| Artículos | 01 DIC 2006

Los servicios que ya se ofrecen al profesional

Tags: Histórico
Respuesta a empresarios de Telefónica adopta la plataforma vPro
Imagine que acaba de detectar que un PC de su negocio acaba de ser infectado por un virus, estando el resto de los equipos informáticos aún “sanos”. Imagine que, en el mismo momento en que el ordenador ha resultado dañado, se desconecta de la red local para evitar que el virus se propague por el resto de puestos. Imagine, además, que se inicia un proceso de limpiado de malware, de actualizaciones de software y de instalación de parches, tanto en el equipo dañado como en el resto. Imagine, por último, que todo ello se lleva a cabo sin que usted se de cuenta y, además, sin que deba tener el ordenador parado, con todo lo que eso supone. Éste es uno de los escenarios típicos que permite la tecnología Intel vPro y que Telefónica ofrece como servicio en su Respuesta Empresarios.
Gerardo Ónega, director de marketing de PYMES, negocios y profesionales de Telefónica España, explica que la labor de su compañía con Respuesta Empresarios es dar servicio a los clientes desde negocios autónomos hasta empresas de más de 250 empleados. Es decir, “prácticamente el 99 por ciento de las empresas en España”.

Qué es Respuesta Empresarios
Respuesta Empresarios nace en marzo de este año y, de alguna manera, surge como petición de los propios clientes de Telefónica. “Después de muchas respuestas, estudios y análisis, y mucho foco en clientes, lo que veíamos era un denominador común”, explica Ónega. “Las empresas no saben de comunicaciones ni de tecnología. Son conscientes de su utilidad en el día a día, pero les resulta complicado. Saben que va bien para su negocio, pero es algo complejo para ellas” porque, entre otras cosas, tienen que tratar con muchos proveedores a la vez: el ordenador lo compran en un lado, la instalación del software se la realiza otra empresa, las comunicaciones corren a cargo de otra tercera… “Los profesionales se preguntan si no puede haber alguien que resuelva y gestione todo esto. De ahí nace Respuesta Empresarios”, concluye este responsable.
Así pues, bajo este epígrafe se encuentra una oferta base con la que se pretende hacer llegar al propietario de un negocio todo lo que necesita para que sus empleados puedan acometer las funciones que están bajo su responsabilidad. “Nosotros denominamos a cada uno de estos PC como puestos de trabajo”, existiendo varias modalidades de puesto de trabajo. De esta forma, existen los puestos de voz (que pueden ser, a su vez, sencillo o en red, en el que varios empleados comparten una misma línea), el puesto informático (un ordenador conectado), los puestos informáticos en red (donde también se gestiona la red local) y los denominados puestos integrales, que son la combinación de todos los anteriores. Y todo ello con aplicaciones añadidas. “Las aplicaciones que ofrecemos son profesionales de todo tipo, que oscilan desde una solución específica para abogados hasta un CRM o un ERP”.
Pero, además, este responsable asegura que los clientes les pedían más cosas, como que el coste de estas soluciones no fuera excesivo. De hecho, “una de las ventajas que tiene Respuesta Empresarios es que es un pago fijo mensual por cada puesto y en función de sus características”, además de la renovación tecnológica cada cuatro años de los equipos informáticos contemplada en esta propuesta, de manera que el usuario “no tiene porqué preocuparse de si la inversión que va a realizar le va a ser rentable conforme vayan pasando los años”. Así, se establece el cambio del PC, los teléfonos y cualquiera de los equipos que se incluya dentro de esta iniciativa. Gerardo Ónega tampoco ha querido olvidarse del mantenimiento que también es unificado. Algo que, según sus palabras, también agradecen los usuarios, porque “así no se preocupan de dónde proviene el fallo. Tienen un único interlocutor para cualquiera que haya sido la incidencia y con los mismos parámetros independientemente de dónde se esté”.
Asimismo, la instalación de todos los equipos informáticos y de comunicación se hace de manera conjunta, de manera que no hay que esperar a que primero se tengan ordenadores que no puedan conectarse en red o a Internet hasta que no esté el cableado y el alta de ADSL instalado. Todas estas condiciones se firman por contrato, existiendo incluso la penalización si se incumple cualquiera de sus cláusulas. Según nuestro interlocutor, esta iniciativa ha tenido muy buena acogida por parte de los clientes, porque es “un lenguaje natural que se entiende y es muy natural para los empresarios”.
En estos momentos, hay más de 160.000 puestos de trabajo nuevos vendidos, estando las estimaciones cifradas en acabar el año con 200.000 puestos. Para el próximo año se prevé vender 400.000 nuevos puestos de trabajo, con lo que se cerraría el ejercicio con 600.000 puestos, según los datos facilitados por nuestro interlocutor. Más de la mitad de todos estos clientes se facturarían en modo puesto, lo que permite la unificación de todos estos pagos y que sea mucho más claro, según Telefónica, en concepto de qué se está pagando cada mes.

El papel de Intel vPro
En cualquier caso, ¿cómo encaja entonces la tecnología Intel vPro en esta propuesta? Pues según nuestro interlocutor, se ajusta desde el momento en que Telefónica decide ofrecer “siempre la mejor tecnología y la más innovadora a nuestros clientes en todo momento”. Además, el director de marketing también destaca la fiabilidad que todas las nuevas tecnologías que un partner como Intel les ofrece, tal y como ya ocurriera con Centrino. Pero, es más, en el caso de esta nueva tecnología, el responsable de Telefónica asegura que Intel vPro ofrece a la operadora una seguridad y fiabilidad a la hora de desarrollar determinados servicios muy útiles para el cliente, como el mantenimiento, el encendido en remoto o la posibilidad de actualizar el software. “Una serie de cosas que son muy valoradas por el cliente porque les resultan muy útiles estos servicios y que sin duda Intel vPro nos va a facilitar”.
De hecho, antes de que acabe el año, algunos de los modelos de puestos de trabajo que se ofrezcan y se entreguen en casa de los clientes van a llevar incorporada esta tecnología y para el año próximo las previsiones que se manejan son que prácticamente todos los puestos ya incorporen esta solución tecnológica. “Para nosotros es un elemento que añade mucha más seguridad, fiabilidad e innovación a nuestra oferta de servicios de Respuesta Empresarios”, incide Gerardo Ónega. Para esos 160.000 usuarios que aún no cuentan con Intel vPro, se está evaluando la posibilidad de actualizar sus equipos antes incluso de que concluyan los 4 años marcados como compromiso para la actualización tecnológica. “Los equipos se han instalado hace muy poco y muchas veces el propio empresario quiere ver demasiados cambios, salvo que se lo ofertes en servicio. Y, hoy por hoy, dada la novedad de la tecnología, lo cierto es que aún no tenemos muchos servicios nuevos que podamos ofrecer bajo esta tecnología que no ofrezcamos ya con la que actualmente disponemos”, reconoce nuestro interlocutor quien considera que “no tiene mucho sentido, hoy por hoy, que andemos cambiando los equipos en casa del clienteR

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