerlo, se ayuda a que los spammers incrementen estas prácticas de malware con sus terribles consecuencias.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información