| Artículos | 01 JUN 2001

Los primeros portátiles a 1GHz

Tags: Histórico
Compaq E500, Compaq M700, Dell Inspiron 8000, Dell Latitude C800, HP Omnibook 6000, IBM ThinkPad A22m y Toshiba Tecra 8200
José C. Daganzo.
Con la aparición del nuevo procesador Intel Mobile Pentium III a 1 GHz, los portátiles han llegado a unas cotas de prestaciones impensables hace tan sólo unos meses. Si está pensando en adquirir un nuevo equipo de sobremesa es posible que estos nuevos portátiles le hagan dudar en su elección: ¿un sobremesa o un portátil?

En el mundo de la informática y las nuevas tecnologías existe una cierta tendencia a reducir el tamaño de todos los dispositivos y, en general, se adopta la asociación “cuanto más pequeño, mejor”. Esto no es del todo cierto, pues reducir el tamaño de los dispositivos a veces requiere renunciar a mejores características y a multitud de elementos que no se pueden incluir en el dispositivo. Parece que de un tiempo a esta parte los fabricantes de ordenadores portátiles han tomado buena nota de esto, y han segmentado su mercado dependiendo del público al que quieren llegar y las prestaciones que desean ofrecer (normalmente los separan por tamaño/peso y por características técnicas).
La nueva gama de ordenadores portátiles sobre la que se ha realizado esta comparativa no destaca por sus reducidas dimensiones o por su extremada portabilidad; tiene un denominador común: la potencia. Si anda buscando un equipo muy ligero, sin duda mire entre los denominados ultraligeros (que normalmente no superan los 1,5 kg), ya que ésta no es su comparativa (equipos de entre 3 y 4 kg no son lo que se dice muy livianos). Pero, si por el contrario busca sistemas lo suficientemente potentes como para sustituir a su equipo de sobremesa sin que ello repercuta en su labor cotidiana y cuyas prestaciones no tengan que envidiar en nada –salvando las distancias- a los mejores PC de sobremesa, dése una vuelta por estas líneas. Seguramente encontrará ese sistema que solucione sus necesidades y que puede convertirse en su mejor aliado. Pero no olvidemos que todo tiene un precio, y si queremos los últimos equipos deberemos desembolsar entre 500.000 pesetas y un millón. El motivo de estos precios no es tanto capricho de los fabricantes como de las tecnologías que se utilizan para elaborar los diferentes elementos que componen, y de las que intervienen en el proceso de elaboración de un sistema portátil. Dicho esto, comencemos. Con todos ustedes: los primeros ordenadores portátiles que rompen la barrera del gigahercio.

Microprocesador
Constantemente aparecen versiones portátiles de las CPU que son muy comunes en los sistemas de sobremesa, lo que hace que las prestaciones y velocidades de los microprocesadores se acerquen constantemente a las de sus hermanos mayores. La última aportación a este campo la ha realizado Intel con su Mobile Pentium III 1GHz, micro en el que se basa esta comparativa. Este nuevo micro incorpora tecnologías Intel SpeedStep, IMVP y QuickStart, todas ellas encaminadas a optimizar el uso de las baterías, elemento crítico en todos los equipos portátiles. Intel SpeedStep permite cambiar dinámicamente las frecuencias de reloj a las que trabaja el sistema y el voltaje que se suministra al micro, reduciendo la frecuencia del reloj hasta 700 MHz y el voltaje de 1,7 a 1,35 vatios. IMPV, o de posición del voltaje, regula internamente la energía, lo que reduce de forma activa la energía térmica en un 8,5%. Por último, la tecnología QuickStart apaga de manera uniforme y automática el procesador cuando éste no se encuentra en uso, reduciendo la energía que consume a menos de medio vatio. Este procesador utiliza el chipset para móviles 440BX y 440MX, y tiene un encapsulado BGA2 y micro-PGA2.
Cuando estábamos concluyendo esta comparativa, AMD hizo la presentación oficial del competidor de este procesador, el Athlon 4 Mobile a 1 GHz. Este procesador incorpora tecnología PowerNow! para economizar batería y promete hasta un 50% más de rendimiento que otros sistemas portátiles. Por el momento no hemos podido comprobar este hecho, pues si son pocos los equipos disponibles con Pentium III a 1 GHz, los que incorporan el recién presentado Athlon aún no existen. Compaq y HP ya han anunciado que utilizarán este procesador en sus nuevos modelos.

Apariencia externa
Indudablemente, cuando nos disponemos a elegir cualquier dispositivo, solemos comparar con el resto de los productos existentes en el mercado únicamente fijándonos en su relación características técnicas/precio, por lo que la estética del sistema no es decisiva a la hora de adquirir un equipo. Pero la existencia de multitud de portátiles de similares características y precio hace que una estética más o menos atractiva entre dos sistemas muy parecidos tecnológicamente incline la balanza hacia uno u otro portátil. Por ello, los fabricantes de portátiles están incorporando a sus sistemas cubiertas de metal como titanio y aluminio, y colores llamativos intentando captar a esos usuarios indecisos.

Chip gráfico y pantalla
La pantalla es un elemento muy importante en un portátil, ya que de ella depende directamente la salud de nuestros ojos. Existen tres tipos de pantallas (ver Tabla A) atendiendo a su tecnología: principalmente TFT, DSTN y HPA. TFT (Thin Film Transistor), más conocida como de matriz activa, es sin duda la mejor de todas las tecnologías, y ofrece un contraste y una velocidad de desplazamiento de la imagen excelente. Además, permite un ángulo de visión superior al resto de tecnologías –en torno al doble que las DSTN y las HPA-; en definitiva, mejor calidad en la visualización. Por otro lado, las pantallas con tecnología DSTN (Double -Layer Super Twist) necesitan menos potencia para funcionar y son más económicas que las TFT, pero también tienen menor ángulo de visión, menor contraste en sus imágenes y necesitan más tiempo para formar las imágenes. Y por último, la tecnología HPA (High-Performance Addressing) o más comúnmente conocida por Super DSTN, se basa en DSTN mejorando sus características, tanto en el tiempo de respuesta de la imagen como en el contraste de la imagen y el ángulo de visión.
La conjunción chip gráfico y pantalla es un elemento crítico en la ya complicada configuración de un sistema portátil. En estos momentos el mercado de los chips gráficos está claramente dominado por la compañía ATI y sus Rage Mobility en sus diferentes versiones, pero la aparición de la nueva GPU de nVidia GeForce2 Go, junto con la nueva ATI Mobility Radeon, ha revolucionado las prestaciones gráficas de los portátiles, acercando en gran medida las prestaciones gráficas de los equipos portátiles a los de sobremesa, que por naturaleza siempre han ido muchos pasos por delante. Así, es posible conseguir 72 fps en juegos como el Quake III a 1.024 x 768, con todos los parámetros ajustados a calidad alta, algo impensable hace poco tiempo para una GPU de equipos portátiles.

Características
La mayoría de los elementos suelen venir incluidos dentro del portátil -no es muy cómodo tener que acoplar un elemento de manera externa (como sucede en los Ultra-portátiles)-. En algunos casos, las unidades de disquete, CD-RW, CD-ROM y DVD-ROM comparten en el sistema una única bahía, que permite conectar y desconectar en caliente la unidad para ser intercambiada sin apagar el equipo. Esto es un mal menor, aunque lo ideal sería poder integrar todo sin necesidad de intercambiar nada, y peor opción sería conectar uno de los dispositi

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información