| Artículos | 01 JUL 2007

Los mejores compañeros de viaje

Tags: Histórico
Fujitsu Siemens Lifebook T7230, Samsung Q40 y Sony Vaio VGN-TZ11XN
Daniel Comino.
Los usuarios que por razones profesionales han de desplazarse muy a menudo necesitan herramientas ligeras, potentes y de calidad, capaces de conectarse a prácticamente cualquier red de datos, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. A continuación presentamos tres de las últimas propuestas en materia de equipos ultra ligeros.

Debido al tipo de usuario al que van destinados, en constante movimiento, donde la ligereza juega un papel especialmente relevante, y tanto la robustez como la capacidad de conexión son fundamentales, los fabricantes de ordenadores han de echar el resto para diseñar nuevos dispositivos que se adapten de la mejor forma posible a los nuevos hábitos. En este caso, prácticamente los tres cumplen esas premisas, ya que todos los modelos incluidos están totalmente orientados a un perfil de usuario especialmente viajero. De hecho, ninguno de ellos pasa de 1,4 kilogramos de peso.
Por otra parte, una característica común a los equipos que analizamos es que se ha optado por confiar en la tarjeta gráfica integrada de Intel, ya que este componente ofrece sobradas garantías, tanto en un entorno Windows XP como Windows Vista.

Fujitsu Siemens Lifebook P7230
La primera de las propuestas nos llega de la mano de Fujitsu Siemens. Se trata de un equipo encuadrado dentro de la serie Lifebook P, totalmente orientada a usuarios profesionales con altas exigencias a nivel de movilidad.
En líneas generales, este P7320 es un equipo bastante interesante, sobre todo en el apartado de conectividad, del que hablaremos más adelante.
En primer lugar, cuenta con la pantalla más reducida de los equipos que hemos analizado, ya que tan sólo mide 10,6 pulgadas, aunque no por ello es el equipo más ligero de la comparativa. Incluso con una pantalla de estas características, que nosotros consideramos suficiente para el tipo de usuario al que va destinado, es capaz de alcanzar resoluciones bastante interesantes, ya que puede llegar a los 1.280 x 768 puntos por pulgada.
En este caso, los ingenieros de Fujitsu Siemens han hecho un buen trabajo, tanto a nivel de general (ya que se trata de un modelo bastante compacto), como de integración, ya que todos los componentes internos han sido cuidadosamente seleccionados para trabajar en pro del ahorro energético. De hecho, el procesador encargado de proporcionarle potencia es un modelo de bajo consumo de Intel (Core Solo U1400), cuya frecuencia queda establecida en 1,20 GHz, además de aportar 2 MB de caché de segundo nivel. La CPU está conectada con el resto de componentes mediante un bus de 533 MHz, que llega hasta el espacio reservado para la memoria, en este caso 1 GB del tipo DDR2.
Aunque la capacidad no es uno de los aspectos fundamentales en este tipo de equipos, en este caso sí se lo han tomado como un componente importante, ya que, con el fin de mejorar la autonomía global, se ha optado por integrar un disco Toshiba MK8007GAH, cuya capacidad es de 80 GB y tiene una interfaz ATA-100. Esto, aunque revierte en una menor velocidad de transferencia, sí ahorra energía, ya que se trata de un modelo capaz de girar a 4.200 revoluciones por minuto. Igualmente cuenta con un lector de tarjetas Memory Stick y SD, que puede ser útil cuando no contamos con infraestructuras compatibles.
No obstante, como ya adelantábamos al principio de la descripción, probablemente el punto más fuerte del modelo P7320 sea su conectividad, ya que cuenta con una amplia variedad de posibilidades de conexión en este sentido. Entre ellas, tiene un conector Gigabit Ethernet, que ofrece la posibilidad de conectarse a redes de 10, 100 ó 1.000 Mbps. Pero probablemente donde mayor capacidad tiene es en el plano inalámbrico, ya que, además de contar con un módulo Wi-Fi compatible con los estándares a, b y g, y del las últimas especificaciones Bluetooth (2.0 +ERD) a través de un chip integrado, añade la posibilidad de conectarnos a redes inalámbricas de banda ancha a través de su conector para redes 3G/HSDPA, lo que nos mantiene conectados allí donde haya este tipo de cobertura (en otro caso, podemos conectarnos a través de GPRS). Sin embargo, y para concluir con la conectividad, en este caso se ha considerado adecuado prescindir de los servicios del puerto de infrarrojos y del módem.
Además, con el fin de proporcionar conectividad extra, como añadido a este Lifebook P 7230 existe la posibilidad de hacerse con una base adicional que proporciona un conector RJ-45, tres puertos USB 2.0, conector para antena externa, clavija para enviar la señal a través de S-Vídeo, así como otra salida analógica VGA. Todo ello por un peso adicional de 291 gramos. Esta base, en caso de poder adquirirla en el momento de la compra del equipo (en el momento de nuestro análisis aún no se sabía oficialmente la política de distribución) tendría un coste adicional de 107 euros, mientras que si la compramos aparte subiría a 135 euros (ambos precios con IVA incluido). Por otra parte, con el fin de proteger el ordenador, la caja incluye una funda no rígida que protege el equipo ante golpes o ralladuras.
Por último, a nivel de rendimiento, lógicamente no está entre los mejores, ya que sus componentes no cumplen esa función. Sin embargo, tal y como apuntábamos cuando repasábamos sus componentes, la autonomía sí es uno de sus puntos fuertes, ya que, según nuestras pruebas, desarrolla un tiempo mínimo de 210 minutos a pleno rendimiento, situándolo en un lugar preferente para los usuarios que pasan mucho tiempo lejos de los enchufes.

