| Noticias | 08 JUL 2010

Los productos gratuitos dominan el mercado del software de seguridad

Tags: Seguridad
Al menos así lo refleja un estudio realizado por Opswat, en el que se constata cómo la gran visibilidad de las marcas de los grandes fabricantes de seguridad no siempre se traduce en que sus productos dominen el mercado. El estudio de Opswat se ha centrado en qué tipo de soluciones de seguridad de usuario final utilizan los usuarios, sobre todo en mercados de habla inglesa.
Paula Bardera

Opswat ha recopilado sus datos entre usuarios de Windows que utilizan AppRemover, una aplicación diseñada para desinstalar aplicaciones de seguridad completamente y Am I Oesis OK?, una aplicación que puede detectar si las herramientas de seguridad son compatibles con las de terceros. Ambas son soluciones gratuitas y tienen “cientos de miles” de despliegues, según explican desde Opswat.

Desde la compañía han concluido que, a pesar de que marcas como Symantec o McAfee son muy conocidas, sus soluciones de seguridad no dominan necesariamente el mercado en lo que a instalaciones se refiere. El 42 por ciento del mercado, según el informe, está compuesto por productos gratuitos. “Parece que los usuarios finales tienen mucha fe en la capacidad de los productos antivirus gratuitos para mantenerles tan seguros como lo hacen las soluciones de pago”.

Así, programas gratuitos dominan los cuatro primeros puestos en lo que a soluciones de seguridad se refiere. Avast Free Antivirus, con el 11,45 por ciento; Avira AntiVir Personal Free Antivirus, con el 9,19 por ciento; AVG Anti-Virus Free, con el 8,6 y Microsoft Security Essentials con el 7,48 por ciento.

Ruggero Contu, analista de Gartner no se muestra sorprendido por estas cifras. Es normal que los productos gratuitos sean más populares en tiempos de recesión y los usuarios más avanzados buscan otro tipo de características tales como backup y encriptación pagarían por ese tipo de software. “Creo que la percepción general sobre los productos de seguridad gratuitos es que son lo suficientemente buenos y fiables”, explica Contu.

La lista anteriormente desglosada continua con un producto antivirus de Avast, con un 5,4 por ciento, seguido por otro dos productos de pago, Kaspersky Internet Security, con el 4,48 por ciento y Norton AntiVirus, con el 4,24 por ciento.

“Es muy útil ver la variedad de fabricantes que tienen entre el 1 y el 6 por ciento de cuota del mercado. Aunque en Estados Unidos Symantec y McAfee suelen estar en las primeras posiciones, la realidad es que la competición está abierta en este sector tan fragmentado”. 

El estudio de Opswat afirma que la verdadera cuota de mercado de las aplicaciones de seguridad suele mantenerse oculta, aunque los fabricantes no se cansan de declarar que dominan el mercado basándose en sus propias cifras de ventas. Según datos de Gartner correspondientes a abril de este año, Symantec lideraba el mercado del software de seguridad de consumo con ingresos que rondaban los 1.800 millones de dólares en 2009. El siguiente en la lista era McAfee, con 699 millones de dólares y cerraba el trío de cabeza Trend Micro, con 278 millones de dólares.

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