| Artículos | 01 JUL 2001

Los promotores de IPv6 dan marcha atrás

Tags: Histórico
IPv6, la polémica actualización del principal protocolo de Internet, puede que no proporcione las anunciadas ventajas de cara a la seguridad, calidad de servicio y enrutamiento. Ésta es la conclusión que se desprende de la "marcha atrás" que están demostrando sus defensores, que se centran ahora solamente en su capacidad de solucionar la prevista escasez de direcciones del actual IPv4. Esta maniobra de retroceso quedó patente durante la reciente Cumbre Global de IPv6 .
"Se está desorientando a los clientes. No están lo suficientemente informados sobre lo que IPv6 sí resuelve, que es el agotamiento de las direcciones", señaló John Klensin, presidente de la Junta de arquitectura de Internet y vicepresidente del mismo ámbito para AT&T.
IPv6 utiliza direcciones de 128 bits que admiten un número ilimitado de ordenadores y dispositivos conectados a Internet. Sin embargo, el actual protocolo, IPv4, usa direcciones de 32 bits y permite alrededor de 4.000 millones de conexione, por lo que la mayor parte de las direcciones IPv4 ya han sido asignadas, sobre todo, a ISP, corporaciones y agencias gubernamentales de los Estados Unidos. IPv6 abre la posibilidad de equilibrar este escenario y ofrecer las direcciones que demandan los proveedores de servicio y organizaciones de Europa y Asia. Especialmente, los proveedores de equipos y servicios inalámbricos son los más interesados en el nuevo protocolo, ya que esperan una demanda de miles de millones de nuevas direcciones de Internet en los próximos años. ¿El problema? La costosa y lenta actualización a IPv6 de los sistemas centrales y periféricos de Internet. De ahí que su avance haya sido lento, porque pese a que el Grupo de Ingeniería de Internet terminó este protocolo en 1998, sólo unos pocos productos se han fabricado para él (Nortel Networks, Sun Microsystems, IBM…).
La situación actual es que con las mejoras experimentadas por IPv4, hasta los más entusiastas promotores de IPv6, reconocen que no es tan urgente actualizarse a IPv6.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información