| Noticias | 15 FEB 2010

Los operadores móviles discuten las posibilidades de voz en los teléfonos LTE

Se espera que los primeros servicios de voz para LTE lleguen en 18 meses, según GSMA
Ariadna González Ortiz

Mientras que los módems LTE para la entrega de servicios móviles de banda ancha ya aparecen en el mercado, los teléfonos LTE están todavía lejanos ya que los fabricantes y los operadores aún tienen que acordar cómo se realizarán las llamadas y el tráfico de voz LTE sobre todas las redes IP. Una de las soluciones a ese problema recibió un impulso lunes.
Apoyo para Una Voz”, una iniciativa para estandarizar la telefonía a través de redes LTE (Long-Term Evolution) , ha aumentado de 12 operadores y proveedores a más de 40, según la Asociación GSM (GSMA), que representa a operadores móviles y fabricantes de equipos.

La asociación dará lugar al desarrollo de la especificación que a partir de ahora, cambiará su nombre a VOLTE (Voz sobre LTE).

Esto hace que exista una mayor posibilidad a los abonados para que la primera generación de teléfonos LTE trabaje en redes de varios operadores.

LTE está basado en IP (Internet Protocol), y lo soportarían la redes más antigüas con base en  GSM (Global System for Mobile Communications), GPRS (General Packet Radio Service) o 3G (tercera generación) móviles UMTS estándar ( Universal Mobile Telecommunications System).

Para los suscriptores de móvil, el acuerdo mejora las posibilidades para que los teléfonos trabajen en diferentes partes del mundo.

El operador tiene una clave para evitar la fragmentación, y AT&T, Orange, Telefónica, TeliaSonera, Verizon Wireless y Vodafone se encontraban entre los miembros fundadores y ahora también Bell Canada, China Mobile, Deutsche Telekom, KDDI, NTT DoCoMo, and Telenor are now also backing the initiative. Bell Canada, China Mobile, Deutsche Telekom, KDDI, NTT DoCoMo, y Telenor  también respaldan la iniciativa.

El soporte del proveedor también ha crecido hasta incluir a Cisco, Huawei, LG y Motorola, según la GSMA y el hecho de que Deutsche Telekom se haya unido es especialmente interesante. 

En diciembre, el operador anunció que había completado la primera llamada de voz utilizando LTE Volga (Voz sobre LTE a través de acceso genérico), un competidor a VOLTE.

Lo que esto significa para la estrategia de Deutsche Telekom no está claro. Representantes de la compañía no respondieron de inmediato cuando se les solicitó su opinión.

VOLGA puede ser utilizado como una solución provisional para los operadores que se están moviendo agresivamente para LTE en el próximo año o dos, según Warren, al igual que con conmutación de circuitos de reserva, que utiliza las redes móviles existentes para realizar llamadas de voz, sino que requiere que los teléfonos contienen circuitos para la las redes de más edad, así como LTE.

Sin embargo, el objetivo de la Iniciativa de VOLTE es reducir la necesidad de una solución provisional para los operadores como sea posible, dijo Dan Warren, director de tecnología de GSMA.

"El problema real con las soluciones provisionales es que una vez que se introduce en una red que son muy difíciles de apagar porque tienen un impacto teléfono", dijo.
La especificación VOLTE es todavía un trabajo en progreso y los primeros servicios basados en ésta espera que lleguen dentro de 18 meses, según Warren. VoLTE is based on IMS (IP Multimedia Subsystem), a network technology that hasn´t been a great success among mobile operators. VOLTE se basa en IMS (IP Multimedia Subsystem), una tecnología de red que no ha tenido un gran éxito entre los operadores móviles.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información