| Noticias | 30 MAY 2011

Los móviles pueden poner en peligro la seguridad de nuestros datos y contraseñas

El cuidado y la precaución que tenemos cuando utilizamos nuestro ordenador personal no se traslada al teléfono móvil. Investigadores de la Universidad de California han realizado una investigación con la que denuncian que los móviles pueden ser un peligro para la seguridad de nuestros datos y contraseñas.
Arantxa Herranz

Aunque los usuarios parecen estar mejorando en la detección de sitios falsos que intentan robar sus contraseñas cuando utilizan ordenadores, lo cierto es que utilizando teléfonos móviles todo juega en contra.

Los investigadores de la Universidad de California han examinado cerca de cien aplicaciones móviles escritas para Android e iPhone y aplicaron hasta 15 técnicas que los estafadores podrían utilizar para escribir programas nocivos que roban el nombre la víctima de usuario y su contraseña en sitios web como Facebook o Twitter.

El problema es que los usuarios móviles están acostumbrados a introducir sus contraseñas y nombres de usuario en aplicaciones móviles, cuando esto no tiene porqué ser completamente seguro.

La primera vez que un programa móvil quiere acceder a otra aplicación (por ejemplo, si Groupon para iPhone quiere compartir algo en Twitter) el programa suele mostrar, por lo general, una ventana que invita al usuario a iniciar sesión en ese sitio web. Pero por norma hay ninguna manera de estar seguro de que el sitio de entrada es legítimo y que el dueño del teléfono es realmente quien está introduciendo su nombre de usuario y contraseña en Twitter.

moviles peligro seguridad datos y contraseñasLos navegadores de Internet en los PC tienen barras de direcciones Web, luces de advertencia y otras características para ayudar a los usuarios de Internet a saber si están siendo engañados por los estafadores. Pero esto no se traslada al mundo móvil. Los teléfonos son tan pequeños que a menudo simplemente no hay espacio para estas protecciones.

En las pruebas, los investigadores han demostrado que es casi imposible para los usuarios de telefonía móvil distinguir los falsos sitios web de los reales, debido a las pequeñas pantallas de los teléfonos móviles.

Los investigadores de Berkeley aseguran que es fácil para un criminal desarrollar un programa malicioso que, o bien podría espiar a los usuarios o directamente enviarles a un sitio de phishing.

David Wagner, profesor de ciencia informática en Berkeley, cree que hasta que no se desarrollen mejores maneras en que las aplicaciones móviles puedan interactuar entre sí, este problema podría ser muy difícil de resolver. "La razón por la que escribimos este trabajo fue porque vimos el riesgo potencial y que no teníamos una buena solución", explica.

En su artículo, Wagner y el co-autor Adrienne Felt concluyen que "las contraseñas de los usuarios de telefonía móvil en varios sitios importantes (en particular, Facebook y Twitter) podrían estar en riesgo".

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información