| Noticias | 22 NOV 2007

Los servicios web obtienen nueva licencia GPLv3

Tags: Software
Aparecen nuevos servicios basados en la última versión de GPL (Licencia Pública General) para utilizar en aplicaciones de "software como servicios".
Alfonso Casas
La fundación de software libre (Free Software Foundation) ha publicado una nueva licencia de software de código abierto dirigida a desarrolladores que habitualmente utilizan el código dentro de aplicaciones de software como servicio (SaaS). La nueva licencia les permite garantizar que las modificaciones que se utilicen para el software estarán disponibles públicamente como servicios de manera que se contribuya más intensamente a la comunidad de software libre.

La nueva licencia ha sido denominada AGNU Affero General Public License versión 3 (GNU AGPLv3). Está basada en la anterior, finalizada el pasado mes de junio, la cual ya comentamos en nuestro diario de noticias, y es sin duda el corazón del movimiento del software libre. Los programas realizados bajo GNU GPL pueden ser copiados y redistribuidos. Los desarrolladores, sin embargo, tienen la libertad de modificar el código fuente y no compartir los cambios si el software es únicamente utilizado a nivel interno de la compañía.

Entre los preceptos de la GNU GPL se encuentran que la gente que distribuye aplicaciones basadas en la modificación de código fuente también debe liberar los cambios. Sin embargo, la disposición no siempre cubre aplicaciones de tipo SaaS, las cuales están creciendo de forma importante en los últimos años. En estas situaciones, un desarrollador podría ofrecer un servicio basado en una aplicación modificada sin que llegase a ser distribuida.

Actualmente, la mayoría de licencias de código abierto ya desarrolladas ofrecen la misma filosofía que la GNU GPL. Affero, por ejemplo, una compañía privada de San Francisco, creó una licencia basada en la versión 2 de la GNU GPL para adaptar SaaS. En su página web, Affero comenta que escribió su propia licencia debido a que no quería esperar hasta que la GNU GPLv3 fuese finalizada.

Las aplicaciones SaaS, por regla general, están localizadas en servidores de centros de datos, y muchas de ellas son utilizadas para servicios como el correo electrónico. Los usuarios pueden acceder a las aplicaciones a través de Internet, por medio de un navegador web, sin necesidad de utilizar ningún otro software adicional. El nuevo lanzamiento permite que las aplicaciones sean más fáciles de actualizar, factor que resulta ser clave para la mayoría de los administradores de TI.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información