| Artículos | 01 ABR 1996

Los mejores trucos para Windows 95

Tags: Histórico
Jaime de Yraolagoitia.

Acelere la velocidad de sus menús, elimine del escritorio iconos no deseados, asocie un tipo de fichero a dos o más programas, personalice las pantallas de arranque y salida, trabaje con múltiples escritorios, ...

Existen muchos trucos para Windows 95, algunos básicos que prácticamente conocen todos los usuarios (por ejemplo, que al pulsar Alt-Intro cambia el programa DOS entre ventana y pantalla completa) y otros más sofisticados (por ejemplo, permitir que el icono de los ficheros BMP muestre el contenido de la propia imagen BMP). Este artículo intenta ofrecer pocos trucos aunque muy escogidos, intentado que la mayoría de ellos sean nuevos y desconocidos para usted. En cualquier caso, si desea conocer los trucos más básicos de Windows 95 puede consultar el artículo "50 trucos para Windows 95" publicado en PC World, Octubre 95. También puede leer con cualquier editor o procesador de textos el fichero TIPS.TXT que está almacenado en el directorio donde ha instalado Windows (normalmente, C:\Windows\Tips.txt). En este fichero encontrará los principales trucos para Windows 95.

Trabajar siempre con el Explorador

Normalmente, cuando usted hace doble clic sobre una carpeta aparece una ventana mostrando su contenido. Si lo desea, puede definir que al hacer doble clic sobre una carpeta el contenido se vea mediante el Explorador y no a través de una ventana. Para activar esta forma de ver las carpetas tiene que abrir cualquier carpeta (o el icono Mi PC), activar el menú Ver y seleccionar Opciones, ficha Tipos de archivo. Luego, seleccione el elemento Carpeta (tenga cuidado y no elija el elemento Carpeta de archivos) y pulse Editar. En la parte inferior de la ventana que aparece podrá ver dos acciones: open y explore. La acción open abre la carpeta en modo ventana, mientras que explore abre la carpeta en modo Explorador. Para establecer la acción por defecto, sólo tiene que seleccionarla y pulsar el botón Establecer predeterminado. Es decir, para convertir el Explorador en el modo de visualización de las carpetas, seleccione la acción explore y pulse Establecer predeterminado. Usted siempre puede saber cuál es la acción activa porque aparece resaltada en negrita.

Asociación libre

¿Desea cargar un documento en una aplicación con la que no está asociada? Seleccione el documento o el acceso directo al documento, luego pulse la tecla Mayúsculas a la vez que hace clic con el botón secundario y escoja la opción Abrir con. Aparecerá una ventana (figura 1) con una lista de las aplicaciones que están registradas (es decir, aplicaciones que se han asociado con algún tipo de documento). Puede seleccionar cualquiera de ellas o pulsar el botón Otros para elegir un programa que no aparece en la lista.

Cambiar la asociación

Si quiere cambiar el programa asociado con un determinado tipo de documentos, por ejemplo, los documentos con extensión PCX, tiene que seguir los pasos del truco anterior (activar la opción Abrir con) y en la ventana que aparece, activar la casilla Utilizar siempre este programa para abrir este tipo de archivo.

Asociar un documento a dos programas

En ocasiones puede utilizar dos o más programas para abrir un determinado tipo de documentos, por ejemplo, suponga que los documentos con extensión WP los abre a veces con WordPerfect 5.1 para DOS, a veces con WordPerfect 6 para Windows y otras veces con Word 7.0. Para crear la primera asociación sólo tiene que hacer doble clic sobre el icono de un documento y, en la ventana que aparece (figura 1) seleccionar el programa con el que se quiere ejecutar el documento (o usar el botón Otros para buscar el programa en el disco duro) y comprobar que está activada la casilla Utilizar siempre este programa para abrir este tipo de archivos. De esta forma tan simple ya habrá creado la primera asociación (supongamos que la asociación para abrir los ficheros WP con WordPerfect 5.1 para DOS).

