| Artículos | 21 JUN 2006

Los riesgos asociados al uso de memorias USB, menospreciados

Tags: Histórico
Arantxa Herranz
Dos tercios de los profesionales de TI emplean en su trabajo dispositivos de memoria USB sin ningún tipo de encriptación. Una práctica que, según muchos expertos, entraña muchos y serios riesgos de seguridad.

Según un estudio llevado a cabo por la empresa especializada en seguridad móvil Pointsec, el 56 por ciento de los empleados se descargan información corporativa en sus llaves de memoria, frente al 31 por ciento del año pasado. Mientras que un 65 por ciento de los encuestados reconoce estar al tanto de los posibles peligros que estos dispositivos suponen, el 66 por ciento admite que no se preocupa por revisar las políticas de seguridad. Sólo un 21 por ciento protege estos dispositivos mediante contraseñas o sistemas de encriptación, mientras que 12 de cada 100 empresas prohíben el uso de estos periféricos.

Un dato curioso del informe es que el 4 por ciento de los encuestados consideran que la mejor manera de evitar pérdidas o robos de información es guardando estos dispositivos en sus bolsillos, aunque ello conlleve incluso el dormir con los USB colgados al cuello.

En cuanto a los tipos de documentos que más se guardan en las llaves de memoria, destacan informaciones corporativas, como contratos, presupuestos y otro tipo de información empresarial. Los nombres de los clientes y sus direcciones son guardados por el 22 por ciento de los usuarios, aunque otros emplean estas memorias para guardar presentaciones, presupuestos y otro tipo de información. Y, curiosamente, uno de los encuestados reconoció almacenar en estos dispositivos sus herramientas de hacking, mientras que un 3 por ciento de los usuarios encuentra útil guardar contraseñas e información de sus cuentas bancarias en las llaves de memoria. Eso sí, el 70 por ciento de los usuarios reconoce utilizarlas para guardar archivos de música.

Este estudio se ha llevado a cabo entre 248 profesionales de las TI, quienes acudieron a la conferencia Infosecurity Europe 2006 celebrada recientemente en Londres y con él se ha querido poner de relieve que el cada vez mayor uso de estos dispositivos debería obligar a las empresas a tener una política de seguridad respecto a los mismos.

Aunque Pointsec reconoce que puede ser difícil hacer que los usuarios dejen de llevar estas memorias USB a sus puestos de trabajo, las empresas sí que deberían tener determinadas precauciones si no quieren perder información útil.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información