| Artículos | 01 NOV 2002

Los principales fabricantes de procesadores presentan sus nuevos modelos en Microprocessor Forum. Bajo consumo, velocidad y dispositivos móviles fueron las estrellas del evento

Tags: Histórico
Del 14 al 18 de octubre se ha celebrado en San José (California) el Microprocessor Forum, evento en el que las grandes compañías del sector de los microprocesadores han desvelado los secretos y características más destacadas de modelos que aún no han salido al mercado.

En las cinco jornadas de duración del evento tuvieron lugar tanto sesiones técnicas como coloquios sobre diversos temas, como comparativas de chips de alto rendimiento, procesadores embebidos, o el futuro de la industria de los microprocesadores.
Intel dio a conocer más detalles sobre Banias, su próximo procesador para dispositivos móviles. La compañía desveló información acerca de las especificaciones del chipset, cuyo nombre en código es Odem, así como las soluciones de diseño alcanzadas para conjugar un elevado rendimiento con un bajo consumo de energía.
Asimismo, el fabricante taiwanés VIA Technologies presentó la versión para Estados Unidos de su núcleo para procesador Nehemiah, cuyas versiones de bajo consumo a partir de 1,2 GHz y dirigidas a aplicaciones multimedia están previstas para el próximo año.
Otros anuncios destacables que tuvieron lugar en Microprocessor Forum son los núcleos para procesadores embebidos de ARM y MIPS Technologies sobre dispositivos Motorola, Samsung y Toshiba; los nuevos chips Sparc de Fujitsu para servidores UNIX, y la gama Toaster de procesadores para conectividad de Cisco.

PowerPC 970, el procesador más rápido de IBM
Uno de los anuncios más importantes en el envento ha venido por parte de IBM , que está preparando su procesador más rápido hasta la fecha, el PowerPC a 1,8 GHz, que incluirá aplicaciones tanto de 64 bits como de 32 bits.
El procesador PowerPC 970, que estará en el mercado a partir de la segunda mitad de 2003, destronará al PowerPC 750 a 1 GHz de su puesto como PowerPC más rápido de la compañía. Las versiones especiales del procesador pueden encontrarse también integradas en hardware de almacenamiento, impresoras u ordenadores industriales especializados.
PowerPC 970 incluye un bus de 900 MHz y soporte para múltiples procesadores en un mismo sistema. El bus en un ordenador une el procesador con la memoria interna mientras la utilización de múltiples procesadores en tándem estimula la potencia de procesador del sistema. IBM no ha querido confirmar si Apple utilizará el procesador PowerPC 970, pero los expertos de la industria aseguran que sí los incluirá en sus futuros equipos. Ningún portavoz de Apple se encontraba disponible para desmentir o confirmar estas especulaciones.
Los procesadores de 64 bits pueden soportar el doble de bits de información en el mismo ciclo de reloj que el procesador de 32 bits que actualmente se puede encontrar en los ordenadores de sobremesa del mercado.
Los editores de vídeo y audio, sin ir más lejos, podrían beneficiarse de su potencia extra.
De todos modos, las aplicaciones tienen que estar específicamente diseñadas para la utilización de la arquitectura de 64 bits.

www.mdronline.com/mpf

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información