| Artículos | 01 OCT 1998

"Los paraísos informáticos florecerán con el comercio electrónico"

Tags: Histórico
Xavier Ribas, responsable del departamento de Derecho de TI de PricewaterhouseCoopers

Los paraísos fiscales e informáticos van a recoger buena parte del negocio generado por el comercio electrónico . Países como Andorra, especialmente, y Malta, están reforzando sus redes telemáticas para soportar la previsible avalancha de empresas que instalarán sus sitios Web comerciales escapando a los tentáculos de las haciendas de los gobiernos, según afirma Xavier Ribas, responsable del nuevo departamento de Derecho de Tecnologías de la Información de PricewaterhouseCoopers ( PWC ) . ?Podría suponer entre el 10 y el 20 por ciento del comercio electrónico mundial? ha asegurado Ribas a PC World .

Buena muestra de las grandes expectativas que los negocios en los paraísos fiscales están despertando son el elevado número de consultas recibidas por este grupo asesor . De las casi 400 personas que se han dirigido a estos servicios, la tercera parte querían conocer cuáles son los requerimientos para instalar un casino virtual, pero también a otro tipo de cuestiones legales relacionadas con los nuevos paraísos informáticos .

Lo que parece claro es que los gobiernos no quieren perder la pista de una fuente de ingresos tan importante como la que generara el comercio electrónico . En este sentido, la Comisión Europea está debatiendo la fiscalidad del comercio por Internet: ?Los bienes materiales son fáciles de fiscalizar?, explica Ribas, ?pero no así productos digitalizables como son los archivos de sonido o de vídeo que se pueden pasar por la Red? .

Según este asesor legal de tecnologías de la información, la OCDE ha decidido una moratoria para la fiscalidad a nivel de aranceles, ?pero otra cosa son los impuestos indirectos sobre la transacción como el IVA . Existe una gran problemática sobre la territorialidad?, algo que tiene un precedente en los sistemas de call-back en el ámbito de las telecomunicaciones .

España se está posicionando en el comercio electrónico, aunque Ribas considera que muchas empresas están pasando por una primera etapa de incertidumbre en la que pesa mucho la prevención . ?Una vez la dirección general toma la decisión estratégica de ir a corto plazo al comercio electrónico, el tema de la seguridad pasa rápidamente a un segundo plano y se sobrepone el espíritu del departamento de marketing? .

Potenciar la BSA

La integración del bufete de abogados de Ribas, especializado en Nuevas Tecnologías, dentro de la órbita de PWC enriquecerá las operaciones en España de la Business Software Alliance ( BSA ) , asociación internacional antipiratería . ?Habrá un cambio cuantitativo al aprovechar la infraestructura de PWC, se producirá un nivel superior de investigación y el número de abogados dedicados se multiplicará por 20? .

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información