| Artículos | 01 ENE 1997

Los primeros PCs con el procesador P55C de Intel ya están en el mercado

Tags: Histórico
Este chip cuenta con extensiones MMX

El 8 de enero ha sido la fecha elegida por Intel para anunciar el P55C, un Pentium con extensiones multimedia (MMX) que mejoran la ejecución de vídeo y audio en los sistemas de sobremesa y portátiles.

MMX es una especificación que está formada por 57 instrucciones gráficas que conforman la modificación más significativamente realizada en los procesadores Intel desde la presentación del 386. Estas instrucciones procesan en paralelo elementos de datos múltiples permitiendo que las aplicaciones multimedia se puedan ejecutar más rápida y eficazmente.

La principal ventaja del P55C es que proporciona una mejora del rendimiento del 60% a la hora de trabajar con aplicaciones que han sido adaptadas para trabajar con este procesador, según ha señalado Steve Coney, director de marketing de Pentium.

Pero el P55C no sólo ofrece mejoras con aplicaciones MMX si no que también optimiza el rendimiento de los programas convencionales entre un 10 y un 20%. Esto se debe a que dobla la caché interna (llegando a 32 K) y optimiza la unidad de predicción de saltos ofreciendo mejor rendimiento a la misma velocidad de reloj.

David Perlmutter, vicepresidente del área de microprocesadores del Israel Design Center de Intel anunció que los procesadores Pentium con tecnología MMX tendrían unas velocidades de reloj que llegarían a los 200 MHz en los sistemas de sobremesa y de 166 MHz en los portátiles. Sin embargo, parece ser que, inicialmente, Intel anunciará un P55C con un rendimiento de 166 MHz no de 200 MHz ya que "queremos asegurarnos de que el producto sea la combinación perfecta de lo que los clientes (OEMs) necesitan", ha manifestado Frank Spindler, director del Procesador Pentium de Intel.

La presentación del P55C es importante porque marca un cambio en la estrategia de Intel, compañía que no ha querido hacer públicos detalles del producto hasta su presentación. Las extensiones MMX evitan que sea necesario adquirir coprocesadores adicionales para poder ejecutar adecuadamente las aplicaciones multimedia.

Asimismo, con la presentación de este procesador, la oferta de Intel queda claramente definida: P55C irá destinado al mercado doméstico y SOHO, mientras que Pentium Pro quedará dirigido a los usuarios corporativos. Posteriormente, Intel anunciará Klamath el Pentium Pro con extensiones multimedia. Este chip será integrado en una tarjeta con 512 KB de caché 2 que trabajará a 233 MHz.

Apoyo de los fabricantes

El número de fabricantes que han hecho público a nivel internacional su compromiso con el P55C es bastante amplio (Acer, AST, Compaq, Digital, Dell, Hewlett-Packard, IBM, Olivetti, Packard Bell, Siemens Nixdorf, Toshiba). Sin embargo, aunque Intel asegura que el día de la presentación del procesador los usuarios podrán encontrar en las tiendas PCs que lo integren, al cierre de esta revista PC World sólo encontró 4 compañías (Dell, Ei System, Informática el Corte Inglés, Sintronic y Fujitsu) que aseguraron que tendrían listos los sistemas con P55C en dicha fecha. En este sentido, hay que destacar las declaraciones de fuentes de Informática El Corte Inglés: "con el P55C tenemos un planteamiento similar al de Windows 95, por eso debemos esforzarnos por ser puntuales. Lo que ocurre es que dependemos de Intel". Packard Bell ha anunciado que lo presentará posteriormente en el mes de marzo.

