| Noticias | 27 NOV 2003

Los responsables de TI españoles son los más preocupados de Europa

Tags: Histórico
La compañía proveedora de servicios de TI Synstar ha publicado su estudio anual sobre Índice de Puntos de Presión (PPI), que mide las principales preocupaciones y presiones a las que se enfrentan los directores de Tecnologías de la Información en los países europeos.
Alfonso Hernández
El índice de este año ha mostrado un aumento de las preocupaciones y la presión de los responsables de TI en las empresas europeas, y especialmente en las españolas, que han obtenido los resultados más altos de toda Europa. El estudio ha analizado a 700 directores de TI de ocho países de la Unión (Reino Unido, Francia, Alemania, Bélgica, Holanda, Luxemburgo, Irlanda y España).

El índice de presión de los directivos de TI españoles ha aumentado de 203 puntos en 2002 a 227 en 2003, aumentando un 11%. En 2001, este índice había sido de 225 puntos. Mientras tanto, la media europea se sitúa en 198 puntos en 2003; 179 en 2002 y 214 en 2001. Este índice se obtiene ponderando las más de 30 cuestiones relacionadas con los factores de presión que establece el estudio: aspectos internos de negocio, aspectos relacionados con el departamento de TI, y aspectos externos.
Según estos datos, España obtiene mayor índice de preocupación en todos los aspectos, y estas preocupaciones se concentran en conseguir que la estrategia de TI sea paralela a la de la empresa, garantizar la seguridad de los sistemas informáticos, y alcanzar un equilibrio entre su vida personal y laboral.

Uno de los aspectos con más diferencias entre España y el resto de Europa es el referente a seguridad en los sistemas. Un 75% de los directivos de TI españoles se muestran preocupados por este aspecto, frente a un 36% de la media europea. Un 57% de los encuestados en España se mostraron preocupados por la relación entre su negocio y las TI, frente a un 26% en Europa, o un 12% en Alemania. Y como aspectos externos o personales, un 42% de directivos españoles se muestran preocupados por el equilibrio entre vida personal y trabajo, frente a sólo un 14% en Holanda, o un 21% en Reino Unido.

Los directivos de TI europeos y españoles están de acuerdo en considerar el outsourcing selectivo como el medio más eficaz de reducir costes, y consideran que el ROI se cumple en sus proyectos habitualmente o siempre.

Por otra parte, España es el país con más estabilidad laboral (un 54% de los directores de TI llevan más de 10 años en su trabajo), pero también el más preocupado por la seguridad en el empleo (36% frente a 16% de media europea), y el segundo país de la UE más presionado en jornada laboral de más de 47 horas a la semana y tiempo libre interrumpido por el trabajo.

www.synstar.com

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información