| Artículos | 01 JUL 2005

Los productos inalámbricos más aventajados

Tags: Histórico
Daniel Comino.
Muchos meses antes de que se publique la norma 802.11n que sentará las bases por las que deberán regirse todos los productos compatibles, ya hay algunos fabricantes que comercializan dispositivos basados en el borrador de la nueva norma. en este dossier especial mostramos las características de los productos que se comercializan actualmente y que integran algunas de las ventajas del estandar que está en camino.

Tal y como mostramos en el tema de portada de este mes la nueva norma Wi-Fi oficial por la que habrán de regirse los productos inalámbricos futuros está en fase de desarrollo. De hecho, aunque no se espera la publicación de dicho estándar de facto hasta noviembre de 2006 algunos fabricantes ya comercializan productos diseñados bajo las especificaciones que rigen los borradores de la norma que van apareciendo.
No obstante la comercialización de estos productos no está exenta de polémica, ya que desde muchos sectores se critica el hecho de que se pongan a la venta productos “no estándares” que puedan dar lugar a incompatibilidades con la norma oficial futura, lo que supone un gasto de dinero innecesario. No obstante los propios fabricantes aseguran que la compatibilidad con el estándar final será total.
Estos productos, comercializados con la coletilla pre n, ofrecen velocidades de transferencia bastante más altas (hasta 108 Mbps) de las que actualmente podemos encontrar en los productos oficiales compatibles con la norma 802.11g (54 Mbps). De todas formas estas velocidades son siempre teóricas, ya que según las pruebas realizadas por los laboratorios de todo el mundo, los productos que prometen 54 Mbps en realidad no pasan de los 18 Mbps y esta nueva generación pre n se queda en unos 24 Mbps. Además del aumento de velocidad, estos productos aventajados son capaces de ofrecer una cobertura aún mayor que la existente ya que, si seguimos al pie de la letra los requerimientos propuestos para la futura norma 802.11n, los productos deberán incorporar la tecnología MIMO (Multi Input, Multi Output); es decir que contarán con múltiples canales de entrada y de salida, lo que directamente implica la inclusión de más antenas que permitan extender la cobertura actual de los productos.
Por ello, cualquier producto compatible MIMO podrá ofrecer una cobertura que oscilará aproximadamente (al menos en las primeras versiones) entre los 100 metros (en espacios interiores) y los 400 (en exteriores). Esto sin duda supone una gran ventaja a la hora de configurar redes entre dispositivos distantes, ya que elimina en muchos casos la utilización de repetidores (puntos de acceso) para poder extender la influencia inalámbrica.
Aunque no todo son ventajas, ya que en diferentes pruebas realizadas con algunos productos pre n se ha podido comprobar cómo no existe una total compatibilidad entre estos y las tecnologías oficiales existentes en la actualidad (802.11b/g), lo que sin duda supone un handicap a la hora de compatibilizar productos previos en redes de esta tecnología. No obstante desde la Wi-Fi Alliance (www.wi-fi.org) se dice que estos problemas pertenecen únicamente a los productos que no están basados en los estándares de facto (como es el caso de los pre n, que integran algunas características de lo que será la norma final). De hecho aseguran que una de las premisas inamovibles es que todos los productos que se certifiquen en un futuro como 802.11n serán totalmente compatibles hacia atrás con todos los estándares anteriores.
Otra de las desventajas viene dada a la hora de comprar los productos pre n, ya que si queremos utilizar nuestra red a 108 Mbps (como se indica en la caja) es necesario contar con una total infraestructura bajo la misma tecnología; es decir, que para poder funcionar a 108 Mbps necesitamos que todos los componentes sean del mismo fabricante, ya que de lo contrario no será compatible con la máxima velocidad y se ajustará automáticamente a 54 Mbps (o la velocidad del dispositivo menos veloz de todos). Por lo tanto podemos decir que ni siquiera los productos pre n son compatibles 100% entre sí, a menos que sean del mismo fabricante.
En cuanto a cantidad de unidades disponibles actualmente en el mercado lo cierto es que no hay muchos fabricantes que hayan lanzado productos de este tipo. De hecho, enumerando únicamente a los fabricantes con presencia en nuestro país hemos encontrado a D-Link, Buffalo, Belkin, Linksys (la división de consumo de Cisco) y Netgear. En la tabla incluimos las características más importantes de cada producto y seguidamente le explicamos el significado de cada una de ellas:
Precio: expresado en euros con IVA incluido.
Garantía: número de años.
Distribuidor: muestra el número de distribuidor que podrá encontrar en la tabla inferior.
Tipo: en este apartado informamos de si se trata de un router, una tarjeta interna (PCI) o externa (PC Card), un adaptador USB o un punto de acceso.
Compatibilidad: como hemos visto anteriormente, aunque todos los fabricantes claman su total compatibilidad con los estándares 802.11b/g esto en la práctica no es del todo cierto y es posible que tengamos algún tipo de problema al hacer funcionar alguno de estos productos con dispositivos de anteriores generaciones.
Tecnología: esta columna informa de la tecnología incorporada en el producto para mejorar las prestaciones del mismo.
Puertos: en el caso de estar hablando de un router es importante conocer el número de puertos para conexiones cableadas. Normalmente suelen incorporar cuatro puertos. No obstante, a nivel inalámbrico es posible conectar hasta 256 dispositivos al router.
Router: cuando hablamos de enrutadores, estos dispositivos pueden incorporar otras características muy interesantes, tanto desde el punto de vista de la seguridad (como pueda ser un cortafuegos, o firewall), como a nivel funcional, con un servidor DHCP (que nos permite asignar direcciones IP automáticamente a los elementos de nuestra red), etc. En este apartado enumeramos qué ventajas adicionales tienen.
Seguridad: informamos de los tipos de encriptación de datos que tiene cada producto. Una de las últimas que se han incorporado recientemente ha sido WPA. Además, en algunos casos es posible aplicar seguridad a otros niveles, como por ejemplo filtrar la dirección única interna de la tarjeta (MAC address), filtrar direcciones de Internet (URL)…
Ranura: si hablamos de una tarjeta o un adaptador de red es necesario saber qué tipo de tecnología de integración tiene. Dependiendo del uso que vayamos a hacer de él será necesario contar con una tarjeta PC Card (para ordenadores portátiles), un dispositivo PCI (interna) o adaptador USB (externo) para los ordenadores de sobremesa (el adaptador USB es válido igualmente para portátiles), etc.
Otras: por último enumeramos las características adicionales que pueda tener cada producto a nivel más específico.


Fabri- modelo Precio Garantía Distri- Tipo Compatibilidad Tecnología Puertos
cante buidor
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Belkin F5D8000ef 94,99 De por vida 4 Tarjeta 802.11 b/g, Pre-N Airgo True MIMO na
Belkin F5D8010ef 89,99 De por vida 4 PC Card 802.11 b/g, Pre-N Airgo True MIMO na
Belkin F5D8230ef4 149,99 De por vida 4 Router 802.11 b/g, Pre-N Airgo True MIMO 4
Buffalo WLI-CB-G108 110 1 6 PC Card 802.11 b/g, MIMO DSSS na
Buffalo WZR-G108 190 1 6 Router 802.11 b/g, MIMO DSSS 4
D-Link DI-634M

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información