| Artículos | 15 MAR 2010

Los siete pecados capitales informáticos a erradicar

Tags: Hardware
PCWORLD PROFESIONAL
Existen siete maneras de mejorar su vida tecnológica simplemente cambiando la manera en que utilizamos el ordenador.

Se cepilla los dientes todos los días, revisa las ruedas de su coche con regularidad, paga los impuestos a tiempo y hace ejercicio un par de días a la semana. En otras palabras, tiene muy buenos hábitos. Pero cuando hablamos de tecnología, la cosa cambia: tiene demasiados iconos en el escritorio de su PC, las contraseñas están apuntadas en cualquier post-it y hace meses que no realiza un back-up de su sistema.

Sin embargo, es más sencillo de lo que parece corregir estos malos hábitos tecnológicos y gestionar de una mejor manera nuestro ordenador. He aquí los siete pecados capitales a corregir.

 

Primer error. Crear demasiados iconos en el escritorio

El escritorio de su ordenador es como un vacia bolsillos desordenado y los iconos, documentos, carpetas y programas lo inundan de cabo a rabo. ¿Realmente es capaz de encontrar algo en este desbarajuste?

Aunque Windows tiene una alerta que le ayuda a eliminar iconos que hace tiempo que no utiliza, si realmente necesita una buena manera de organizar todo este desorden pruebe con el programa Fences, de Stardock. Esta utilidad gratuita aglutina los iconos en agrupaciones semitransparentes en el escritorio, reduciendo el desorden y facilitando la organización. Siete pecados capitales a erradicar

Lo mejor de todo es que, una vez que se ejecuta el programa, Fences ofrece una clasificación automática de los iconos.

También se puede hacer doble clic en cualquier lugar del escritorio y comprobar cómo Fences esconde todos los iconos (o sólo dejando unos pocos visibles). Con otro doble clic se volverá a la situación anterior. Es una buena manera de ver la imagen que se tiene de fondo de escritorio sin necesidad de eliminar a la papelera de reciclaje todos los iconos.

 

Segundo error. Utilizar el botón de encendido para apagar el PC

Cuando no utiliza su portátil, su primer impulso es apretar el botón de encendido para apagar la máquina, ¿verdad? Pues no lo vuelva a hacer. En muchos sistemas, la principal función del botón de encendido es poner la máquina en modo dormido. No es que sea algo necesariamente malo: un PC en modo dormido reanuda las operaciones en segundos, lo que es muy útil, pero constituye una mala práctica por dos motivos.

Primero, porque no es lo mismo estar dormido que apagado, el portátil seguirá consumiendo batería, lo que nos obligará a conectarlo a la red antes. Y en segundo lugar, porque si confiamos en este modo hibernación, el ordenador no tendrá la oportunidad de reiniciarse y esto es una tarea fundamental para que Windows siga funcionando correctamente.

Para acabar con este hábito, cambie la función del botón de encendido de su PC para que apague el sistema cada vez que lo pulse.

 

Tercer error. Guardar las contraseñas en un archivo de texto

Contraseñas, ése recurso tan necesario y, a la vez, tan ineficaz para mantener nuestros datos a salvo. Y el colmo de los colmos: tener una contraseña bancaria a prueba de los ladrones y guardar una copia en un documento sin protección, en un mensaje de Outlook o en el teléfono móvil. Siete pecados capitales a erradicar

Lo que se necesita en estos casos es un gestor de contraseñas, una base de datos altamente segura para datos importantes como contraseñas, PIN y números de seguridad social, por ejemplo.

LastPass es uno de estos programas, que genera contraseñas seguras, las aplica cuando se visitan determinadas páginas web, organiza cualquier dato privado que nos preocupe y sincroniza múltiples plataformas y dispositivos, de manera que el usuario tenga todas sus contraseñas en cualquier lugar y momento. Además, es un programa gratuito, aunque también cuenta con una versión Pro (por un dólar al mes) si se quiere que sea compatible con aplicaciones para Android, BlackBerry, iPhone, Palm, y/o Windows Mobile.

 

Cuarto error. Utilizar el ratón para iniciar programas

Algunos viejos hábitos, como ir a por el ratón cada vez que se quiere ejecutar un programa, mueren jóvenes. He aquí una poco conocida pero alternativa más veloz. En Windows 7 (y en Vista, si se tiene habilitada la herramienta Quick Launch), puede iniciar cualquier programa a la derecha del botón de Inicio utilizando la tecla Windows y un número. 

Por ejemplo, el icono en la barra de herramientas que está más próximo al botón de Inicio (generalmente, Internet Explorer) está relacionado con el 1. Si presionamos el botón Windows y el 1, se puede arrancar el programa directamente desde el teclado. Presionando Windows 2, se iniciará el segundo icono y así sucesivamente. Este método es válido para los 9 primeros iconos.

Si aún trabaja con Windows XP, puede probar Launchy, un programa parecido que permite abrir aplicaciones, archivos e incluso los favoritos de Internet con pocos atajos de teclado.

 

Quinto error. Llevar una memoria flash sin encriptar

Las memorias flash son geniales para transportar datos, pero es muy fácil que se pierdan, lo que supone un gran problema en caso de datos privados. Se puede corregir este error (y solucionar malos hábitos de dejarnos a nosotros mismos en peligro) instalando TrueCrypt, una utilidad de encriptación que protege por contraseña los datos que tengamos en la unidad flash.

TrueCrypt encripta y desencripta los datos cuando se acceden a ellos. El software trabaja en archivos individuales y en todo el disco duro. En caso de que no se introduzca la contraseña o clave correcta, los datos siguen bloqueados, gracias a una variedad de algoritmos de seguridad.

Además, es sencillSiete pecados capitales a erradicaro de utilizar y totalmente transparente para el usuario.

 

Sexto error. Hacer clic en “Siguiente” cada vez que se instala software

¿Alguna vez se ha preguntado por qué han aparecido nuevos y misteriosos iconos en su escritorio? ¿O por qué en su navegador hay una nueva barra de herramientas? ¿O por qué un spyware ha entrado en su PC? Pues puede que, quizá, le haya dado permiso.

Si ha instalado más de un puñado de programas en su vida informática, quizá haya adquirido la costumbre de hacer clic, de manera automática, en el botón Siguiente cada vez que se le ha guiado en una instalación de programa. Gran error. Durante este proceso, algunos programas preguntan si

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información