| Artículos | 01 DIC 2002

Los Pocket ganan terreno

Tags: Histórico
Cassiopeia E-200S, Eten InfoTouch P600, Fujitsu-Siemens Pocket LOOX 600, hp iPAQ H3950, hp iPAQ H3970, Mitsubishi Trium Mondo, Toshiba Pocket PC e310, Toshiba Pocket PC e740, Toshiba Pocket PC e740W y también...
Daniel Comino, José C. Daganzo y Oscar G. Peinado.
Empezaron modestamente hace poco tiempo y ya se han hecho con un 30% del mercado. Todos los fabricantes se han apuntado al Pocket PC, de modo que quienes no tienen ya su modelo, lo presentarán en breve. Conozcamos qué ofrece cada uno de ellos.

Los Pocket PC son los descendientes directos de los PPC (P/PC en algunos textos), pequeños ordenadores de formato muy similar al de los actuales, que utilizaban el sistema operativo Windows CE 2.XX. Entre aquellas máquinas se encontraban las Cassiopeia E1X y los Compaq Aero, entre los más conocidos. Cuando Microsoft renovó Windows CE a la versión 3.0 empezó a diversificar el sistema, haciendo variantes para cada tipo de dispositivo, naciendo así el sistema operativo Pocket PC que dio nombre a los ordenadores que lo empleaban. Una posterior actualización dio origen a Pocket PC 2002, que también está basado en la misma versión de Windows CE. Al aparecer la versión 2002, se dio en denominar Pocket PC 2000 a los anteriores para diferenciarlos inequívocamente.
Actualmente casi todos los dispositivos Pocket PC 2000 están descatalogados y sólo pueden encontrarse restos de almacén de los distribuidores. Según el uso que le vaya a dar, si el precio es acorde con las prestaciones, aún puede ser una buena opción, aunque ya empiezan a aparecer aplicaciones que no funcionarán en aquellos equipos. Sin embargo algunos de estos distribuidores no han revisado los precios de estos dispositivos ya obsoletos, por lo que en ciertos sitios se siguen vendiendo a su precio original, que puede ser superior al de un modelo de última generación mucho más potente.
Todos los modelos actuales cuentan con procesadores Intel Strong ARM SA-1110 a 206 MHz o XScale PXA250 a 400 MHz, también de Intel, con una clara tendencia a la desaparición de los primeros en favor de los segundos, cuya arquitectura es compatible con la del ARM para asegurar la validez del software ya escrito. En todos se ha optado por una pantalla reflectiva que permite una visualización correcta tanto en interiores como en exteriores, aunque el tacto de las pantallas es diferente según los modelos. La ROM, actualizable, es de 32 MB (48 en el iPAQ 3970), y como el sistema operativo con las aplicaciones estándares no la llena, los fabricantes han adoptado diferentes soluciones para aprovechar ese espacio, desde la precarga de más programas, hasta el uso como backup o como memoria de almacenamiento.

Cassiopeia E-200S
La Cassiopeia destaca en la comparativa por su conectividad, a pesar de que no incorpora ni Bluetooth ni WLAN integrados. Cuenta con una ranura SD y otra CF de tipo II pero, además, es el único modelo al que se pueden conectar de serie periféricos USB (en el Toshiba e740 también se puede, pero comprando un adaptador adicional). No obstante la ausencia de controladores hace que de momento sólo funcionen los teclados.
Su pantalla es la que menos brillo proporciona, pero su tacto es adecuado y ha sido bien valorado. A Casio le está ocurriendo igual que con su anterior modelo EM-505; se está quedando rezagado respecto a los demás fabricantes, aunque cuando se renueve su equipo seguramente se volverá a poner a la cabeza, como hizo con el actual.

