| Noticias | 23 JUL 2001

Los servicios Peer-to-peer incrementan su número de usuarios a costa de Napster

Tags: Histórico
Entre los servicios que cuentan con el beneplácito de los internautas destacan Audiogalaxy y Gnutella.
Francisco Javier Pulido
Ocupado como anda en sus batalles legales, Napster está perdiendo rápidamente usuarios que andan buscando en la Red otros servicios de intercambio de canciones gratuitos, según un informe publicado por Jupiter Media Metrix en 14 países, que equivalen al 85% de la población mundial de Internautas.

Lo que son malas noticias para Napster podrían ser aún peores para los sellos discográficos. La fragmentación de usuarios a través de las diferentes aplicaciones de intercambio de canciones sólo dificultará la lucha de las compañías contra la infracción de los derechos de autor. Con la división del porcentaje de mercado será difícil, sino imposible, litigar de forma eficiente, según el vicepresidente de Jupiter, Mark Mooradian.

Mientras que los usuarios emplearon 6,3 miles de millones de minutos en sus descargas en Napster en febrero, cuando el sitio estaba en su mayor momento de popularidad, este porcentaje descendió a 2,2 millones en junio. Al mismo tiempo, la cantidad de usuarios únicos del sitio descendió un 31% en el mismo período, pasando de 26,4 millones a 18,3. En Estados Unidos, donde Napster tiene la mayor audiencia, el estudio de Jupiter ha revelado que el tiempo total empleado en el sitio descendió un 70% en el mismo período de tiempo.

Mientras que Napster ha perdido la mayoría de sus usuarios en las luchas contra las discográficas, su legión de clones, algunos de ellos aparecidos este año, han ganado terreno. Los dos grandes rivales para Napster, y por tanto para la industria discográfica, son Botedella, un programa cliente diseñado para la red de intercambio de archivos Gnutella y Audiogalaxy. Mientras que el programa de Gnutella mantuvo su millón de usuarios en el primer semestre, Audiogalaxy ha conseguido 978.000 usuarios únicos en el mes de mayo. Sin embargo, no son los únicos servicios de intercambio. Entre los sitios más demandados por los usuarios se encuentran Imesh.com, Lime Wire, Bearshare o FastTrack.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información