| Artículos | 01 MAR 2005

Los productos Wi-Fi confunden a los usuarios

Tags: Histórico
Toni Kistner.
Los productos de red local inalámbrica basados en nuevos estándares tienen un gran potencial para confundir a los usuarios. Antes de comprar, verifique si cumplen los estándares y, si no es así, si funcionarán con los equipos que ya tiene o con los que comprará en el futuro.

La Tierra Prometida de las redes inalámbricas es ahora la norma 802.11n, que promete una velocidad de 100 megabits por segundo de transmisión de datos. Pero como la ratificación de esta especificación no está prevista hasta finales de 2006, los fabricantes han empezado a ofrecer productos con mayor velocidad y mayor rango de cobertura utilizando una mezcla de tecnologías propietarias.
En diciembre, Belkin empezó a ofrecer lo que denomina routers y adaptadores “pre-n”. D-Link, Linksys y Netgear han anunciado desde entonces varios productos MIMO (multiple input/multiple output, múltiple entrada/múltiple salida). Actiontec Electronics, Buffalo Technology y SMC Networks tienen planes similares en marcha.
Por una parte, es una buena noticia para las pequeñas empresas y los usuarios domésticos cuyas redes inalámbricas se quedan cortas, y también para los primeros usuarios de adaptadores de red y PC multimedia para transferir contenidos digitales entre el televisor, el estéreo y el ordenador. Los productos ofrecen el doble –o más del doble- de capacidad y rango que los actuales basados en los estándares 802.11g y 802.11a, lo que los hace adecuados (al menos en teoría) para transportar múltiples flujos de televisión de alta definición.
Pero por otra parte, el rechazo de los estándares pone de cabeza a la industria WLAN, que durante tantos años ha disfrutado de grandes crecimientos debidos, en parte, a su adecuación a los estándares y a la importancia de la interoperatividad.

Tres tipos de MIMO
El nuevo mercado de productos MIMO se divide en tres partes. Belkin y Linksys ofrecen productos MIMO basados en el chipset de Airgo Networks. Netgear se ha aliado con el fabricante de antenas inteligentes Video54 y tiene previsto lanzar productos en primavera. D-Link (igual que SMC en breve) utiliza el nuevo Super G de Atheros Communications en los productos que ya tiene disponibles.
En general, los productos MIMO utilizan múltiples antenas y radios en la misma frecuencia para transmitir los datos, lo cual es la base de la especificación 802.11n. Según Airgo, “True MIMO” (o MIMO real, un término que Airgo ha patentado) no sólo requiere múltiples antenas y radios tanto en el lado receptor como en el emisor, sino también la capacidad de hacer multiplexado espacial. Esto permite la transmisión de múltiples flujos de datos sobre varios transmisores de la misma banda al mismo tiempo, duplicando efectivamente (o triplicando) la capacidad de proceso de datos.
Específicamente, el chipset MIMO de Airgo transmite dos flujos de datos simultáneamente a 54 megabits por segundo para conseguir 108 Mbps. Linksys, que utiliza el chip de Airgo en su nuevo router Wireless-G Broadban con SRX, dice que consigue una capacidad de procesamiento real de 40 Mbps.
No obstante, Atheros y Netgear con Video54 están tratando de ampliar la definición de MIMO para que no haga falta el multiplexado espacial. Atheros considera MIMO cualquier sistema que tenga múltiples antenas en ambos extremos del enlace que se usan concurrentemente. Cómo se usen realmente está sujeto a varias opciones de implementación.
La tecnología BeamFlex de Video54 utiliza siete antenas internas para transmitir y recibir los mismos datos sobre múltiples rutas simultáneamente. Esto refuerza la señal, dando como resultado menos paquetes perdidos y menos errores, así como un mayor rendimiento y distancia. Pero usa solamente una radio y un transceptor, y envía solamente un flujo de datos.
El nuevo chipset MIMO de Atheros usa cuatro antenas y dos radios, que envían datos sobre dos transceptores simultáneamente y se parece más al MIMO de Airgo. Pero las dos radios transmiten el mismo flujo de datos simultáneamente, lo cual no es multiplexado espacial.
En resumen: Airgo afirma que MIMO es multiplexado espacial y Atheros que el multiplexado espacial es una característica de MIMO.
Al comprar, los usuarios tienen que evitar problemas de interoperatividad. Incluso aunque los productos de Belkin y Linksys utilizan el chipset de Airgo, esto no garantiza que vayan a trabajar bien juntos. Linksys dice que no, y Belkin dice que sí.
Aunque Belkin llama a sus productos “pre-n”, ningún fabricante dice que sus productos MIMO vayan a funcionar bien con la especificación final 802.11n. Todos los fabricantes dicen que sus productos mejorarán el rendimiento general en una red mixta 802.11b/g, incluso añadiendo un solo cliente o router MIMO. Y todos parecen coincidir en que los productos que se apoyan en la tecnología de antenas inteligentes, como los de Netgear, no causarán problemas de red.
Sin embargo, los rivales de Airgo insisten en que han descubierto que los productos de Airgo interactúan mal en entornos mixtos, ofreciendo tasas de datos menores de las que se conseguirían normalmente en una red estándar 802.11g.

Toni Kistner, Network World

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información