| Artículos | 01 JUN 2002

Los notariados europeos presentan su propuesta de marco jurídico de firma electrónica

Tags: Histórico
La Conferencia de Notariados de la Unión Europea (CNUE) ha hecho pública su propuesta de marco jurídico de la firma electrónica, que pretende convertir en realidad la escritura digital común para toda Europa. Esta propuesta analizará las garantías de seguridad pertinentes, desde la designación del Ministerio de Justicia de la autoridad de la firma electrónica notarial, hasta aspectos como la conservación de las escrituras, secreto de datos o el cese de actividad de la entidad privada certificadora. Sin embargo, como señala Francisco Javier García Más, redactor de la propuesta, se trata aún de un texto orientativo que pretende ver cuáles son las posibilidades de la aplicación de la firma digital a las escrituras públicas.
La firma electrónica notarial permitirá acceder a los registros para poder comprobar en tiempo real si existen cargas de cualquier tipo sobre propiedades objeto de compraventa. Entre las numerosas aplicaciones del procedimiento, se podría, sin ir más lejos, otorgar una escritura de compraventa de un inmueble entre un ciudadano español y otro alemán sin que tengan que desplazarse, simplemente presentarse ante el notario que elijan de su ciudad, manifestar su voluntad y los notarios se enviarán mediante firma electrónica notarial las partes de la escritura respectiva.
Ya existen antecedentes a este proyecto común que pretende marcar unas reglas comunes para la instauración de la firma electrónica en el sector. En Francia, en base a una ley de 13 de marzo de 2000, se autoriza a tener escrituras públicas sobre soporte electrónico, y en Austria existe un archivo electrónico de actas de todos los notarios austriacos.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información