Eten InfoTouch P600
Este equipo combina el uso y manejo de un ordenador con Pocket PC 2002 con las prestaciones de un teléfono GSM/GPRS dual 900/1800 MHz.
Para hacer uso del modo de terminal telefónico es necesario activar dicha opción pulsando sobre el botón de comunicaciones inalámbricas de la parte superior izquierda del equipo. El manejo del teléfono es bastante cómodo, y el sonido, cuando entablamos una conversación telefónica, es bastante aceptable.
En el InfoTouch P600 apreciamos demasiada presencia de plásticos y su fabricante no ha prestado demasiada importancia a la apariencia de su producto. Esto se nota aún más cuando atendemos a la antena y a los protectores de las ranuras del SIM telefónico y ranura SD/MMC.
Como se trata de un modelo de importación, el sistema operativo se encuentra en inglés.

Fujitsu-Siemens Pocket LOOX 600
Con el rendimiento más alto de todos los Pocket PC analizados en esta comparativa, el Fujitsu-Siemens Pocket LOOX 600 supone una opción altamente recomendable.
Es uno de los modelos más recientes (se presentó en la pasada edición de CeBIT), por lo que incorpora las últimas novedades existentes, como Bluetooth, conexión USB, etc. Aunque la batería está fabricada con polímero de litio, tecnología utilizada en la nueva generación de dispositivos Pocket, su rendimiento es bastante bajo. En nuestras pruebas, la duración aproximada a pleno rendimiento fue de 124 minutos, cifra que se queda un tanto corta si la comparamos con los 204 del hp iPAQ, por poner un ejemplo parejo en cuanto a características. En cambio, es el único en el que se puede activar un modo de ahorro para que el procesador vaya más despacio y consuma menos batería a costa de sacrificar rendimiento.
Además de ser un Pocket PC de alto rendimiento y prestaciones, únicamente pesa 170 gramos; el más ligero de todos dentro del binomio características-peso. Eso sí, echamos de menos la Wireless LAN que actualmente incorporan, o van a incorporar ya, varios modelos en el mercado Pocket PC.

hp iPAQ 3950/3970
Probablemente el Pocket PC más conocido del mercado sea el hp iPAQ. Situado en la parte alta de la gama, el modelo 3970 incorpora todas las características estándares, como USB, puerto de infrarrojos, etc. Pero, además, cuenta de serie con Bluetooth, tecnología próxima a estandarizarse en la siguiente generación de Pocket PC (el 3950 es idéntico pero sin Bluetooth y con 16 MB menos de ROM).
En cuanto a diseño se refiere, no ha variado apenas desde el primer modelo, manteniendo sus medidas exactas, con lo que todos los accesorios mantienen la compatibilidad en toda la serie iPAQ.
La pantalla de este equipo ha sido la mejor valorada por los usuarios, por su tacto firme. Además, es el que mayor nivel de brillo puede producir y el que tiene un mejor ajuste, pues dispone de un ajuste prácticamente continuo en lugar de sólo 4 ó 5 niveles como en otros equipos. También es el que posee mayor potencia de volumen en su altavoz.

Mitsubishi Mondo
A medio camino entre un teléfono GSM y un Pocket PC nos encontramos el Mondo. Gracias a la combinación de ambas tecnologías, a veces nos ofrece posibilidades que mejoran las tareas más rutinarias, como leer el correo SMS mediante la bandeja de entrada, y otras no suponen más que inconvenientes, como por ejemplo utilizar un aparato de tremendas dimensiones como terminal telefónico.
Debido al diseño, y como secuela de la antena GSM, es el único Pocket de la comparativa que tiene el puntero a la izquierda, motivo de alegría para usuarios zurdos.
Atendiendo al consumo de energía, diremos que el rendimiento del Mondo desbordó todas nuestras previsiones. Si bien es cierto que la ausencia de pantalla a color es una ventaja a la hora del consumo, hemos podido contrastar las altas prestaciones de la batería. Eso sí, en honor a la verdad reconoceremos que este rendimiento baja considerablemente si combinamos el uso del Pocket con el del teléfono, como es de esperar en un terminal GSM.
El punto flojo del Mondo es, sin duda alguna, la escasez de memoria, ya que los 16 MB no son suficientes ni tan siquiera para soportar el propio Pocket (recordemos que lo normal en la gama es encontrarnos con 64 MB). Si ad

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información