| Artículos | 01 FEB 2001

Los PDA y las consolas protagonizaron el Consumer Electronics Show de Las Vegas

Tags: Histórico
Consumer Electronics Show, celebrado en Las Vegas el pasado mes de enero, abrió sus puertas durante cuatro días poniendo a disposición de los usuarios las últimas novedades en agendas electrónicas, reproductores de MP3 y videocámaras.

La Feria fue oficialmente inaugurada por el Presidente y CEO de Intel, Craig Barrett, quien apostó por dispositivos cada vez más pequeños, que Barrett terminó por llamar como "extensiones del PC". Barret afirmó que el PC está más vivo que nunca, a pesar de la cantidad de pequeños dispositivos que surgen día a día, y estimó en más de 1.000 millones los ordenadores conectados a Internet.
Esta idea fue repetida al día siguiente por Bill Gates, quien reiteró la idea de Barrett de vivir en "la era de la ampliación del PC". Microsoft se encargó de introducir en sociedad la consola de juegos Xbox, con la que tiene pensado hacer frente a la PlayStation 2 de Sony. Con conexión a Internet de alta velocidad, disco duro de 8 GB y procesador de 733 MHz, estará disponible en Europa a principios de 2002 (más información en pág. 311).
Por su parte, Bolide International ha diseñado una cámara de vídeo en miniatura que se puede conectar al PC para numerosas aplicaciones. La compañía taiwanesa Falcon Machine también ha desarrollado una cámara de vídeo digital en miniatura; pero quien concentró la atención en este apartado fue Atlantis Underwater Systems, que presentó una cámara sumergible con la capacidad de poder conectarse a un PC.
Quien tampoco podía faltar a este evento era Sony, que gracias a su PlayStation 2 acaparó buena parte de la atención del público.
En el apartado de PDA, Las Vegas dio la bienvenida a nuevas empresas al mercado, como Royal, quien ha presentado un prototipo basado en Linux y que se llamará DV-5. Estará disponible a partir de mayo.
Por otro lado, Palm mostró en directo cómo se puede comprar a través del PDA. Para ello, su CEO Carl Yankowski, se sirvió del puerto de infrarrojos para transferir la información de su tarjeta de crédito personal a un cajero en una tienda ficticia. La tarjeta de crédito electrónica constituye el primer paso en los monederos electrónicos de Palm, que podría sustituir la cantidad de tarjetas de crédito que los usuarios llevan en sus monederos. Yankowski también aprovechó para anunciar que Palm va a incluir otra licencia; esta vez con Garmin, la cual se encarga de fabricar dispositivos de sistemas de posicionamiento globales (GPS). Así, a partir de 2002, las Palm incluirán el software necesario para hacer del PDA un GPS.


La guerra de los DVD-R
--------------------------------
En Consumer Electronics Show se han mostrado productos y prototipos de grabadoras DVD que permitirán a los usuarios desechar, poco a poco, los viejos reproductores de vídeo. Sin embargo, el sistema DVD implica un pequeño problema porque existen hasta tres tipos diferentes de DVD regrabables: DVD-RAM, DVD+RW y DVD-RW.
Los tres tipos diferentes de DVD han comenzado con unas capacidades de 4,7 GB por cada lado de cada unidad de disco, pero ninguna de las grabadoras actuales ofrece una conexión directa a los servicios de cable o satélite. Todas las entradas son analógicas a excepción de la IEEE 1394, aunque se puede obtener una entrada de señal digital una vez que se hayan solucionado todos los problemas de la copia de protección. Pero aquella capacidad no está aún en esta generación de grabadoras.
Los tres formatos diferentes de DVD permiten al usuario seleccionar el ritmo de transferencia de datos. A mayor velocidad, el rendimiento es de mayor calidad pero también consume una mayor cantidad de espacio en el disco. Tanto los DVD+RW como los DVD-RW pueden ajustar la velocidad en el momento: se puede programar un nivel aunque las grabadoras también examinarán la fuente. El DVD-RAM puede hacer lo mismo si el usuario programa la velocidad; otros modelos de DVD-RAM consiguen una velocidad constante.
Además, diversos fabricantes como TDK, Plextor y Sanyo, entre otros, han formado una alianza y están promoviendo una extensión del CD regrabable y del CD- RW, llamado multinivel, y cada disco tendrá una capacidad de 2 GB.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información