| Artículos | 01 ABR 1995

Los PowerPC de IBM estarán disponibles en mayo

Tags: Histórico

Finalmente, los sistemas personales PowerPC de IBM tienen ya una fecha fija para su presentación mundial. Según han señalado fuentes de la compañía, durante el mes de mayo verán la luz los primeros equipos con este procesador. De acuerdo a los planes previstos, IBM presentará también sobre esas fechas OS/2 para el PowerPC, momento en el que también Microsoft dará a conocer Windows NT 3.51 para dicho procesador, tanto en versiones servidor como para estaciones de trabajo.

La decisión ha sido acogida con gran entusiasmo por parte del resto de los fabricantes de este tipo de sistemas, quienes se han adelantado a señalar el papel decisivo de los sistemas IBM para la creación de clónicos, así como el poco interés que el procesador puede suscitar fuera del mundo Macintosh si IBM no entra de lleno en el mercado.

Los planes del gigante azul están pendientes de la versión definitiva de OS/2; en enero fue presentada una beta seguida, a finales de marzo por una segunda.

El aplazamiento desde el mes de octubre hasta la nueva fecha se traduce también en cambios en los sistemas. De esta forma, IBM está restando importancia al PowerPC 601 para centrarse en los equipos basados en el 603e y 604 a 100 MHz. Según esta nueva estrategia, el 601 sería utilizado en los sobremesa de bajo coste, mientras que el 603e se incorporaría en sobremesa de gama baja y portátiles, quedando el 604 para configuraciones servidor y sobremesa. Todos los equipos aparecerán con un mínimo de 16 MB de RAM, 540 MB de disco duro, arquitectura de bus PCI con gráficos de bus local y lector CD-ROM. Debido al cambio en la focalización de los procesadores, pocas parecen ser las compañías que continuan interesadas en presentar equipos con PowerPC 601; lo que ha llevado también a Microsoft a centrarse en optimizar Windows NT para el 603 y 604, lo que retrasará la presentación del programa hasta mediados de año.

Renovación también en servidores

Dos nuevos sistemas, uno de ellos para su uso como servidor de red con capacidad de hasta dos procesadores y otro de gama alta orientado para trabajar como servidor de bases de datos o en el procesamiento de transacciones, son las dos últimas novedades de IBM en el este campo. El primero de ellos, modelo 320, viene a reemplazar al PC Server 300, y su configuración básica consta de Pentium a 90 MHz, 16 MB de memoria, 256 KB de caché, disco duro de 1 GB y bus PCI, con posibilidad de ampliar la unidad base con un subsistema de nueve bahías, con una capacidad de almacenamiento máxima de 27 GB.

Por lo que respecta al segundo de los equipos, el 720 soporta hasta un máximo de seis procesadores Pentium a 100 MHz. La configuración base aparece con 32 MB de memoria y bus multiprocesador propietario de 400 Mbps, además de un bus PCI estándar. El sistema soporta transferencia de datos a velocidades de 80 Mbps, y su unidad base puede ser ampliada hasta 22 bahías, con capacidad para 40,5 GB de datos. Asimismo, el equipo cuenta con una combinación de siete dispositivos compatibles PCI y MCA.

Tanto uno como otro equipo aparecen con el software de gestión de sistemas NetFinity 2.01 de la compañía, capaz de trabajar con todos los sistemas compatibles IBM que corran OS/2, DOS, Windows y NetWare. Estos servidores, con los que IBM espera hacer frente a su competidor Compaq, trabajan bajo NetWare, SCO UNIX, Windows NT y OS/2.

Dentro también del área de servidores, IBM ha anunciado el nuevo PC Server 500 S/390, un híbrido entre mainframe y servidor. El equipo se compone del procesador System/390 embebido en un servidor PS/2 y será introducido en el mercado durante los próximos meses.

El nuevo equipo supondrá, según fuentes de la compañía, una reducción en los costes de mantenimiento y software, ya que permite liberar diversas aplicaciones del mainframe.

IBM

Sta. Hortensia, 26-28

28002 Madrid

Tel. 900 100 400

Fax (91) 519 39 90

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información