| Noticias | 07 JUL 2010

Los nuevos móviles ahogan las ventas de dispositivos GPS

Renovarse o morir. La tecnología integrada en casi la totalidad de los nuevos modelos smartphone provoca que los usuarios se decanten por el móvil para usar su navegador, en detrimento del GPS autónomo con funcionalidad exclusiva.
Alfonso Casas

Y es que en poco más de dos años, las acciones de Garmin, la que fuese marca número uno a nivel mundial en la comercialización de dispositivos GPS dedicados, han pasado de los 51 dólares de cotización, a los actuales 29 dólares. Es más, en la actualidad sus acciones siguen a la baja con estimaciones de 26 dólares, y eso que la empresa pasa por una época de adaptación a las nuevas necesidades del mercado.

Como cabe recordar, Garmin se asoció con la compañía Asus con el fin de comercializar dispositivos smartphone avanzados que llevasen sus soluciones de posicionamiento GPS integradas. Así, el Garmin nüvifone ha sido la primera remesa de este tipo de productos, el cual puede adquirirse en infinidad de países con tarifas asociadas a determinados operadores de telefonía.

El nüvifone G60 es uno de sus terminales GSM cuatribanda diseñado para redes HSDPA (acceso por paquetes de enlace descendente y alta velocidad) y utiliza Wi-Fi para las conexiones de datos. El nüvifone G60 cuenta con una gran pantalla de 3,55 pulgadas que muestra tres iconos principales: “Llamar”, “Buscar” y “Ver mapa”. Los iconos secundarios se muestran en el lateral de la pantalla de inicio y el usuario los puede organizar de acuerdo con sus preferencias. Los usuarios pueden desplazarse fácilmente por los iconos con tan sólo deslizar el dedo por la gran pantalla táctil. Además, el acelerómetro incorporado permite ver todas las pantallas en orientación vertical u horizontal. El nüvifone G60 se desarrolló con una filosofía de diseño basada en LBS. La información de ubicación se añade a aplicaciones cotidianas entre las que se incluyen el correo electrónico, SMS, aplicaciones para compartir fotos, redes sociales y muchas otras más, con el fin de mejorar las aplicaciones y poder compartir información de ubicación con otras personas. Los mapas pueden ser adquiridos en la página web de Garmin, con precios que rondan una media de 40 euros por cada región o zona geográfica.

Así pues, el mercado de los sistemas de navegación GPS autónomos sigue cayendo día tras día, especialmente ahora que compañías como Nokia o Google ofrecen en diferentes terminales (véase la Serie N o el Nexus One de Google), la navegación por satélite gratuita, con libre acceso a los mapas de navegación. Los navegadores GPS siguen tratando de adaptarse a las nuevas necesidades, ofreciendo pantallas más amplias, incluso panorámicas, así como características especiales como los modos de visualización dual que permiten proyectar rutas y trazados en 2D y 3D. Sin embargo, es necesario que, o bien ofrezcan algo nuevo y revolucionario para el consumidor, o acaben integrándose en los coches para mantenerse durante algún tiempo más en el mercado. Es la forma de evitar que sigan los pasos de sus homólogas, las que en su día conocimos como PDAs o agendas electrónicas, que dieron paso a los terminales inteligentes con función de teléfono.

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