| Artículos | 01 ENE 1997

Los mejores trucos para el PC

Tags: Histórico
Trucos para Windows 95
Jaime de Yraolagoitia.

En las próximas páginas podrá encontrar más de 200 trucos para mejorar la productividad y la facilidad de las aplicaciones más usuales. En este número hemos recogido consejos para su utilización con Windows 95, Bases de datos, Hojas de cálculo y Procesadores de texto; entre los que podrá encontrar todos los programas estándar del mercado.

Instalar Windows 95 Actualización sin instalar Windows 3.1

La mayoría de los usuarios tiene una copia de Windows 95 llamada Windows 95 Actualización, que sólo se puede instalar cuando se detecta previamente una versión instalada de Windows 3.1. Si usted está haciendo limpieza en su ordenador y reinstalando Windows 95, le parecerá bastante fastidioso tener que instalar primero MS-DOS, luego Windows 3.1 y finalmente Windows 95. Pero puede evitar instalar Windows 3.1. Simplemente, ejecute el programa de instalación de Windows 95 y cuando se indique que no detecta una versión anterior de Windows, introduzca en la unidad A el primer disquete de Windows 3.0/3.1 e indique que busque en la unidad A.

Personalizar el programa de instalación

Existen varios parámetros para el programa de instalación de Windows 95 (INSTALAR). Estos parámetros le permiten ignorar ciertas fases o características de la instalación. /IM omite la comprobación de la memoria. /ID ignora la comprobación del espacio libre en disco duro. /IS ignora el chequeo del sistema. /IQ evita ejecutar ScanDisk para comprobar la integridad de los directorios y la posible existencia de ficheros con enlaces cruzados. /IN ejecuta la instalación omitiendo el módulo de instalación de componentes de red.

Crear una impresora que imprima a un fichero

Es buena idea crear una nueva impresora en el sistema cuyo objetivo sea imprimir en un fichero. De esta forma, al imprimir desde cualquier aplicación seleccionando esa nueva impresora, lo que se hará es crear un fichero con la salida de impresora, fichero que posteriormente podrá volcar a la impresora. Para ello, abra el Panel de control, seleccione el icono Impresoras y haga doble clic sobre Agregar impresora. En el asistente que se ejecuta seleccione que se trata de una impresora local y luego, en la lista de impresoras seleccione el fabricante Genérica y elija la impresora Genérico/Sólo texto. Finalmente, en el puerto de la impresora seleccione el valor FILE: Crea un archivo en el disco. Termine de ejecutar el asistente y se creará la nueva impresora con el nombre que haya elegido. Advierta que el icono de esta impresora contiene un disquete para indicar que se trata de una impresora que envía su contenido al disco. Una vez creada la impresora, abra su menú contextual y seleccione Propiedades, y en la ficha Papel, en el campo Origen del papel elija el valor Continua - sin salto de página.

Añadir el Panel de control al menú Inicio

Sin duda, el Panel de control es una de las herramientas de Windows 95 a las que se accede con más frecuencia. Si lo desea, puede añadir el Panel de control al menú Inicio, de forma que al seleccionarlo aparezcan todos sus elementos en forma de cascada (véase figura 1). Para ello, abra la carpeta C:\Windows\Menú Inicio y cree una carpeta con exactamente el nombre que aparece a continuación (las palabras "Control Panel" seguidas de un punto y, encerrados entre llaves, cinco bloques numéricos separados por un guión): Control Panel.{21EC2020-3AEA-1069-A2DD-08002B30309D}

Asociación libre

¿Desea cargar un documento en una aplicación con la que no está asociada? Seleccione el documento o el acceso directo al documento, luego pulse la tecla Mayúsculas a la vez que hace clic con el botón secundario y escoja la opción Abrir con. Aparecerá una ventana con una lista de las aplicaciones que están registradas (es decir, aplicaciones que se han asociado con algún tipo de documento). Puede seleccionar cualquiera de ellas o pulsar el botón Otros para elegir un programa que no aparece en la lista.

