| Artículos | 01 NOV 1999

Los portales bombardean la Red y compiten en servicios de valor añadido

Tags: Histórico
Si aún no ha pensado en poner en marcha un portal en Internet, apresúrese a concertar cita con su asesor financiero y láncese de lleno a la aventura de la Red. Y es que, teniendo en cuenta el número de portales que han iniciado sus actividades desde el final del periodo estival, parece que están a precio de saldo.

Pero nada más lejos de la realidad. Montar un portal cuesta mucho dinero y esfuerzo. Ya, Terra, Canal21, Navegalia, Wanadoo y Guay son buena prueba de ello. Todos menos este último pertenecen a operadoras de telecomunicaciones. Todos compiten por convertirse en el site más visitado.
Con la vista puesta en convertirse en operador global en el mercado español, Uni2 ha decidido abrir su propio lugar: Wanadoo. Actualmente está presente en cuatro países europeos, aunque su nacimiento en España viene precedida por un estudio de mercado para analizar los gustos de los internautas españoles. Para poner en marcha este portal, Uni2 ha invertido cerca de 2.000 millones de PTA. Entre los objetivos de Wanadoo se halla el convertirse en un motor de desarrollo del comercio electrónico, ser una herramienta fácil para navegar por la Red, ir a todos los sectores, ofrecer personalización.

Canal21 a través del móvil
La alianza con Yahoo, la puesta en marcha de nuevos canales temáticos y la posibilidad, gracias a una tecnología propia, de acceder a los contenidos del portal a través del teléfono móvil son las novedades de Canal 21. Con su filosofía "de lo local a lo global" ha abierto canales en todas las comunidades autónomas y ha agrupado los contenidos locales, nacionales e internacionales por temas de interés. Los nuevos canales temáticos son fútbol y cine. Gracias a la alianza con Yahoo, Canal 21ofrece dos buscadores, uno internacional y otro propio para información local.

Terra, portal global para España y Latinoamérica
Primero fue un proyecto denominado Teleline que llegó a cuajar. Después vino la compra de Olé, a raíz de la cual se lanzó MundOlé, y ahora se trata de abarcar todas las marcas en un solo dominio. Terra Networks se ha convertido así en el nuevo portal de Telefónica para acceder a Internet. Zaz (Brasil), Infosel (México) y Olé (España) como portales, y Telefónica.Net (Chile) Teleline (España) e Infovía (Guatemala), como proveedores de acceso, se englobarán en www.terra.com.

Airtel mejora Navegalia.com
Renace con el objetivo de convertirse en el principal portal de habla hispana y para ello se basará en lo que han denominado las tres “C”, contenidos, comunidad y comercio electrónico. Al igual que Canal21, permite acceder a sus contenidos desde teléfono móvil o fijo.
Respecto a la segunda C, comunidad, ésta se basa en la interactividad. Y por último, el comercio electrónico, que posibilita la compra y venta de productos, contratar servicios o hacer transferencias bancarias.
Uno de sus pilares fundamentales serán sus portales verticales, dirigidos a comunidades con unas necesidades concretas.

Guay desde el País Vasco
Guay.com se presenta como un portal de primera generación en el que se han invertido 200 millones de PTA con capital de empresarios navarros y alaveses. Gracias a un acuerdo con Ozu.com, dispone de 77.000 páginas indexadas. Es de destacar el servicio "El Ángel de la guarda" que permite solicitar ayuda, durante las búsquedas, a un personaje que aparece a través de una webcam. Asimismo, ofrece un traductor simultáneo y la sección “Rebelión en las aulas”, producto de un acuerdo con "El rincón del vago".

Ya.com, el camino a portales temáticos
Jazztel Internet Factory ha puesto en marcha su primer proyecto, Ya.com, al que autodenominan como el "portal inteligente". Para lograr el éxito y la diferenciación ofrecerá servicios interactivos y características de personalización y participación de los usuarios. Entre sus principales novedadesdestacan Mini-Ya, Radio Ya y el Pasaporte YA de Navegación, PYN para la personalización los sites.


Primer portal en España de música en MP3
------------------------------------------------------------
Vitaminic España es la nueva plataforma gratuita de distribución para músicos, aficionados a la música y compañías discográficas independientes, que facilita la compra de música a través de Internet. www.vitaminic.com ofrece miles de temas en archivos de música MP3 de descarga autorizada, clasificados en más de un centenar de géneros. Los artistas pueden registrarse vía web, y después cargar sus temas sin tramites burocráticos. Esta simple gestión les da la posibilidad de obtener el 50% de los beneficios de todas las ventas realizadas. Otra opción que ofrece Vitaminic es la creación gratuita de páginas personales, para publicar letras, información de conciertos y hacer publicidad de su obra.


Direcciones de interés
--------------------------------
www.canal21.com
www.wanadoo.es
www.navegalia.com
www.vitaminic.com
www.ya.com
www.terra.com
www.guay.com

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información