| Artículos | 01 MAY 1999

Los portales de Internet: ¿la entrada a la Red?

Tags: Histórico
Las brújulas que intentan orientar a los internautas en la telaraña mundial
Esteban Trigos.

Todo el mundo habla de ellos y puede que se conviertan en la nueva forma de acceder y obtener información a través de Internet pero, ¿ sabe lo qué aportan realmente ? , ¿ quiere conocer los servicios que prestan y en qué le pueden beneficiar ? . Se lo contamos en este artículo .

El continuo crecimiento de Internet y, al mismo tiempo, su importante papel como fuente de información, están llevando a la creación de nuevos servicios a los que ya existen hoy en día . No hay que olvidar que había 147 millones de usuarios en diciembre de 1998, siendo las estimaciones de 320 millones para diciembre del 2000 y 720 millones para diciembre del 2005 . Son muchas las web que ofrecen información actualizada de todo tipo . En la mayoría de los casos son los propios medios de comunicación los que han apostado por tener presencia en Internet y han tratado de llevar sus contenidos y noticias a la Red ( algunos con mejor o peor suerte ) . De hecho estas webs son algunas de las que más visitas tienen, como puede ser el caso de las cadenas de TV Cnn . com, ABCNews . com, MSNBC . com, periódicos como USA Today, Washington Post o en nuestro país, El País Digital, www . elpais . es, e incluso agencias de noticias de reconocido prestigio como Reuters o EFE .

Asimismo, se está produciendo una segmentación y especialización de la información, de este modo es posible encontrar datos y noticias especializadas en un campo como, por ejemplo, la economía y bolsa, noticias sobre informática e Internet, deportes, etc . E, incluso, en terrenos profesionales como puede ser la medicina . Es tal la cantidad de datos que se generan sobre todo este tipo de temas que es posible la creación de webs dedicadas a dar exclusivamente información . De esta forma, un usuario que quiera estar al día de las noticias de tipo general, nacionales e internacionales, además de noticias económicas, tecnológicas, información bursátil y noticias sectoriales, debe de pasar gran cantidad de tiempo navegando de una web a otra con el fin de encontrar la información que busca .

Hasta hace poco tiempo, la única forma de buscar los contenidos que existían en la web era a base de utilizar los distintos motores de búsqueda que había, del tipo de Altavista . com, Yahoo . com, Lycos . com, Infoseek . com, etc . La optimización del tiempo, sin embargo, no era buena, pues gran parte del mismo se lo pasaba el usuario realizando las búsquedas . Una solución parcial era usar los clásicos favoritos, pero en este caso nos encontrábamos con un problema similar, y es que teníamos que viajar de un lugar para otro con el fin de acceder a la información . Pero, ¿ qué ocurriría si a alguien se le ocurriese poner en su página web un poco de cada cosa ? . O mejor aún, ¿ se imagina que pudiera personalizar una página en algún servidor de forma que nada más acceder a ella se le mostrase toda la información que requiere ? . Esto son los portales .

Los portales de Internet nacen con el principal motivo de ofrecer al usuario que llegue hasta sus páginas toda la información posible, de una forma ordenada . Los propietarios de los principales portales cuentan con una desventaja, y es que en la mayoría de los casos se trata de compañías que se mueven en terreno de la informática e Internet, ya que algunas ofrecen servicios del tipo buscador y otras desarrollan productos y programas informáticos . Este último tipo de empresas son las propietarias de los dos portales más importantes: MSN de Microsoft, y Netcenter de Netscape .

Nacimiento de los portales

La función y utilidad de un portal es clara, como ya se ha visto, pero la creación de los mismos llega junto a otro acontecimiento que también está provocado por el crecimiento de Internet: la batalla de los navegadores . Los dos principales programas para poder navegar por la Red, Internet Explorer de Microsoft y Netscape Communicator de Netscape, incorporan una página de inicio que se establece en el momento de la instalación del programa . Esta página será la primera que visite el usuario ( normalmente inexpertos ) cada vez que ejecute el programa y comience a navegar por Internet . Ambas compañías se dieron cuenta del potencial que tenía esta acción, ya que los usuarios podían perder mucho tiempo buscando información y cambiando de una web a otra en busca de noticias . Por este motivo no era mala idea crear una página que nada más ejecutar el navegador, condujese a otra que estuviera rebosante de información de todo tipo, con el fin de ahorrar gran cantidad de tiempo ( y dinero, en la conexión ) ya que tendría los principales contenidos al alcance de la mano .

Otra de las características que ofrecen los portales es la personalización de la información . Al incorporar abundante información, y de todo tipo, el usuario tiene la posibilidad de seleccionarla y personalizar en función de su gusto o necesidades . La totalidad de los portales incluyen información de tipo general y, en muchos de los casos, información sobre su país de origen ( información local ) . Es lógico que un usuario español que accede a uno de estos servicios situado en EE . UU . no esté demasiado interesado por las noticias de New York, por la cartelera de películas en esa ciudad o su lista de restaurantes recomendados, por lo que a la hora de personalizar la página del portal es posible eliminar contenidos de este tipo . Por supuesto, no se podría dejar de lado el terreno de la publicidad, ya que la inserción de banners, links y otros elementos para llamar la atención del usuario hacia un producto es, casi con toda seguridad, un sistema muy acertado a la hora de anunciar estas marcas, ya que el perfil de los usuarios que accede a este tipo de webs es de los más variado, y así lo son también los contenidos .

Pero no sólo las empresas creadoras de los programas para navegar por Internet fueron las que vieron el potencial a estas páginas de inicio . Cuando un usuario comienza su andadura por la Red en busca de algún dato o contenido, lo primero que hace es consultar en uno de los buscadores, ya sea de nuestro país o de otros . Es decir, los buscadores, casi sin proponérselo se han ido convirtiendo en un punto de inicio para muchos usuarios de Internet . Por ello, estas webs, han dado un paso hacia delante convirtiéndose, también, en portales de Internet . En ellas, la función de buscador es un servicio más de todos los que se pueden encontrar en sus páginas y saben aprovechar, sin duda, su gran ventaja: la gran cantidad de visitas que reciben diariamente . Muchos de los usuarios tan sólo irán a utilizar su función de buscador, pero otros muchos accederán a alguno de los servicios que ofrecen . La gran mayoría de los buscadores ofrecen al usuario una gran cantidad de servicios extra, como correo electrónico gratuito, guías de navegación, compras online, etc .

Variedad de servicios

Hoy en día todos los portales de Internet ofrecen la misma información, aunque algunos incorporan servicios añadidos a sus visitantes . Todos ofrecen una amplia selección de noticias, tanto nacionales como internaciones, información económica, ofreciendo incluso valores de cotización de bolsa de compañías que se pueden seleccionar, así como los principales valores, deportes, clasificación deportivas ( de varios deportes ?NBA, NHL, etc . - ) . Todos ellos realizan un gran despliegue para ofrecer la mayor cantidad y variedad de noticias sobre el mundo de la informática y de Internet, y no podía faltar la información meteorológica . Pero, además de los contenidos clásicos, también es posible encontrar en su página información de entretenimiento ( música, lanzamientos de discos, etc . ) , el horóscopo, servicio de correo electrónico gratuito, buscador integrado en la página y pequeños apartados como el link del día, la cita

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