| Noticias | 24 ENE 2013

Los mensajes de texto SMS pierden su supremacía frente a IP

Los servicios gratuitos que utilizan Internet inalámbrico o los planes de datos de las operadoras para enviar mensajes, que incluyen aplicaciones como Skype, el Messenger de Facebook y WhatsApp, superarán a los SMS como primera opción de tecnología de texto, según el informe difundido el miércoles por las compañías TynTec y GigaOm Research.
PCWORLD PROFESIONAL

¿Te acuerdas de aquel amigo irresponsable que, en su día, se gastó cada mes un dineral en mensajes de texto? Los adolescentes con teléfonos móviles sin tarifas plana de SMS causaron estragos en las facturas de sus padres. Podríamos haber evitado esos disgustos si los mensajes IP gratuitos hubiesen existido cuando nacieron los mensajes de texto.

Este es el primer año en el que se espera que los usuarios de mensajes de texto envíen el mismo número de mensajes IP y SMS –sobre 10 billones-, según el estudio. Hace sólo dos años, los usuarios de smartphones enviaban poco más de 2 billones de mensajes IP en comparación con los más de 8 billones de mensajes SMS.

Giovanni Benini, director de gestión de productos de TynTec, recuerda que “cuando se inventó el SMS en los años 90, era casi más como un producto de desecho. Nadie esperaba que la gente empezase a enviar mensajes de texto como locos. Vemos por primera vez que este crecimiento se reduce, no porque la gente ya no quiera enviar más mensajes de texto, sino porque está llegando una nueva tecnología".

SMS frente a IP

Los SMS solían ser una enorme fábrica de dinero para los operadores de telefonía móvil,SMS ya que se transmitían aprovechando las torres de telefonía móvil existentes y el envío casi no suponía costes para la operadora. El aumento de la mensajería IP ha reducido los ingresos de las operadoras. En 2011, los ingresos por mensajería se redujeron un 9 por ciento y esta tendencia proseguirá.

El directivo de TynTec apuntó que las operadoras se aferrarán a los SMS y promoverán planes ilimitados de mensajes de texto unidos con voz y datos, al menos durante los próximos cinco años. Las empresas también están manteniéndose fieles a los SMS como una forma segura de llegar a un segmento de clientes.

Se estima que en 2016  la mensajería IP supere en mucho a los SMSs  -16 billones frente a 11 billones de mensajes-, según el estudio de TynTec / GigaOm. El aumento de los números de teléfono virtuales, que las empresas de mensajería IP pueden crear sin depender de las operadoras, contribuye a ese crecimiento. Los adolescentes que una vez acumularon enormes facturas pueden ahora convertir sus iPod Touch y tablets en teléfonos sin comprar planes de texto o de datos.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información