Asociar ficheros sin extensión

Es posible asociar los ficheros sin extensión a un determinado programa, de forma que se ejecute dicho programa al hacer doble clic sobre los ficheros sin extensión. Para ello, abra cualquier carpeta o el icono Mi PC y active el menú Ver, Opciones, ficha Tipos de archivo. Luego, seleccione el botón Nuevo tipo y en el campo Extensión asociada introduzca como único carácter un asterisco (*) -también funciona introduciendo un punto (.) como único carácter-. Ahora, pulse el botón Nueva y en la ventana que aparece introduzca en el campo Acción el valor open y en el campo Aplicación utilizada para realizar la acción escriba la trayectoria absoluta del programa que desea activar (por ejemplo, "C:\Windows\Notepad.exe %1").

Asociar un documento a dos programas

En ocasiones puede utilizar dos o más programas para abrir un determinado tipo de documentos, por ejemplo, suponga que los documentos con extensión WP los abre a veces con WordPerfect 5.1 para DOS, a veces con WordPerfect 6 para Windows y otras veces con Word 7.0. Para crear la primera asociación sólo tiene que hacer doble clic sobre el icono de un documento y, en la ventana que aparece (figura 2) seleccionar el programa con el que se quiere ejecutar el documento (o usar el botón Otros para buscar el programa en el disco duro) y comprobar que está activada la casilla Utilizar siempre este programa para abrir este tipo de archivos.

Para crear ahora las nuevas asociaciones, en cualquier ventana de carpeta elija Ver, Opciones, Tipos de archivo, seleccione el tipo de archivo WP, pulse Editar y luego, pulse Nueva (ver figura 3). En el campo Acción se ha de introducir el nombre de la acción y en este caso lo ideal es introducir el nombre de la aplicación con la que se quiere abrir el programa (por ejemplo, WordPerfect 6). Y en el campo Aplicación utilizada para realizar la acción utilice el botón Examinar para seleccionar en el disco el fichero ejecutable del programa en cuestión (en este caso el fichero WPWIN.EXE de WordPerfect 6). Tiene que crear tantas acciones nuevas como programas desea asociar con el tipo de archivo. Al finalizar aparecerá una lista de acciones con los nombres de las aplicaciones, aunque existirá una acción open que corresponde al primer programa asociado de forma automática. Le aconsejo que borre esa acción para cambiarle el nombre (no es posible cambiar el nombre de una acción ya creada), de forma que aparezca ahora también el nombre del programa. Luego, para seleccionar la acción activa (la que se lleva a cabo al hacer doble clic), selecciónela en la lista y pulse el botón Establecer predeterminada. Una vez realizados todos estos pasos, cuando encuentre un fichero con extensión WP, pulse el botón Mayúsculas a la vez que hace un doble clic y aparecerán los nombres de todas las acciones en el menú contextual (véase figura 3).

Eliminar programas de la lista de instalación

En el Panel de control, icono Agregar o quitar programas, aparece una lista con todos los programas instalados que se pueden desinstalar. En ocasiones, el programa desinstalador no funciona o el usuario se ha encargado de desinstalar el programa manualmente.

Si usted quiere borrar algún programa de esa lista, puede usar el Registro (abra el menú Inicio, active Ejecutar y escriba REGEDIT) y busque en la clave HKEY_LOCAL_MACHINE/SOFTWARE/Microsoft/Windows/Current Version/Uninstall. Aparecerán los programas que se almacenan en la lista de instalación. Simplemente borre la clave del programa que desee eliminar (seleccione la carpeta con el nombre del programa, abra el menú contextual y seleccione Eliminar).

Renombrar la Papelera de reciclaje

Para ahorrar espacio en el escritorio (o por cualquier otra razón) puede desear renombrar la "Papelera de reciclaje", por ejemplo, convertirla simplemente en "Papelera". Para ello a

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información