| Artículos | 01 DIC 2005

Los peques también pintan

Tags: Histórico
Emilio J. García.
Descripción
Es un programa de dibujo pensado para los más pequeños de la casa, en concreto, para niños a partir de tres años. La pantalla de trabajo está orientada especialmente a ellos. Grandes botones rodean el área de dibujo, que es siempre del mismo tamaño para que no tengan mayores dificultades.
Las herramientas son las básicas que pueden ser necesarias para realizar dibujos, pero teniendo en cuenta a quién está destinado este programa, son más que suficientes para conseguir acabados brillantes y despertar en nuestros pequeños la creatividad que llevan dentro. Incluso las operaciones que a ellos les pueden resultar de mayor complejidad, como abrir o guardar imágenes, han sido adaptadas para su edad.
Las actividades de los niños han de ser tuteladas por un adulto, sin embargo teniendo en cuenta la posibilidad de que algunos niños puedan realizar la actividad completamente solos, Tux Paint cuenta con un programa aparte: Tuxpaint-config.exe, que se encuentra en el mismo directorio y que permitirá a los padres y profesores evitar que el niño navegue fuera del programa, guarde en otras carpetas, o imprima sus dibujos excesivas veces.
Es posible desactivar también el sonido mientras dibuja y otras múltiples opciones que permitirán al niño dibujar en un entorno seguro tanto para él, como para el resto de programas y datos cargados en el ordenador que maneje.

Historial
El 16 de junio de 2002, Bill Kendrick termina y pone a disposición de los usuarios en Internet la versión inicial del programa. Desde ese momento hasta la actualidad, ha sufrido correcciones de “bugs” y ha recibido mejoras. Sin embargo y ateniéndonos al tiempo de vida del programa, puede considerarse que éstas han sido mínimas ya que no debemos olvidar que añadir más herramientas crearía la suficiente complejidad como para producir rechazo en los niños y su éxito radica precisamente en su sencillez.
Si tienes pequeños en casa, no dude que disfrutarán con este programa, y con el resto de los que forman parte del proyecto de promoción de software libre educacional que la asociación Tux4kids (Tux para niños) lleva a cabo. Un amplio proyecto que pretende poner a disposición de los más pequeños el sistema operativo Linux y las aplicaciones de código abierto más habituales en el uso del ordenador. Junto con Tux Paint puedes encontrar en la web de Tux4kids (ww2.tux4kids.com) aplicaciones para la escritura, juegos para aprender matemáticas y el alfabeto, y tratamiento de textos y composición de documentos.

Forma de obtenerlo y requisitos
Tanto el código como el programa pueden ser descargados de diferentes dispensarios en la web dedicados a software de código libre, aunque te recomendamos que lo hagas desde la web www.newbreedsoftware.com o directamente de la web de la asociación Tux4kids antes mencionada. La versión desarrollada para Windows ya contiene las librerías necesarias en el fichero de instalación, por ello es suficiente descargar este fichero para instalar la aplicación. Opcionalmente dispone de una utilidad que se ha desarrollado posteriormente como complemento. Se trata de unos “sellos de goma” creados por John Popplewell que pueden ser descargados en prdownloads.sourceforge.net/tuxpaint/tuxpaint-stamps-2004.10.03-win32-installer.exe?download. En lo que se refiere a recursos, puede ser ejecutada prácticamente en cualquier ordenador ya que no es un programa que exija mucho espacio (menos de 10 MB), ni mucha memoria o procesador.

Instalación
Una vez que hayas descargado el programa en tu ordenador, ejecútalo. De inmediato aparece una ventana informando de la Licencia Pública General, pulsa en el botón Acepto si es que estás de acuerdo con ella. En la siguiente ventana es necesario elegir si deseas activar los accesos directos y leer el fichero Léeme al finalizar la instalación. A continuación debes señalar el modo de pantalla del programa y la resolución en la siguiente ventana. Te recomendamos el modo Full Screen para pantalla completa, ya que de esta manera dificultarás que los pequeños usuarios puedan dañar otros programas. La resolución 800 x 600 es también la más adecuada.
Seguidamente una última ventana te interrogará sobre el directorio de destino. La carpeta por defecto es la más recomendable. Si pulsas Install, se realizará la copia de los ficheros y la instalación habrá terminado.

Funcionamiento
Al iniciar el programa, la resolución de la pantalla cambia automáticamente. Si configuraste durante la instalación el modo 800 x 600, el programa aparecerá a esta resolución. Al terminar y pulsar en la opción Salir, la pantalla volverá al modo en que la tengas configurada. Tras una breve imagen de bienvenida, el programa muestra el lienzo en la zona central, rodeado de botones a izquierda, derecha y en la parte inferior. Estos están distribuidos de manera que sean fáciles de usar por los niños. A la izquierda se encuentran los botones de herramientas, a la derecha las opciones de estas y en la parte inferior los colores. De esta manera, los dibujos se realizan de una manera ordenada y los pequeños artistas se acostumbran a un método de trabajo más fácilmente. Las primeras seis herramientas de la izquierda son de dibujo, las siguientes servirán para trabajar con el propio fichero. Al seleccionar cualquiera de las herramientas de dibujo, las opciones del lado derecho cambian mostrando las posibilidades de la herramienta seleccionada. Así, al pulsar el botón Pintar, las opciones de la derecha son pinceles, si seleccionas Texto, a la derecha aparecen letras con los distintos tipos de esta y así para cada una de estas herramientas.
El modo deshacer es prácticamente ilimitado. De esta forma, los dibujantes pueden probar sin temor a estropear sus obras y aprender el manejo del programa con más rapidez y facilidad. La herramienta imprimir puede ser controlada desde un programa de configuración externo para no llevarnos la desagradable sorpresa de ver cómo han agotado la tinta de la impresora. Al pulsar en ella, no aparece ningún menú de impresión, sino que el dibujo se imprime directamente. Tux Paint carece de los cuadros de diálogo intermedios que complican la ejecución de las herramientas a los más pequeños. Lo mismo ocurre para la herramienta Cerrar. Si pulsamos en el botón Abrir, no se muestran los nombres de los ficheros como en otros programas, sino que aparecen las miniaturas de los dibujos que han sido guardados previamente. Para abrir uno de ellos basta con pulsar encima de la imagen. Y para guardar un dibujo basta con pulsar el botón Guardar. Todos se guardan con el mismo tamaño y resolución. El programa añade un código numérico que empieza por la fecha para el nombre, y la extensión es png para todos.
Probablemente sería útil que la sensibilidad del ratón pudiese ser configurada para este programa al igual que la pantalla. De esta forma, no sería necesario variar dicha sensibilidad para los niños que aún no dominan el manejo del ratón. Por supuesto, desde el sistema operativo se puede realizar esta operación, pero será tedioso hacerlo y deshacerlo cada vez que se use el programa.
El programa es muy indicado para colegios y entornos de educación en general. Los niños que aprendan a utilizarlo ganarán seguridad en el manejo

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información