| Noticias | 08 ABR 2009

Los netbooks apuestan por las 10 pulgadas

A pesar de la aparición de nuevos netbooks con pantallas de 12 pulgadas, los fabricantes apostarán por modelos de 10 pulgadas en los próximos años. Los motivos: costes y tamaño.
Paula Bardera

Así lo creen los analistas del mercado, en concreto, Vinita Jakhanwal, analista de iSuppli, quien también ha afirmado que las resoluciones de los netbooks de 10 pulgadas, normalmente de 800 x 480 y 1.024 x 600, no tienen visos de mejorar pues el coste de fabricación sería demasiado alto. Sin embargo, sí espera que los fabricantes de netbooks sigan las tendencias de los de PC y reemplacen las pantallas convencionales LCD con otras más respetuosas con el medio ambiente que ofrezcan mayor calidad y brillo. “Sólo supondrían un par de dólares más respecto a las antiguas pantallas LCD”, ha declarado, y es que, las pantallas por las que apuesta esta analista, las LED, no utilizan mercurio en su fabricación y emplean menos energía.

Desde iSuppli creen que se producirán en torno a 24,4 millones de netbooks este año, una cifra que llegará a los 47,7 millones en 2012. Las pantallas de 10 pulgadas podrían suponer en torno al 55 por ciento del mercado este año y las de 8 y 9 pulgadas se quedarán en torno al 40 por ciento.

Cuando los netbooks aparecieron en el mercado de la mano de Asus y OLPC a finales de 2007, lo hicieron con pantallas de 7 pulgadas, algo que se hizo para conseguir mantener los costes de fabricación bajos y hacerlos más portátiles. Estas pequeñas pantallas de 7 pulgadas, que supusieron en torno a un cuarto de las ventas del año pasado, descenderán hasta llegar a representar menos del 5 por ciento del mercado este ejercicio.

Los fabricantes de netbooks han respondido rápidamente a los deseos de los consumidores, que buscaban un formato mayor, de 9 o 10 pulgadas, a pesar de las objeciones de Intel y Microsoft, que no querían que los netbooks de bajo precio canibalizaran las ventas de los portátiles tradicionales.

Desde entonces, Intel, Via Technologies y Nvidia han lanzando procesadores y chips gráficos mejores y de mayores características, para que puedan soportar estas pantallas más grandes. La tendencia de incrementar el tamaño de los netbooks ha experimentado su punto álgido recientemente, pues Dell, Samsung y Lenovo han presentado sus propias propuestas con 12 pulgadas.

Jakhanwal, que tiene contacto habitual con los fabricantes de LCD, no se muestra muy convencida de que las pantallas de 12 pulgadas lleguen a hacerse un hueco en este mercado, pues considera que este tamaño va en contra de la portabilidad de los netbooks, que es “uno de sus principales argumentos de venta”.

Otro factor limitador de esta tendencia es que LG Display es el único fabricante que está realizando una actividad realmente efectiva para promocionar la incorporación de pantallas de 11,6 o 12 pulgadas en los netbooks. Como resultado, las pantallas de 12 pulgadas siguen siendo mucho más caras que las de 10.

También las operadoras que están interesadas en ofrecer netbooks con 3G integrado prefieren equipos más pequeños. De hecho, Asus seguirá fabricando equipos con pantallas de 7 pulgadas para diferentes operadoras.

Pantallas de 10 pulgadas en los netbooks

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información