| Noticias | 17 FEB 2010

Los móviles en el centro del Universo

Eric Schmidt, CEO de Google, puso a los dispositivos móviles en el centro del universo de la informática en su primer discurso en el Mobile World Congress de Barcelona, en una comparecencia precedida de anuncios de movilidad, como el iPad de Apple o Windows Phone 7 series de Microsoft.
Ariadna González Ortiz

En su discurso la noche del martes, Schmidt promocionó el crecimiento y la importancia de los dispositivos móviles en términos bastante gloriosos e instó a los desarrolladores de aplicaciones dentro y fuera de Google para "trabajar en el móvil en primer lugar, por delante de ordenadores de sobremesa.

Algunas de sus opiniones parecían obvias a la audiencia especializada, a quien Schmidt tuvo que reprender cuando no aplaudieron las últimas aplicaciones de Googlebúsqueda por voz” y “búsqueda por imagen”.

Schmidt tenía razón, en cierto modo. Tal vez conocedores de la industria de telefonía móvil están hastiados acerca de la importancia que han alcanzado los smartphones y otros pequeños dispositivos móviles, ya que son tan poderosos, personales y portátiles.

Schmidt recordó a dos de las víctimas del terremoto de Haití, uno que utilizó un teléfono móvil para localizarlo en el rescate y otro que utilizó una aplicación de iPhone para realizar un diagnóstico de sus heridas.

Sin embargo, para Google y otras compañías, el valor de los teléfonos móviles es la alta tasa de adopción por los usuarios. Schmidt señaló que las ventas de smartphones están creciendo a un 30% al año, y pronto superarán a las de los PCs.

Sostuvo que la adaptación de la Web a los móviles está creciendo anualmente ocho veces más rápido que hace 10 años a los ordenadores. La mitad de las conexiones a Internet son realizadas por los dispositivos móviles, al tiempo que señalaba que se realizan más búsquedas en Google en los móviles que en los PCs en los países emergentes.

Schmidt recibió algunas preguntas duras del público, que parecía incluir a los operadores de red preocupados de que Google esté tratando de crear aplicaciones inteligentes que hagan de las redes sean solamente “líneas tontas” de tal manera que los operadores de red no puedan generar dinero con ellas.

Aunque Schmidt elogió el valor de las buenas redes que gestionan aplicaciones adecuadamente, manteniendo elevada su calidad de servicio. Dijo que el futuro de los dispositivos móviles, incluido Android OS, requerirá una combinación de tres cosas: informática potente, una red eficiente y el uso eficientes de los servidores nube para llevar a cabo una serie de tareas complejas que no pueden hacer los teléfonos por sí solos, tales como búsquedas por voz e imagen.

Android por sí solo ha catapultado a Google en el centro del negocio de telefonía móvil, con 26 dispositivos en el mercado creados con la ayuda de 65 partners en 48 países y en 19 idiomas, dijo Schmidt. Se calcula que 60.000 teléfonos Android se venden cada día, el doble que el trimestre pasado. "Esperamos que la tasa de crecimiento se mantenga por mucho tiempo", agregó.

"El mensaje básico aquí es que hay una confluencia de tres factores - la informática, la conectividad y la nube. El teléfono deja de ser un teléfono, es su alter ego. Es la extensión de todo lo que somos. No piensa tan bien como nosotrs, pero tiene mejor memoria", señaló el directivo 

Apelando a su público, Schmidt agregó que "este es el momento para nosotros, ahora es el momento para estar detrás de esto… La nueva regla es: el móvil primero”

En cuanto a neutralidad de la red, Schmidt también dijo que quiere dos aplicaciones que puedan hacer el mismo trabajo, como el viedo streaming, para que puedan correr en todas las redes a menos que alguna de las aplicaciones use demasiado ancho de banda. "Creemos que es importante que los operadores tengan en cuenta el exceso de capacidad", dijo.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información