| Artículos | 01 NOV 1998

Los PC con Celeron y Pentium II a 450 MHz copan el mercado

Tags: Histórico
Compaq, Inves, Comelta y Fujitsu ya disponen de equipos

La salida al mercado de los procesadores Celeron y Pentium II a 450 MHz de Intel ha provocado el apoyo de los principales fabricantes de ordenadores . El primero se presenta en dos versiones: a 333 MHz y a 300A MHz y está destinado al mercado doméstico . Este chip, que a diferencia de los primeros modelos que no incorporaban memoria caché de segundo nivel, ahora si la incluye, con 128 KB, permite ejecutar los programas más comunes para un PC básico, y además está presente en la placa de circuito impreso que va en el interior del cartucho de un Pentium II tradicional . Celeron aporta un incremento en las prestaciones de hasta un 38 por ciento en el caso del Celeron a 333 MHz, y hasta un 25 por ciento en el del Celeron a 300A MHz, según datos de la compañía .

En cuanto al Pentium II a 450 MHz, el más rápido hasta la fecha, está destinado al PC de altas prestaciones, servidores y estaciones de trabajo de gama baja, y proporciona hasta una mejora de un 10 por ciento más en las mejoras en prestaciones sobre el de 400 MHz . Este procesador permite ejecutar aplicaciones profesionales y ayuda a despejar los atascos que provocan los gráficos e informaciones .

La diferencia entre la memoria caché de un Pentium y de Celeron estriba en que, mientras en los primeros la memoria se halla separada del procesador, en la segunda van integradas en la misma pastilla de silicio que el chip . En cuanto a la velocidad de procesamiento, mientras que en Pentium II el chip de memoria va a la mitad a la que funciona el nucleo del procesador, en los Celeron llevan la misma velocidad .

Equipos Comelta y Fujitsu

Comelta ha anunciado el lanzamiento de su primera familia de PC basada en Celeron . Se trata de la serie Corvus dirigida al segmento de usuarios ofimáticos . Los modelos de la gama Corvus pueden incorporar Celeron a 266, 300 o 333 MHz, y viene configurado con el nuevo sistema operativo de Microsoft, Windows 98 . Se pueden adquirir por un precio a partir de 127 . 800 pesetas ( sin IVA ) .

En cuanto a los equipos que incorporan Pentium II a 450 MHz se incluye la serie Quasar, Pulsar y Pulsar Plus .

Por su parte, Fujitsu ICL ha lanzado S-800 XM y ErgoPro 665 en formato minitorre, y los modelos S-800 XS y ErgoPro x365 y x565 en formato sobremesa .

El chip Pentium II incorpora bus a 100 MHz, y el chipset es Intel 440BX AGPSet . En cuanto a Celeron a 333 MHz y 300A MHz en los modelos de Fujitsu, cabe destacar S-600 XS y ErgoPro e365 en sobremesa y S-600 XM en minitorre .

Estaciones de trabajo y desktop de Compaq

Siguiendo la estela emprendida por IBM, Hewlett-Packard e Intergraph, Compaq ha anunciado una nueva familia de estaciones de trabajo en configuración rack equipados con Pentium II a 450 MHz .

Compaq está proporcionando más capacidad a sus subsistemas gráficos con el anuncio de su controlador de gráficos interno PowerStorm 300, que está basado en el chipset Realimage 2100 de Evans & Sutherland y que utiliza el nombre de Digital Equipment PowerStorm .

El nuevo controlador, disponible para la estación de trabajo AP500 y próximamente para AP400, proporcionará 15 MB de memoria buffer y 16 MB de memoria de texturas .

Asimismo, soportará capacidad para doble monitor, simplemente añadiendo una segunda tarjeta Power-Storm 300 . También está previsto el lanzamiento durante lo que queda de año de nuevos productos de Compaq tales como SP700 de doble que estará equipado con el procesador Xeon a 450 MHz, así como también las estaciones XP equipadas con Alpha, que se espera lleguen al mercado a finales de año .

