| Artículos | 16 MAR 2007

Los rumores sobre la compra de Nokia sobre Palm desconciertan a los expertos

Tags: Histórico
Pablo Oliveira y Silva
Los recientes rumores que apuntan a que Nokia se encuentra en conversaciones para la adquisición de Palm cobran fuerza, a la vez que el mercado ve a Palm como una empresa suficientemente madura como para una compra o un cambio de propietarios.

Las últimas noticias que apuntan a que Nokia se encuentra en conversaciones para adquirir Palm sorprenden a algunos analistas que, no obstante, aseguran que un tipo de compra sobre la compañía tendría sentido y podría ser muy positivo para los consumidores.

Según estas informaciones, el fabricante de dispositivos de mano ha mantenido conversaciones con diferentes pretendientes y Nokia encabeza la lista de posibles interesados. Otros datos señalan que es Motorola la que quiere adquirir Palm.

De hecho, Palm ha atravesado por un buen momento de rentabilidad mientras sus ventas se han incrementado, pero ahora se enfrenta a una dura competencia. Ha vendido menos dispositivos de los que los analistas esperaban en los últimos trimestres, en parte debido a los retrasos producidos en la fabricación de unidades, según ha comentado Casey Ryan de Nollenberger Capital Partners en San Francisco.

Además, los nuevos productos de Research In Motion (RIM), como BlackBerry, y los de otros competidores se han hecho con parte del mercado de Palm. Actualmente, la categoría de teléfonos inteligentes se está llenando de novedades de diferentes fabricantes, incluyendo el iPhone de Apple.

Palm ha resultado fundamental para la creación del mercado de PDA a lo largo de la década de los noventa, pero se ha dirigido, como el resto del negocio de dispositivos de mano, hacia la fabricación de dispositivos que también pueden ser utilizados como teléfonos móviles. Sus teléfonos inteligentes Treo, que ya integran sistemas operativos Palm OS o Microsoft Windows Mobile, suponen ahora su principal baza en el mercado.

Una compra de Palm por parte de Nokia supondría un enorme giro por parte del gigante finlandés de telefonía móvil. Nokia centra sus dispositivos en el sistema operativo desarrollado por Symbian, del que además es un socio fundamental. Aunque ha tenido problemas a la hora de vender sus teléfonos inteligentes de gama alta en algunos países fuera de Europa, como en Estados Unidos, Nokia siempre ha insistido en que su sistema operativo es mejor que los de la competencia. Incorporar las plataformas Palm y Microsoft en la línea de productos de Nokia es como si Steve Jobs presentara un ordenador de Apple con Windows, ha comentado Ryan.

Aunque Nokia se hiciera ahora con los productos y las plataformas de Palm, la compañía se enfrentaría a una dura situación de integración corporativa.

Una compra por parte de accionistas privados tendría más sentido, según los analistas. Palm es una compañía en una industria en crecimiento y podría aumentar de valor enormemente en los próximos años. Un precio de 20 dólares por acción se estima como un crecimiento razonable, aunque Palm mantiene su acción en torno a los 16,50 dólares de media actualmente.
Aunque se han producido diferentes cambios en la dirección y en los propietarios de la compañía a lo largo de los últimos años, el software de Palm ha sido más o menos lo mismo durante estos años, introduciendo sólo la capacidad de reproducir vídeos.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información