| Noticias | 27 MAR 2013

Los operadores ultiman las pruebas de campo del roaming global LTE

Más abonados, redes con mejor cobertura y dispositivos que pueden ser utilizados en más países. Todo ello será posible con roaming LTE, una propuesta más que viable, a la vista de que algunos operadores y otros que están en camino ofrecen este servicio de forma limitada.
PCWORLD PROFESIONAL

“Estuvimos en el Mobile World Congress el mes pasado y los miembros de nuestro equipo ejecutivo y nuestro equipo de roaming global estuvieron buscando socios de roaming para ofrecer a nuestros clientes tecnología 4G LTE cuando estén de viaje, y llegar a acuerdos con otros proveedores de ultramar para que también utilicen nuestra red”, reconoce Tom Pica, director ejecutivo de comunicaciones corporativas de Verizon Wireless.

Los primeros frutos de estas conversaciones llegarán a comienzos de 2014, cuando Verizon empiece a ofrecer a sus abonados “roaming LTE en varios países, incluido Canadá”, según este directivo, que está convencido de que los abonados quieren este servicio.

Al otro lado del Atlántico, TeliaSonera se ha convertido en el primer operador en ofrecer roaming LTE en Europa desde el pasado mes, permitiendo a sus usuarios en Dinamarca acceder a LTE cuando visitan Suecia. El siguiente paso será añadir más países donde puedan disponer de sus propias redes, y llegar a acuerdos con otros operadores con los que también se está trabajando.

“No sería una sorpresa si estamos listos para ofrecer itinerancia con un operador externo este año”, señala Tommy Ljunggren, vicepresidente de Desarrollo de Sistemas en TeliaSonera.

Tanto Telstra, que tiene sede en Australia, como TeliaSonera, están impulsando igualmente roaming LTE y 3G. El operador australiano anunció un acuerdo con su filial en Hong Kong, CSL, a comienzos de este año y está trabajando en acuerdos similares con operadores de otros países.

Las bandas de espectro soportadas por los smartphones, tablets y los modernos USB determina los países en los que los usuarios pueden hacer roaming, en función de los acuerdos entre operadores que existan en esos lugares.

Algunos dispositivos, como Samsung Galaxy S4 y el Sony Xperia Z, están LTEallanando el camino para implementar más de seis frecuencias LTE. Estos espectros serán de 1800MHz y 2600MHz, que ofrecen cobertura en cerca del 80 por ciento de los países donde hay disponibles servicios LTE comerciales, según Alan Hadden, presidente de la organización industrial GSA de suministradores móviles. Esto incluye Europa y partes de África, Asia y Sudamérica.

Estas dos bandas serán soportadas por la versión europea del Galaxy S4, que podrá acceder a redes LTE en las frecuencias de 800, 850, 900 y 2100MHz. Vodafone, Orange y TeliaSonera lo han confirmado. El Xperia Z utiliza la misma configuración de frecuencia, según la web de Sony Mobile.

La frecuencia de 800MHz jugará un importante papel en Europa, debido a sus buenas características de cobertura, subraya Ljunggren.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información