Asimismo, Compaq ya ha comenzado la comercialización de la serie EN de sus equipos personales Deskpro que se presentan tanto con procesadores Pentium II como Celeron . Además, incorporan unidades de disco duro Smart UltraATA de 14,4 GB, dispositivo CD-ROM x32 y tarjeta gráfica ATI Rage PRO Turbo de AGI . Por su parte, los Deskpro EP, dirigidos a los pequeños negocios, también se presentan con Pentium II y Celeron, así como con disco duro Smart UltraATA de 14,4 GB, pero se distingue de la serie EN porque aparecen equipados con adaptadores gráficos Matrox MGA-G100 o Matrox Millenium G200-SD AGP .

Equipos de consumo de Inves

Inves ha presentado una gama de ordenadores destinados a los sectores consumo y profesional .

Se trata de Sella y Moncayo, respectivamente, que incorporan mejoras en tecnologías y un renovado diseño .

La familia Sella puede incorporar DVD, procesador Intel Pentium II desde 300 hasta 450 MHz, disco duro de 4,3 hasta 12 GB y memoria SDRAM ampliable a 384 MB, además del sistema operativo Windows 98 .

Por su parte, Moncayo pertenece a una gama que posee versatilidad para adaptarse a funciones de estaciones de trabajo de altas prestaciones . Incorpora chipset Intel 440BX, procesador Pentium II desde 266 hasta 450 MHz, y cuatro slots PCI, entre otros . Finalmente, también cabe destacar la línea Nalón, que incorpora procesador Celeron, disco duro EIDE Ultra-DMA/33 desde 3,2 GB hasta 12 GB .

Equipos con Celeron y Pentium II

Fabricante Modelo Procesador

-------------------------------------------------- ------------

Comelta Corvus Celeron

Comelta Quasar Pentium II

Fujitsu S-600XS Celeron

Fujitsu ErgoPro e365 Celeron

Inves Sella Pentium II

Inves Nalón Celeron

Cubrir todos los segmentos

----------------------------------------

La compañía fabricante de chips ha anunciado su política estratégica para el próximo año, que se enmarca en la necesidad de Intel de afrontar diversos segmentos para diferentes necesidades de los usuarios, y centrándose también en conseguir un manejo más sencillo de los PC .

Para Craig Barret, presidente y CEO de Intel, ?el próximo va a ser el año más intensivo en cuanto a presentación de productos que hemos tenido en mucho tiempo? . Este hecho tiene especial relevancia porque el mercado de chips está creciendo e Intel se acerca más a ofrecer una gama mayor de procesadores, desde los Celeron de bajo coste, hasta los Xeon, para los usuarios que requieren más prestaciones . Para muchos analistas de la industria, el que Intel dejará de lado el segmento de bajo coste, ha constituido un error, ya que sus competidores se han hecho con gran parte de la cuota de este mercado . Para los analistas Intel llegó tarde con Celeron .

Intel prepara el diseño de los chips del 2000

-------------------------------------------------- -----------

La estrategía de Intel para su segmento de microprocesadores está encaminada a la arquitectura de 32 bits que reemplazará en un futuro a la actual en la que están basados los Pentium II, la denominada P6 .

Este nuevo diseño será incorporado en un principio en estaciones de trabajo, servidores y PC de gama alta . Entre las mejoras en cuanto a tecnología cabe destacar, la posibilidad de una mayor velocidad en la ejecución de aplicaciones software .

El primer chip que incorporará este nuevo diseño, con nombre en clave Foster, estará listo para salir al mercado a finales del año 2000 o principios del 2001 . Intel tiene previsto incluir en este procesador un reloj de velocidad de al menos 1 GHz, y será destinado a la parte del segmento que hoy ocupan las estaciones de trabajo y servidores que incluyen Pentium II Xeon .

Al mismo tiempo, Intel presentará otro chip basado en una nueva arquitectura llamada Willamette, que será incluido en los PC de gama alta, que actualmente están basados en Pentium II . Al igual que Foster, Willamette incorporará un reloj de velocidad de 1 GHz .

Ambos micropr

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información