| Noticias | 25 OCT 2007

Los planes de recuperación ante desastres de muchas compañías muestran defectos

Tags: Seguridad
En su informe para las Investigaciones sobre Recuperación ante Desastres de 2007, Symantec señala que cerca de la mitad de las pruebas realizadas en situaciones reales mostraron algún fallo, lo que hace que las compañías se vean expuestas a importantes amenazas. En ese sentido, lo que más les preocupa es sufrir algún daño en la marca y reputación de sus compañías.
Hilda Gómez

Symantec ha presentado los resultados de un estudio internacional sobre los sistemas de recuperación ante desastres en el que destaca que, aunque un 91 por ciento de los departamentos de TI realizan pruebas completas de sus planes de recuperación ante desastres en situaciones reales, incorporando para ello el personal, los procesos y las tecnologías más apropiadas, en un 50 por ciento de estas pruebas se detecta algún fallo. Estos altos niveles de errores hacen que las compañías estén expuestas a unos riesgos cada vez mayores, debido a las caras y negativas consecuencias que puede generar la inactividad de las aplicaciones y los servicios en tareas esenciales.

Ejecución de los planes

Los planes para recuperación ante desastres han estado formados tradicionalmente por una serie de documentos que las empresas siempre esperan no tener que utilizar. Las conclusiones del estudio indican que cerca de la mitad de las empresas que han participado, han tenido que ejecutar sus planes corporativos para recuperación ante desastres. Aunque los encuestados reconocieron que la planificación y las pruebas son importantes, muchos profesionales de TI no han implementado medidas apropiadas para garantizar que los planes para recuperación ante desastres cumplen con los objetivos temporales para recuperación crítica (RTO) y con los objetivos para el punto de recuperación (RPO).

Asimismo, según las conclusiones del estudio, un 48 por ciento de las organizaciones ha tenido que ejecutar sus planes para recuperación ante desastres. Además, el 44 por ciento de las organizaciones que no dispone de un plan para recuperación ante desastres han sufrido algún problema, mientras que el 26 por ciento experimentó dos o más, y un 11 por ciento tres o más incidentes.

Las conclusiones del estudio también indican que la mayoría de de los encuestados, concretamente el 69 por ciento, está preocupado por sufrir algún daño en la marca y reputación de sus compañías. También tienen miedo por los daños en la fidelidad general de sus clientes, por el impacto en su posición competitiva, y por perder datos corporativos tras el desastre. A pesar de estas preocupaciones, los rigurosos requisitos legales y las graves multas que se imponen a las empresas que no garantizan una implementación adecuada de planes para recuperación ante desastres, el estudio también destacó que un 77 por ciento de los consejeros delegados aún no tienen un papel activo en los comités para planificación de desastres.

Falta de planificación

En general, el estudio muestra la existencia de unos métodos incompletos para planificación y pruebas de recuperación ante desastres. Así, aunque la mayoría de los encuestados afirmó que realizan pruebas de sus planes para recuperación ante desastres, también reconocieron que, aunque los ensayos fueron positivos, las pruebas de los planes y las valoraciones de impactos y probabilidades no fueron del todo completas, lo que dejaba una preocupación constante sobre la efectividad real de sus acciones.

Del estudio se desprende la necesidad de contar con estas estrategias completas para recuperación ante desastres y para continuidad empresarial Para ayudar a garantizar la continuidad empresarial, Symantec sugiere que las organizaciones adopten estrategias para recuperación ante desastres que garanticen la disponibilidad de aplicaciones y de datos en cualquier plataforma física o virtual y a cualquier distancia.

Según Fernando Martínez, director de preventa de la región sur España y Portugal de Symantec, “los ejecutivos de TI están adoptando un punto de vista nuevo y sólido para las estrategias de recuperación ante desastres y continuidad empresarial. Para protegerse frente a los tiempos de inactividad, las organizaciones deben implementar estrategias para garantizar la alta disponibilidad de equipos y aplicaciones y la recuperación ante desastres en sus entornos empresariales”.

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