Retraso

En este momento, algunos analistas cuestionan las razones que provocaron el retraso en la presentación de esta tecnología, que estaba disponible desde hace algún tiempo. Entre las razones indicadas por Dataquest para explicar que el P55C no haya sido presentado hasta este mes de enero figura el hecho de que Intel quisiera dar salida en la campaña de Navidad al resto de los modelos Pentium. De hecho, en el Comdex, Intel no permitió a los fabricantes que mostrarán abiertamente al público los equipos con este procesador. Las presentaciones se tuvieron que hacer a puerta cerrada. Hay que tener en cuenta que el precio de los procesadores con tecnología MMX es ligeramente superior al de los Pentium convencional lo que podría haber provocado una migración masiva hacia MMX que podría haber hecho que se redujeran anticipadamente las ventas de los PCs con los Pentium tradicionales.

En este sentido, fuentes de Informática El Corte Inglés han afirmado que el período de introducción del P55C "depende de la estrategia de Intel". Hay que tener en cuenta que Intel todavía mantiene los datos del P55C como información confidencial y los fabricantes de hardware no tienen autorización para desvelar más datos sobre las funcionalidades de estos equipos.

Software

La disponibilidad de software MMX es un punto clave para asegurar la aceptación por parte de los usuarios de este procesador ya que las aplicaciones que estén especialmente preparadas para ejecutar MMX ofrecerán un rendimiento un 60 por ciento superior a las convencionales.

Los desarrolladores de software deben integrar las instrucciones MMX en las aplicaciones para que los microprocesadores con extensiones MMX puedan ejecutar estos programas. La mayoría de las aplicaciones específicas para MMX estarán destinadas a los usuarios domésticos, aunque en el segundo trimestre de este año, Intel espera que se produzca un impulso de las aplicaciones de negocio, especialmente en el área de imagen y reconocimiento de voz. Los tipos de aplicaciones que más aprovecharán la tecnología MMX serán las que integran: gráficos 2D/3D, audio, reconocimiento de voz, compresión de datos, y vídeo.

MMX es compatible con los sistemas operativos actuales, incluyendo Windows 95, 3.1 y NT. De esta forma no será necesario incorporar ninguna modificación a los sistemas operativos para trabajar con esta tecnología.

Microsoft ha anunciado que ofrecerá soporte para la tecnología MMX en las próximas versiones de Visual C++, Direct 3D API (un conjunto de APIs para gráficos 3D interactivos en tiempo real) y en su software decodificador MPEG-1. Macromedia, IBM y Powersoft son otros desarrolladores de software que están preparando sus aplicaciones para MMX.

Sistemas móviles

En el mundo de la informática móvil, el P55C aportará, como principal ventaja, 16 KB de memoria caché en placa extra que ofrecen un incremento del rendimiento significativo, según han anunciado algunos analistas. Hay que tener en cuenta que actualmente el número de personas que utilizan sus notebooks para ejecutar vídeo y sonido es bastante reducido. Por esta razón, el incremento de rendimiento es el beneficio fundamental que puede aportar el P55C a los ordenadores portátiles.

Asimismo, algunos analistas han destacado que al tener un diseño y un conjunto de instrucciones nuevo, este procesador no provocará problemas de calentamiento.

Intel ofrecerá tres diseños diferentes para los fabricantes de portátiles que deseen implementar la tecnología MMX. Se espera que el Mobile Module sea el diseño que tenga más aceptación ya que seguirá siendo válido hasta 1998. Es una especie de tarjeta hija que elimina parte de las dificultades propias de la transición a una CPU con mayor frecuencia o la próxima generación de procesadores. El Mobile Module integrará el núcleo del procesador, caché y conexión al conjunto de chip.

Alternativas de Cyrix y AMD

Aunque Intel ha sido la compañía que ha acuñado esta tecnología, existen otros fabricantes de chips que han licenciado estas instrucciones. De hecho, tanto Cyrix como AMD están integrando en las próximas versiones de sus procesadores las instrucciones MMX.

El M2 de Cyrix será compatible con la tecnología MMX y contará con una caché primaria de 64 K y un rendimiento optimizado con código a 16 y 32 bits. Asimismo, este chip tendrá un consumo de 2,

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información