Para crear ahora las nuevas asociaciones, en cualquier ventana de carpeta elija VerOpcionesTipos de archivo, seleccione el tipo de archivo WP, pulse Editar y luego, pulse Nueva (ver figura 2). En el campo Acción se ha de introducir el nombre de la acción y en este caso lo ideal es introducir el nombre de la aplicación con la que se quiere abrir el programa (por ejemplo, WordPerfect 6). Y en el campo Aplicación utilizada para realizar la acción utilice el botón Examinar para seleccionar en el disco el fichero ejecutable del programa en cuestión (en este caso el fichero WPWIN.EXE de WordPerfect 6). Tiene que crear tantas acciones nuevas como programas desea asociar con el tipo de archivo. Al finalizar aparecerá una lista de acciones con los nombres de las aplicaciones, aunque existirá una acción open que corresponde al primer programa asociado de forma automática. Le aconsejo que borre esa acción para cambiarle el nombre (no es posible cambiar el nombre de una acción ya creada), de forma que aparezca ahora también el nombre del programa. Luego, para seleccionar la acción activa (la que se lleva a cabo al hacer doble clic), selecciónela en la lista y pulse el botón Establecer predeterminada. Una vez realizados todos estos pasos, cuando encuentre un fichero con extensión WP, pulse el botón Mayúsculas a la vez que hace un doble clic y aparecerán los nombres de todas las acciones en el menú contextual (véase figura 2).

Ver todas las extensiones

Por defecto, Windows 95 sólo muestra la extensión en el nombre de aquellos ficheros que no están registrados (asociados con un programa), ocultándola cuando el tipo de fichero está registrado. Esto no constituye ningún problema para el usuario porque siempre puede distinguir el tipo de fichero a través del icono -o del campo Tipo cuando se está viendo la ventana en modo Detalles-. Si quiere ver las extensiones de todos los ficheros, abra cualquier carpeta, menú VerOpcionesVer y desactive la casilla Ocultar extensiones de archivos MS-DOS para tipos de archivo registrados.

Ver algunas extensiones

Si quiere ver la extensión de determinados tipos de ficheros registrados, tiene que abrir cualquier carpeta, seleccionar VerOpcionesTipos de archivo y, para cada uno de los tipos de ficheros cuya extensión quiere ver, pulsar el botón Editar y activar la casilla Mostrar siempre extensión.

Cambiar la pantalla de arranque

Puede cambiar la imagen que aparece al principio durante el arranque de Windows 95. Para ello tiene que utilizar una imagen que cumpla tres condiciones: tamaño de 640 x 480, un máximo de 256 colores y formato BMP. Además, existe una característica especial que es importante tener en cuenta. En realidad, la imagen hay que grabarla con el tamaño 320 x 400 y Windows 95 se encarga durante el arranque del ordenador de expandirla hasta que ocupe 640 x 480. Por tanto, lo que tiene que hacer es coger una imagen BMP de 640 x 480 y 256 colores y reducirla al tamaño 320 x 400.

Para ello puede utilizar cualquier programa de retoque, como Photoshop, Corel Photo-Paint o Paint Shop Pro, indicando directamente el nuevo tamaño. Si lo quiere hacer con el programa de dibujo Paint es ligeramente más complicado. Abra en Paint la imagen de 640 x 480, seleccione el menú Imagen, opción Expandir/Contraer. Primero, elija en la sección Expandir el botón Horizontal e introduzca el valor 50%. Pulse Aceptar para cambiar el tamaño de la imagen. Luego, elija en la sección Expandir el botón Vertical y escriba el valor 83%. Grabe la imagen final en formato BMP.

Finalmente, en el directorio raíz de la unidad de arranque, normalmente C:\, renombre el fichero LOGO.SYS existente con otro nombre (por si quiere restaurar la imagen original) y copie la nueva imagen que acaba de crear en el directorio raíz de la unidad C con el nombre LOGO.SYS.

Cambiar las pantallas de salida

También puede c

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información