| Artículos | 01 DIC 2005

Los secretos de Google

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Gonzalo Alvarez.
Si hasta ahora al utilizar Google te has limitado a escribir un par de palabras y darle al botón, entonces no sabes lo que te estás perdiendo. Este mes presentamos trucos para realizar búsquedas avanzadas con Google y sacarle todo el rendimiento que pone a nuestra disposición.

Las reglas las pone Google
En primer lugar, para poder extraer el máximo jugo a las búsquedas con Goo–gle, es necesario saber a qué reglas hay que atenerse. El servicio de Google se ofrece gratuitamente, así que no queda más remedio que jugar según sus reglas, algunas de las cuales pueden parecer muy caprichosas.
Google no distingue entre mayúsculas y minúsculas, ni acentos ni eñes. Lo mismo da escribir PCWorld, que pcworld, que PCWORLD, el número de resultados devueltos es siempre el mismo. Para los usuarios españoles, lo mismo da maranon, que marañon, que marañón, que maranón. Para distinguir entre estas palabras utilice el signo +, como por ejemplo, +pena en oposición a +peña.
El asterisco (*) en Google no funciona como en las expresiones regulares convencionales, como en el caso del sistema de archivos (del *.*). En su lugar, en Google un asterisco representa una palabra cualquiera. Añadir un * al principio o al final de una palabra no devuelve más resultados que el uso de la palabra sin más.
Google expande o recorta las palabras cuando y como le conviene. Por ejemplo, tenemos la siguiente búsqueda compuesta por tres palabras: insti profe clases. Como se aprecia en la figura, Google ha devuelto un resultado con las palabras insti, profesor y clase, esto es, ha expandido profe y recortado clases. Este comportamiento a veces puede resultar muy molesto.
Google se reserva el derecho de ignorar signos de puntuación y palabras, como por ejemplo, preposiciones, conjunciones, adverbios, etc., o algunos términos muy populares, como http, com, etc. Si Google excluyera alguna de estas palabras, puede obligársele a tenerla en cuenta anteponiendo el signo + a la palabra y sin dejar espacio entre el + y la palabra, pero sí delante del +.
Google limita a diez el número de términos de búsqueda, incluyendo tanto las palabras a buscar como operadores avanzados de búsqueda, tratados en posteriores trucos. El * no se limita y se pueden incluir tantos como se quiera.

Operadores booleanos
La mayoría de buscadores permiten la inclusión de los conocidos operadores booleanos AND (y), OR (o) y NOT (no). En el caso de Google, todas las búsquedas se realizan de forma predeterminada incluyendo todos los términos de búsqueda, es decir, se comporta como si los términos hubieran sido unidos mediante AND. Si queremos incluir la palabra and entre los términos de búsqueda, pero sin su sentido booleano, debemos ponerle delante el signo +.
El operador OR, también representado por |, se puede utilizar cuando se le quiere indicar a Google que una búsqueda incluya cualquiera de los términos, pero no necesariamente todos.
El operador NOT se representa por el signo - y se trata en un truco posterior.

Búsqueda exacta
En las búsquedas anteriores Google no se preocupaba de si los términos de búsqueda estaban próximos o lejanos, o en un orden determinado. Si deseamos encontrar páginas que contengan una serie de palabras exactamente en la posición deseada, hay que utilizar la búsqueda exacta, consistente en encerrar entre comillas la secuencia de búsqueda. Por ejemplo, para encontrar información sobre seguridad informática, buscar “seguridad informática” devolverá menos pero mejores resultados que seguridad informática.

Exclusión de palabras
A veces, al realizar una búsqueda sobre un tema, aparecen resultados que nada tienen que ver, pero que incluyen una palabra muy popular de las que se encuentran entre los términos de búsqueda sobre el tema. Para eliminar resultados espurios, podemos excluir algún término que aparezca en esas páginas intrusas. Para ello, se precede el término del signo -. Por ejemplo, imaginemos que queremos encontrar información acerca de juegos de ordenador sobre Tomb Raider, pero sin que salgan referencias a las películas ni a Angelina Jolie. Podríamos probar búsquedas como “tomb raider” juegos ordenador -cine -“angelina jolie”.

Búsquedas en un dominio
Si deseamos restringir los resultados de búsqueda a un dominio concreto, podemos utilizar el operador avanzado site. Esta característica resulta extremadamente útil para localizar información en un sitio web que no incluya un buscador. Por ejemplo, si deseamos encontrar todas las menciones de la palabra cookies en el sitio web www.iec.csic.es podríamos utilizar la siguiente consulta: cookies site:www.iec.csic.es. Si deseamos saber cuántas páginas posee un sitio web, www.idg.es por ejemplo, simplemente buscaremos por site:www.idg.es. El modo de restringir la búsqueda a un directorio dentro del dominio se explica en un truco posterior sobre búsquedas dentro de un URL.

Búsqueda en el título de una página
A menudo, si una página trata un tema, las palabras clave de ese tema aparecerán en el título de la propia página, es decir, entre las etiquetas de HTML <title></title>. Google permite buscar dentro del título utilizando el operador avanzado intitle. Por ejemplo, para acotar una búsqueda sobre el término escalada a páginas que lo lleven en su título, se buscaría intitle:escalada. Buscar en el título suele ser una buena fórmula para aumentar la relevancia de los resultados. Se pueden usar además frases exactas, como en intitle:“vías de escalada”.

Búsquedas dentro de un URL
El URL de una página no es más que su dirección, es decir, la cadena de texto que referencia de manera unívoca un recurso en Internet. Sin ánimo de ser exhaustivos, un URL se puede descomponer en los siguientes elementos: una indicación del protocolo (http, https, ftp, etc.), el dominio del sitio web, una ruta de acceso compuesta por uno o más directorios, un recurso (una página ASP, JSP, PHP, HTML, etc., o una imagen, o un documento en Word o en PDF, etc.) y, opcionalmente, argumentos de entrada. Por lo tanto, como se puede ver, un URL es un elemento considerablemente complicado donde se puede ocultar a menudo un dato importante o el término clave que permite separar la página buscada de toda la paja. Para buscar dentro del URL se puede utilizar el operador inurl. Un aplicación muy práctica consiste en completar el uso del operador site para localizar páginas no sólo dentro de un dominio, sino también dentro de directorios específicos. Por ejemplo, para encontrar todas las menciones de la palabra cookies en www.iec.csic.es/criptonomicon se podría utilizar la siguiente consulta: cookies site:www.iec.csic.es inurl:criptonomicon. O para encontrar las menciones de cookies en www.iec.csic.es en páginas que cuelguen de directorios distintos de criptonomicon se podría utilizar la siguiente consulta: cookies site:www.iec.csic.es -inurl:criptonomicon. Fíjate en el uso del operador de exclusión -.
Los operadores avanzados site y filetype son más eficientes que inurl para buscar aquello para lo que fueron creados, a saber, dominios y tipos de archi

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