| Artículos | 01 JUL 2003

Los proveedores de ADSL, disconformes con el estudio de Consumer

Tags: Histórico
Un estudio del portal de consumidores del grupo Eroski sobre la calidad del ADSL en España ha levantado ampollas en el sector, negando que sean ciertos resultados obtenidos en base a una única muestra por proveedor.

El estudio de Consumer se centra en las “graves irregularidades en los proveedores de ADSL con fallos en diversos puntos como seguridad, velocidad y plazos de entrega”. Para realizar esta prueba, Consumer contrató una línea ADSL de seis proveedores (Telefónica, Terra, Ya, BT/Arrakis, Tiscali y Wanadoo) y se valoraron aspectos como fechas de entrega, proceso de alta, precio del servicio, seguridad del usuario y servicios.
La velocidad, uno de los aspectos que los usuarios tienen más en cuenta, en Ya.com está catalogada como mala. Sin embargo, según un estudio de la AUI en diciembre de 2002, y con 37.000 usuarios, la velocidad media sobre 256 Kbps fue de 194 Kbps, lo que supone un 75%. Según Ya.com “no se puede comparar un estudio de una conexión con un estudio donde se analizan varios miles de usuarios”. Tiscali, otro de los “afectados” por Consumer en cuanto a velocidad, obtuvo según el estudio de la AUI, una velocidad de 188 Kbps de media. Sobre la seguridad, Joaquín Collado, director general de Arrakis, explica que “es absurdo medirla en base a una IP fija, cuando es lo más demandado por los jugadores”. La seguridad en Tiscali, según Consumer, tampoco es el plato fuerte. Santiago Caufapé, director de acceso y portal de Tiscali España, comenta que “esta puntuación se hace en base a que en el kit no se advierte de los cuidados que ha de tener el usuario con la banda ancha”.

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