| Noticias | 27 ABR 2005

Los servicios públicos españoles online superan la media europea

Tags: Histórico
Según la quinta edición de un estudio realizado por Cap Gemini para la Unión Europea sobre los servicios públicos online, España ocupa el puesto número once de la UE en sofisticación de servicios, y se sitúa por encima de la media, destacando en servicios de declaración de la renta o contribuciones a la Seguridad Social.
Arantxa G. Aguilera
El estudio de Cap Gemini ha incluido este año a los 25 miembros actuales de la Unión, además de a Noruega, Islandia y Suiza, analizando más de 14.000 páginas web para medir su grado de sofisticación y la disponibilidad de los servicios, desde los puramente informativos hasta los interactivos, incluyendo los pagos online. El objetivo del informe encargado por la UE es incrementar el grado de satisfacción y avance de los servicios públicos online en los 28 países.

La puntuación media de la Unión en disponibilidad de los servicios se sitúa en el 39,5%, con Suecia y Austria a la cabeza y España en octavo lugar con el 55%. Según Cap Gemini, los 10 nuevos estados miembros se encuentran en una situación comparable al resto de países europeos hace dos años. Javier Díaz, vicepresidente de Administración Pública de Cap Gemini, ha destacado la situación líder de Estonia, que sorprendentemente se sitúa en cuarto lugar, por lo que sus servicios van a ser objeto de mayor estudio por parte de la Unión como ejemplo de “buenas prácticas”. En cuanto a la sofisticación de los servicios, la media es del 65%, con España en undécimo lugar con un 73%.

En el caso español, la sofisticación de los servicios online orientados a empresas se sitúa en un 94%, frente al 59% de los servicios orientados a ciudadanos. Díaz atribuye esta diferencia a la complejidad de los sistemas orientados a ciudadanos, así como a la diversidad de entidades que deben coordinar sus esfuerzos.

Entre las conclusiones del informe Cap Gemini recomienda a España una mayor integración entre los sistemas de backoffice (administrativos) y front-office (atención), así como una mayor coordinación entre los órganos prestadores de los servicios. Nuestro país destaca en servicios online para el pago de impuestos de la renta y sociedades, declaraciones de aduanas, contribuciones a la Seguridad Social y certificados de nacimiento y matrimonio. Sin embargo, el informe recomienda a nuestro país el avance en servicios de búsqueda de empleo, pasaportes, carnet de conducir, matriculación de vehículos o licencias de obras.

www.capgemini.es

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