| Artículos | 06 FEB 2007

Los microprocesadores de Marvell aceleran la navegación en dispositivos móviles

Tags: Histórico
Pablo Oliveira y Silva
Marvell ha lanzado una familia de microprocesadores que pueden acelerar la navegación por internet en teléfonos móviles, dando inicio a la gama de procesadores XScale que la compañía adquirió de Intel.

Los microprocesadores PXA 300, PXA 310 y PXA 320, con nombre en clave ?Monahans?, ofrecen suficiente energía para hacer funcionar aplicaciones y contenidos multimedia y de navegación por internet, permitiendo también una mayor duración de la vida de las baterías.
El nuevo producto puede ayudar a Marvell a conseguir una mayor cuota de mercado, dentro del terreno del hardware utilizado en dispositivos móviles, teléfonos inteligentes, navegadores GPS y otros productos de electrónica de consumo. La compañía vende actualmente microprocesadores para HP, Motorola, Nokia y Samsung.
Mientras los fabricantes de dispositivos de mano añaden continuamente más características y necesitan baterías con una vida mayor, los fabricantes de microprocesadores se afanan en conseguir que su tecnología sea la utilizada en la siguiente generación de productos. Marvell compite con Atheros Communications y Broadcom en el mercado Wi-Fi y han ganado nuevos rivales como Qualcomm y Texas Instruments cuando se hicieron con la división de aplicaciones y comunicaciones de Intel.
La compañía decidió comprar la división XScale de Intel para poder ofrecer esos microprocesadores en su catálogo y así tener una completa oferta tecnológica para las plataformas de fabricantes de teléfonos móviles.
Marvell produce actualmente un surtido de productos en semiconductores, que van desde el microprocesador del controlador de almacenamiento de los iPod de Apple, hasta los microprocesadores de redes LAN inalámbricas utilizados en las plataformas de juego como Xbox 360 y PlayStation 3. La compañía también fabrica microprocesadores para redes Ethernet Gigabit, voz sobre IP, gestión de energía y almacenamiento óptico.
El nuevo microprocesador PXA 320 ofrece ?eficiencia energética? ya que funciona a 806 MHz, más rápido que su predecesor, PXA 270 ?Bulverde? a 624 MHZ, una familia utilizada en teléfonos inteligentes, como los Treo de Palm o los Q de Motorola. Marvell ha llegado a la conclusión de que un microprocesador puede ahorrar energía si completa sus operaciones más rápidamente y puede volver a un estado de reposo, en lugar de uno que se encuentra constantemente haciendo cálculos aunque más lentamente.
En la actualidad, los diseñadores de teléfonos móviles se han conformado con aumentar a vida de las baterías disminuyendo la velocidad en los microprocesadores. Pero los reproductores multimedia y la navegación segura, requieren una demanda mayor de energía.
Los tres microprocesadores con arquitectura de 90 nanómetros escalan su frecuencia automáticamente para optimizar la durabilidad de las baterías, independientemente del microprocesador que seleccionen los fabricantes, entre uno de cálculo numérico (PXA 320), otro de gestión de vídeo (PXA 310) y otro de bajo coste (PXA 300).
Marvell está planeando actualmente extender la familia del PXA 300 para trabajos móviles aún más rápidos, por lo que han hecho las demostraciones de un microprocesador a 1,2 GHz.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información