| Artículos | 01 FEB 1999

Los portales abren una guerra por el ciberespacio comercial

Tags: Histórico
Joan C. Ambrojo.

Los portales en Internet están de moda . Su objetivo: captar el interés del mayor número de internautas con nuevos servicios y contenidos . Tras el desembarco de los grandes directorios americanos en el Viejo continente, algunos portales europeos se acaban de asociar para hacerles frente . La guerra por el ciberespacio comercial sólo ha hecho que comenzar .

Los buscadores de información en la Red tal como se conocen pasarán pronto a la historia . La lucha por captar la atención de los internautas está reconvirtiendo a estas tradicionales herramientas para bucear en la Red en auténticos centros de servicios y contenidos personalizados .

Una de las consecuencias del desembarco americano en el ciberespacio europeo es la reciente creación de la plataforma AllEurope, promovida por algunos de los portales europeos más importantes . Por ejemplo, Yahoo ! ya ha presentado su versión para España con el objetivo de entrar a través de este portal en el mercado de Sudamérica .

El objetivo de Alleurope es colaborar mutuamente para presentar lo que sus organizadores denominan " una seria competencia a los grandes directorios americanos en Europa . Esa cooperación será muy necesaria, dicen, porque dentro de Estados Unidos la guerra por el mercado electrónico ya se ha desatado . Y más que de las prestaciones habituales como el correo electrónico o la búsqueda de información, se trata de una auténtica batalla de marketing . Así lo aseguraba recientemente el presidente de Infoseek, Harry Motro, durante el Consumer Electronics Show de Las Vegas .

Los portales están dejando de diferenciarse por ofrecer correo electrónico y funciones de búsqueda de información . Se trata ahora de ofrecer un marketing doble, dirigido a crear una imagen de marca y también para intentar atraer a los usuarios con facilidades como las comunidades, los chats o servicios personalizados . " Esta combinación será crítica para nuestros negocios " , dijo Harry Motro .

El pasado mes de noviembre Infoseek, que nació como un motor de búsqueda en la Red, firmó un acuerdo con Disney para la venta del 43 por ciento de sus acciones . El objetivo es lanzar un portal llamado Go Network www . go . com, que actualmente opera en fase test . A partir de febrero espera ofrecer servicios de comercio electrónico que no sólo alcanzarán a la importante base de clientes Disney, sino también a los surfistas leales a la filial Infoseek Starwave, que maneja sitios tan relevantes como ABC News, ESPN, la National Football League y la NBA .

El objetivo de Infoseek es, como asegura su presidente, continuar llegando a acuerdos similares y poder competir con gigantes de la Red como Yahoo ! y American Online . Hace un mes Yahoo anunció que estaba realizando una prueba tras la cual ofrecerá a los usuarios bajar sus agendas y directorios en los Palm Pilot 3Com mediante el software Microsoft Outlook .

Infoseek no se queda atrás y también está investigando en el ámbito de los ordenadores de bolsillo . Del mismo modo, Netscape tiene un acuerdo con When . com que permitirá el acceso seguro de los usuarios a un calendario personal e información de agenda vía Internet . El servicio también facilitará automáticamente la recepción de información sobre eventos . ( when . com tiene acceso a 500 . 000 directorios sobre eventos ) .

Portales inteligentes

Incluso ha aparecido un portal " inteligente " . McAfee On Line www . mcafee . com es un espacio en la Red a través del cual los internautas podrán prever ataques de virus en su ordenador, eliminarlos si está infectado e incluso estudiar las características de los virus más conocidos .

La convergencia de medios en la Red parece asegurada . Porque los portales se están pareciendo cada vez más a las grandes cadenas mediáticas . Especialmente American Online, Lycos y la nueva Go Network ( Infoseek/Disney ) han adoptado una estrategia muy similar . Operan con ramas que actúan como entidades bajo una misma red . Cuantas más ramas tenga un portal, aseguran los expertos, más posibilidades habrá de explotar el contenido por diferentes medios, como los ordenadores de bolsillo tipo Palm Pilot .

Netcenter, pieza clave de Netscape para el mundo empresarial, ha iniciado su expansión en el mundo corporativo . La compañía está en discusiones con el proveedor SageMaker para integrar su herramienta Information Management Program ( IMP ) con Custom Netcenter, la solución de Netscape que ayuda a las organizaciones a construir sus propios portales corporativos . SageMaker IMP tiene acceso al contenido de 4 . 000 editores, incluidos el Reuters Business Briefing y McGraw-Hill, los cuales aportan relevante información de negocios dentro de los firewall corporativos . Es un acuerdo muy interesante para los usuarios de negocios de Netscape, comentan los analistas .

Europa no se duerme

Mientras tanto, en Europa la reciente asociación AllEurope ha agrupado a cuatro grandes portales líderes en sus países: ¡ Olé ! www . ole . es, en España; Nomade www . nomade . fr en Francia; Virgilio en Italia www . virgilio . it y Web . de www . web . de en Alemania . Esta organización ha nacido bajo el impulso de ¡ Olé ! y su máximo responsable, Pep Vallés y representa la consolidación de varios acuerdos de cooperación realizados durante el último año . Según cifras proporcionadas por esta asociación, el número de páginas Web servidas mensualmente por el conjunto de miembros asciende a 45 millones . Los pasados días 22 y 23 de enero se reunieron en Barcelona para decidir cuáles serán las siguientes acciones a emprender para potenciar el desarrollo del grupo .

En principio, los cuatro socios se han planteado colaborar para transferir tecnología y conocimientos sobre el mercado europeo . Uno de los puntos fuertes será el desarrollo del comercio electrónico y de los espacios publicitarios mediante un servicio de contacto único denominado one-stop; es decir, tan sólo será necesario contactar con uno de los socios de AllEurope . La campaña publicitaria aparecerá automáticamente en el portal deseado por el cliente . En España, otros portales como Telépolis se preparan para la lucha por el mercado con servicios como el fax internacional o el envío de mensajes cortos por GSM . El portal MSN de Microsoft integrará el motor de búsqueda de Telépolis . De igual forma, Lycos ha firmado con Bertelsmann Online ( BOL ) , filial electrónica del potente editor alemán, que permitirá al buscador introducir en su portal web un enlace a las páginas electrónicas de BOL que la convertirá en la segunda librería electrónica de mayor tamaño tras Amazon . com .

De los cuatro portales presentes en AllEurope, Web . de es el más antiguo y el de mayores dimensiones de Alemania . Creado a finales de 1995 por la sociedad Cinetic Medientechnik, en octubre del año pasado alcanzaba las 157 . 000 webs . De igual forma, Nomade, un servicio de Objetif Net, también es pionera en Francia . En sólo dos años ha conseguido situarse como una de los portales líderes, con 8 millones de páginas mensuales, y ha desarrollado un directorio único que supera los 50 . 000 sitios Web clasificados en 12 categorías principales .

Virgilio, el tercer miembro del grupo, es el principal motor de búsqueda italiano . Fundado en 1996 por la sociedad Matrix, cuenta con 20 . 000 Web clasificadas .

España está representada por ahora por ¡ Olé ! , con 20 millones de visitas y 200 millones de páginas registradas hasta el último año . Este buscador multiidioma ( castellano, catalán, euskera, gallego y portugués ) in

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información