| Noticias | 04 SEP 2009

Los menores y las redes sociales, a debate

¿Deben los menores poder acceder a redes sociales como Facebook o Tuenti? El Partido Popular propone que se haga bajo supervisión paterna. Algo que ya ha generado alguna polémica.
Bárbara Madariaga

La guerra que reina entre los dos principales partidos políticos españoles ha llegado a las redes sociales. El conflicto se centra en la conveniencia o no de que los menores de edad puedan pertenecer a las mismas sin consentimiento paterno.

Así, el Partido Popular, en boca de los diputados Alfonso Alonso, Arturo García Tizón y Santiago Cervera, han presentado ante el Congreso de los Diputados un bloque de iniciativas que plantean reformas legales y el desarrollo de un Plan Integral contra la Violencia entre los menores. En el caso de las Nuevas Tecnologías, el PP recomienda que los menores de 14 años no puedan pertenecer a ninguna red social y que los menores de 18 sean miembros únicamente si sus padres acceden. Además, tendrán que indicar su nombre y DNI y sus perfiles tendrán que ser privados.

Y es que, en opinión de Alfonso Alonso, “lo menores están teniendo acceso sin ningún tipo de control a contenidos violentos". Otra de las medidas que quiere adoptar el Partido Popular tiene a las familias como eje. De esta forma, la intención del PP es que se haga más esfuerzo en educar a las mismas para que sean conscientes de cuáles son los riesgos que existen en Internet para los menores de edad y de qué manera se debe de actuar en caso de que exista algún problema.

Respuesta socialista
Por su parte, el Partido Socialista no está de acuerdo con estas medidas y, según Lourdes Muñoz, portavoz socialista de Nuevas Tecnologías en el Congreso de los diputados, "esta propuesta va en contra de los derechos del menor de acceder a la información y socializarse con sus amistades".

El Partido Socialista aboga por “educar en vez de prohibir”, ya que “los peligros a los que se enfrentan los menores en Internet no se evitan con una autorización, sino con la dedicación de los padres”. De esta forma, Lourdes Muñoz insta a los padres a conocer en qué páginas se meten sus hijos y explicarles cuáles son los peligros de Internet.  La Red es “un espacio de oportunidades que no genera nuevos delitos, sino que refleja las relaciones de la gente real. Los menores deben protegerse, pero al igual que lo hacen cuando van a una discoteca o a un parque".

El Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Arturo Canalda, también ha opinado sobre esta propuesta que, aunque no crea que sea factible a largo plazo, la calificó como loable y lógica, a pesar de que es muy difícil poner puertas al campo”. En cierta medida, Arturo Canalda da la razón tanto al PP como al PSOE, al asegura que “el mal uso de las redes se soluciona educando y prohibiendo. Hay que informar a los padres y exigir más a la industria de Internet, además de que es necesario que en el colegio se eduque a los niños sobre el peligro que tiene exponer sus fotos y perfiles. Hay que tener en cuenta que los menores son aún más susceptibles de ser víctimas en el mundo virtual que en el real”.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información