Samsung Q40
Actualización natural del antiguo modelo Q30, la apuesta de Samsung pasa, al menos de momento, por el modelo Q40. En nuestro caso, hemos tenido la oportunidad de analizar la variante NP-Q40 T000.
Se trata de un modelo ultra portátil en el más estricto sentido de la palabra. De hecho, a la hora de realizar el diseño, los ingenieros de Samsung tenían en mente un modelo tan portátil, que decidieron quitar todo el lastre posible, y en el camino se quedó sin unidad óptica de CD/DVD, ya que no en todas las situaciones es necesario (aunque sí se ofrece como accesorio adicional). Esto le ha hecho conseguir el honroso título de ser el ordenador más ligero de todos incluidos en nuestra comparativa de ultra ligeros.
Al igual que ocurre con sus compañeros de comparativa, el modelo Q40 integra un procesador de bajo consumo, en esta ocasión a una frecuencia de 1,20, aunque con un solo núcleo (Intel Core Solo U1400), la que acompaña de 1 GB de memoria RAM DDR2.
A nivel de capacidad se ha confiado en un modelo de Toshiba, MK 6008GAH, que aporta 60 GB de capacidad, quedando por debajo de cualquier modelo aquí representado, aunque, al igual que sus compañeros de Sony y Fujitsu Siemens, el almacenamiento se efectúa bajo las premisas de la tecnología de grabación perpendicular, algo que le ayudará a la hora de pasar nuestra prueba de batería, ya que gira a 4.200 revoluciones por minuto.
Por su parte, en cuanto a los gráficos se refiere, tal y como ocurre en el resto de modelos ultra ligeros de esta comparativa, queda en manos de Intel y su procesador gráfico Intel GMA 950.
La pantalla es de tamaño medio, ya que alcanza los 12,1 pulgadas en formato panorámico, quedando establecido en un término medio. De hecho es bastante luminosa y representa gráficos bastante vivos, aunque no se acerca, ni por asomo, a la espectacularidad del modelo de Sony.
Sin duda alguna, el aspecto que más diferencia a este Q40 del resto

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información