| Artículos | 01 JUL 2001

Los nuevos PC de arranque rápido

Tags: Histórico
Eugenio Barahona.
Muchos usuarios se quejan del largo tiempo que necesita un PC para arrancar. Este problema se soluciona, en parte, gracias a la especificación Simple Boot Flag.

Tradicionalmente los sistemas compatibles PC consumen una cantidad apreciable de tiempo desde que el usuario enciende la máquina hasta que el sistema operativo termina por completo su fase de carga y queda preparado para permitir el uso del ordenador.
Una buena parte del tiempo que tarda en arrancar un PC se consume en lo que técnicamente se denomina prueba POST (Power On Self Test). Este proceso básicamente examina los componentes hardware más importantes del ordenador para comprobar su correcto funcionamiento antes de proceder a la carga del sistema operativo. En esta fase se analiza el estado de elementos como los dos controladores de interrupciones, los tres canales temporizadores, la memoria RAM, etc. El código encargado de efectuar todos estos chequeos se encuentra en la BIOS del ordenador, por lo que su comportamiento sólo puede modificarse mediante su actualización, ya sea por software o hardware.
A la prueba POST le suele seguir la detección y configuración de tarjetas para bus ISA compatibles con la especificación Plug and Play. Una vez concluidos estos análisis, la BIOS del PC cede el control a las BIOS presentes en las tarjetas de expansión existentes en las ranuras del sistema. El tiempo que consume el código que ejecutan dichas BIOS depende mucho del tipo de placas de expansión instaladas en el PC, pero baste decir que una controladora SCSI dotada de BIOS busca en todos sus buses todos los dispositivos que se encuentren conectados, para inicializarlos y obtener algunos de sus parámetros de funcionamiento. En el caso de placas SCSI dotadas de más de un canal y un número importante de dispositivos conectados, el tiempo que se consume para detectar todos los periféricos presentes puede aproximarse mucho a un minuto.
Sin embargo, en la actualidad, muchas de estas pruebas resultan redundantes, ya que los modernos sistemas operativos de 32 bits son capaces de configurar automáticamente los dispositivos conectados al ordenador y detectar fallos en el hardware del sistema. Se hace necesario, por lo tanto, un mecanismo de comunicación entre el sistema operativo y la BIOS que indique a esta última cuándo debe efectuar todas las comprobaciones y chequeos anteriormente mencionados.
Esta comunicación va a implementarse a través de un registro que reside en la memoria CMOS del PC. Los accesos a la memoria CMOS se realizan físicamente mediante lecturas y escrituras en las direcciones de puerto 70/71 (ambas expresadas en hexadecimal). Para los programadores de más alto nivel, los accesos a este registro se efectuarán a través del estándar ACPI que ya hemos comentado en anteriores entregas de esta misma sección.
De los ocho bits de que consta este registro, los bits 3 a 6 se encuentran reservados y siempre deben estar a cero. El bit 0 indica si en el equipo se encuentra instalado un sistema operativo de tipo Plug and Play, y lo comprueba la BIOS, durante el arranque del PC para decidir si debe realizar una inicialización completa de todo el hardware del sistema o sólo de los dispositivos imprescindibles para que el equipo arranque. El bit 1 indica si el arranque anterior se completó correctamente o no, de manera que si este bit está activado, la BIOS active el bit 2 para informar a otros componentes de que deben realizarse unos diagnósticos completos. El bit 2, como ya se ha mencionado, indica si debe efectuarse un chequeo completo del hardware del PC. Por último, el bit 7 es un bit de paridad que se emplea para comprobar la integridad del contenido de este registro.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información