| Artículos | 01 NOV 1997

Los portátiles de 1998 ganarán en rendimiento

Tags: Histórico

El próximo año supondrá para el mercado de informática móvil un cambio importante debido a la introducción de una serie de tecnologías que aumentarán el rendimiento de los sistemas portátiles. De este modo, se prevé que salgan al mercado sistemas que procesen a más de 300 MHz, pantallas planas con un precio asequible que permitan visualizar vídeo y nuevos dispositivos de mano.

En el tema de los procesadores, Intel está trabajando en Katmai, una generación de chips para sistemas portátiles que procesará órdenes a una velocidad que oscila entre 300 y 400 MHz y que permitirá, al mismo tiempo, la fabricación de ordenadores con soporte de MMX2. Este último componente es una versión del conjunto de instrucciones multimedia desarrollado por Intel que mejora el rendimiento de gráficos en tres dimensiones (3D). Katmai será uno de los sucesores de Deschutes, nombre que designa a la próxima generación de procesadores móviles basados en la arquitectura Pentium II y que estarán disponibles a mediados del próximo año.

Por su parte, las pantallas planas con tecnología Dual Scan ofrecerán mayor velocidad respecto a todas aquellas que integran tecnología TFT. El incremento de la velocidad se conjugará con un descenso de precios por unidad, que oscilará entre 30.000 y 50.000 pesetas.

Dispositivos de mano con sistemas Windows

En cuanto a los dispositivos de mano, Microsoft está trabajando en nuevas versiones de sus sistemas operativos vinculados al segmento Windows CE. En particular, la compañía que dirige Bill Gates está desarrollando Júpiter, nombre clave que designa a un dispositivo de mano basado en Windows CE con un tamaño de seis por nueve pulgadas.

Del mismo modo, los analistas citan otro nombre: Gryphon. Se trata de un dispositivo del tamaño de una cartera basado en Windows CE que competirá con PalmPilot, un sistema desarrollado conjuntamente por 3Com y US Robotics.

Finalmente, la tecnología de reconocimiento de voz también cambiará sustancialmente el panorama de la informática móvil. Tal es el caso de productos desarrollados por IBM y Dragon Systems, denominados respectivamente, ViaVoice y NaturallySpeaking. Microsoft también está desarrollando una aplicación de reconocimento de voz que se incluirá en Word y Excel.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información