| Noticias | 08 JUL 2009

Los portátiles de encendido instantáneo se renuevan

Podrían incluir también capacidades de edición de vídeo o aplicaciones basadas en voz. Lo cierto es que este tipo de equipos han sufrido una lenta adopción entre los usuarios, pero ahora, los portátiles con capacidades de encendido rápido podrían actualizarse con nuevas características que les hagan más atractivos para los usuarios.
Paula Bardera

Este tipo de capacidades han estado en el horizonte de este tipo de equipos durante años, pero finalmente han hecho su aparición este año, integrándose en muchos PC como netbooks vendidos por Lenovo y Sony. Sin llegar a cargar Windows, los usuarios pueden navegar por Internet, ver imágenes digitales o comprobar su correo electrónico tan sólo unos segundos después de encender sus equipos.

Sin embargo, esos PC aún no han calado entre los usuarios, porque en el modo de encendido instantáneo no pueden poner en marcha todas las aplicaciones que funcionan con Windows, explica Charles King, analista principal de Pund-IT. Por ejemplo, en ese modo, este tipo de portátiles no pueden reproducir contenidos multimedia o Microsoft Office.

Dell, por ejemplo, ofrece un Latitude con esta opción, que carga un navegador Web en unos pocos segundos para que los usuarios puedan comprobar su correo electrónico o sus últimas noticias. Pero los usuarios quieren algo más que simplemente navegadores Web en sus PC, de modo que el arranque inmediato es algo “inútil” para ellos. Este tipo de portátiles de encendido instantáneo trabajan principalmente con aplicaciones basadas en Web como navegadores. King considera que estos rápidos tiempos de arranque no son tan importantes, pero la usabilidad sí es algo que preocupa a los usuarios de dispositivos móviles como portátiles o netbooks con esa capacidad.

Algunas compañías que sí integran software de rápido encendido quieren acabar con ese concepto, incluyendo más características al mismo, en lugar de disminuir los tiempos de arranque unos pocos segundos. Compañías como DeviceVM, que ofrece el software Splashtop y Phoenix Technologies, que ofrece HyperSpace, tienen previsto añadir soporte para aplicaciones nativas que permitan la edición de vídeo, juegos y comunicaciones basadas en voz, características que hoy en día no están disponibles en los portátiles de encendido inmediato.

El papel de este tipo de capacidades está cambiando a medida que los nuevos sistemas operativos y nuevos formatos de PC aparecen en el mercado, explica Gaurav Banga, responsable de tecnología de Phoenix. La compañía espera que los portátiles con encendido instantáneo imiten la funcionalidad de los smartphones, de modo que la firma se está centrando en incluir capacidades de ese tipo, entre las que se incluyen voz y aplicaciones de juegos.

Pero lo que es más importante, Phoenix desea reducir también el tiempo de arranque de los PC, de modo que la gente pueda navegar por Internet o editar documentos más rápidamente, explica Banga. En pruebas anteriores, el acceso al software HyperSpace en un netbook rondaba los 10 segundos y ahora quieren reducirlo en unos pocos segundos, añadiendo nuevas aplicaciones que no repercutan en el consumo de la batería.



Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información